Se cumplen 82 años de la muerte de Alfonsina Storni y su trágico final en el mar

Efemérides del 25 de octubre: se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Alfonsina Storni
Efemérides del 25 de octubre: se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Alfonsina Storni
(0)
25 de octubre de 2020  • 02:00

Considerada una de las poetisas más importantes dentro de la literatura argentina, Alfonsina Storni se convirtió en una leyenda, tanto por su obra como por su trágico final. El 25 de octubre de 1938 decidió quitarse la vida dentro del mar y así nació el mito en torno a una de las plumas hispanoamericanas más importantes del siglo.

Nacida un 29 de mayo de 1892 en Capriasca, Suiza, Alfonsina vino a la Argentina junto a sus padres a temprana edad ya que ellos eran propietarios de una cervecería en San Juan. Ya mudados a la ciudad de Rosario, y con la muerte de su padre alcohólico, comenzó a escribir sus sentimientos en forma de prosa.

Ya en Buenos Aires tuvo un hijo del que no se conoce el padre y luego de trabajar en una farmacia comenzó a publicar poemas en la revista Caras y Caretas. En este reconocido medio, conoció a figuras de la literatura como José Ingenieros, José Enrique Rodó y Horacio Quiroga, con quien tuvo una relación sentimental.

La salud mental de Alfonsina preocupaba a su entorno, pensaba que todos estaban molestos con ella y los síntomas de paranoia ya eran evidentes. Más allá de eso la poeta tuvo intensa participación en el gremialismo literario e intervino en la creación de la Sociedad Argentina de Escritores. En 1935, Storni fue operada de un cáncer de mama y debido a la mastectomía, su depresión se incrementó. El 18 de octubre de 1938 viajó a Mar del Plata en donde escribió su último poema titulado Voy a dormir.

Hacia la una de la madrugada del martes 25 de octubre de 1938, Alfonsina Storni abandonó su habitación y se dirigió a la playa La Perla. A la mañana siguiente su cuerpo fue hallado en la playa. Hay dos versiones sobre el suicidio de Alfonsina: una de tintes románticos, que dice que se internó lentamente en el mar, y otra, la más apoyada por los investigadores y biógrafos, que afirma que se arrojó a las aguas desde una escollera.

Monumento a Alfonsina frente a la playa La Perla.
Monumento a Alfonsina frente a la playa La Perla.

El velatorio se llevó a cabo en e Club Argentino de Mujeres y su cuerpo descansa en el Cementerio de la Chacarita. La Nación publicó su último poema que finaliza con las siguientes palabras: "Si él llama nuevamente por teléfono, le dices que no insista, que he salido".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.