Nuevos profesionales. Cómo impacta la vida digital en la comunicación
Hoy la comunicación es digital. Esta afirmación, que puede resultar obvia, tiene en realidad múltiples impactos en el mundo profesional. Impactos que ni siquiera están resueltos o cerrados, sino que aún se siguen descubriendo o perfilando. Por eso, la formación académica en áreas como la Comunicación o la Publicidad exigen un nuevo foco que contemple las plataformas virtuales y las últimas herramientas tecnológicas.
Programación, Ciencia de Datos, Experiencia de Usuario, Métricas, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada. Los tiempos actuales, de repente, se han inundado de nuevas disciplinas, tecnologías y herramientas que no existían hace pocos años atrás y con las que los profesionales de la comunicación y la publicidad empiezan a interactuar en sus ámbitos de trabajo. UADE, anticipándose a estas necesidades del mercado, y en su profunda y constante revisión de la oferta académica, ha lanzado en 2020 la Licenciatura en Comunicación Digital e Interactiva y ha incorporado nuevas materias de perfil digital a su Licenciatura en Publicidad.
Una de las novedades de los nuevos planes de estudio son, por ejemplo, los talleres de Programación. Pero el objetivo no es formar programadores, sino formar profesionales que puedan integrarse a equipos donde hay programadores y entenderse con ellos. “¿Por qué una persona que se va a dedicar a la Comunicación, sea en empresas o en gobiernos o en medios de comunicación, tiene que entender programación? Para comprender cómo funciona el software, para saber qué se puede hacer con él y para incorporar la terminología que le permitirá entenderse con los desarrolladores”, sintetiza José Crettaz, director de la Licenciatura en Comunicación Digital e Interactiva de UADE.
Comunicadores digitales
Si bien UADE lleva varias décadas formando profesionales de la Comunicación (la carrera Ciencias de la Comunicación fue creada en 1998), en la última actualización de los planes de estudio las autoridades de la Facultad de Comunicación advirtieron la necesidad de crear una licenciatura “hermana” con un foco mucho más concreto en la comunicación digital.
Así fue como en 2020 fue lanzada Comunicación Digital e Interactiva, que suma elementos como Big Data, Diseño de Experiencia de Usuario (UX) y programación.
“Vemos una gran demanda de perfiles de la comunicación digital que todavía están en formación, que aún están como cristalizándose como roles dentro de ámbitos laborales como los medios de comunicación, las empresas y los gobiernos“, advierte Crettaz. Todos esos espacios hoy se comunican a través de redes sociales, plataformas, aplicaciones o portales web y necesitan profesionales que dominen todo el universo digital, tanto las herramientas técnicas como los conceptos teóricos.
La Licenciatura en Comunicación Digital e Interactiva está planteada para ser cursada en cuatro años y sus materias recorren un amplio espectro. “También la pensamos como una carrera generalista”, dice Crettaz. De esa manera, conviven materias estrictamente digitales, como los talleres de programación (Python), Ciencia de Datos o UX, con las audiovisuales y las más teóricas de la comunicación. Pero aún en ellas, lo digital siempre está presente. Dos ejemplos son las nuevas materias Plataformas Mediáticas -centrada en definir y clasificar las plataformas que atraviesan hoy la sociedad, la política y la economía- y Geopolítica de los Contenidos -donde se analizan los conflictos, muchas veces internacionales, existentes detrás de la circulación digital de la información.
Para los profesionales de la comunicación, el periodismo o las relaciones públicas ya graduados, UADE también está ofreciendo la Diplomatura en Producción de Contenidos Digitales para Redes, de modo que, en un año, puedan actualizar sus conocimientos e incorporar los contenidos más novedosos ofrecidos en la nueva licenciatura.
Desafíos publicitarios
Las nuevas tecnologías también están impactando en el mundo de las marcas y la publicidad. De hecho, en 2020, y por primera vez en la historia, el 50% de la pauta en Estados Unidos fue destinada a medios digitales. La Licenciatura en Publicidad de UADE, una carrera con más de 20 años de historia, también se está adaptando a las nuevas herramientas tecnológicas que están transformando la actividad.
Los profesionales publicitarios de hoy deben ser capaces de pensar la comunicación comprendiendo la “vida digital” de las personas, entender cómo se vinculan con las marcas y los productos en un entorno que ofrece múltiples opciones para informarse, comprar, experimentar y sobre todo participar.
La activación de campañas en las distintas redes sociales, la adaptación de los mensajes a esos formatos o las posibilidades que ofrecen tecnologías como la inteligencia artificial o la realidad virtual o aumentada son solo algunos de los nuevos contenidos que se incorporan a esta Licenciatura. “Una idea sigue siendo una idea, un concepto sigue siendo un concepto, pero de pronto la tecnología te trae herramientas que antes no tenías. Tal es el caso de una marca muy conocida de banco de imágenes cuya idea era decir que tenían tanta cantidad de fotos que podían armar la cara de cualquier persona con pedacitos de otros rostros. Y así hicieron la cara del Papa, de Obama, a partir de un algoritmo que recorría todas las imágenes del banco”, afirma Fabián Maison, director de la Licenciatura en Publicidad de UADE.
El plan de estudio actual de la carrera de Licenciatura en Publicidad ya cuenta con cuatro materias específicas del área digital: Marketing Directo e Interactivo, Publicidad en Medios Interactivos, Marketing en la Web y Diseño Multimedia y de Interacción. Y a partir de este año se sumarían Taller de Programación, Web Performance, Publicidad en Videojuegos, Creatividad y Tecnología , Inteligencia Artificial, Medios y Tecnología y Ciencia de Datos. “Esta carrera se puso muy desafiante, más divertida que antes todavía”, concluye Maison.
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