
Pescados azules
Son beneficiosos para la salud y versátiles. Para servir dos o tres veces en la semana sin repetirlos
1 minuto de lectura'

A pesar de la divulgación de comer más pescado en todas sus formas, el consumidor argentino reitera sus elecciones alrededor de los filetes, especialmente de merluza, lenguado y algún otro. Después de Pascua, la demanda de los frescos vuelve a sus cauces normales, y en materia de envasados, el atún sigue siendo, en verano y en invierno, el rey de la mesa. Pero hay otros, y conocer sus bondades nos puede sorprender en sabor y destino. En esta nota hablaremos especialmente de los azules.
Se llaman así no por criterios biológicos, sino por el aporte de sus ácidos grasos oleico, linoleico y omega 3 cuya valoración depende intrínsecamente de la edad, el tamaño (a más edad, mayor cantidad de grasa buena), la temperatura del agua –son de aguas saladas– y de su alimentación. La cantidad de grasa influye en su coloración externa azul, más visible en algunos que otros.
Los ácidos grasos omega 3 son una de las recomendaciones que más destaca la nutrición moderna. Salmón, caballa, arenque, bonito, atún, sardina, anchoa, trucha de mar, congrio, cazón y pez espada son los más cercanos a nuestro paladar.
El salmón blanco es más económico que el rosado, y muy sabroso en filetes o postas. En las góndolas, el atún envasado se vende más que la caballa y las sardinas; se recomienda comerlos con sus tiernos huesos que aportan calcio.
Pasteles de sardinas:
1) Estirar cuadrados de masa hojaldrada; 2) cubrirlos con una juliana de hojas de espinaca; 3) agregar una cucharada de cebolla picada y cocida en aceite; 4) después, una sardina en aceite, unos trocitos de pulpa de limón, aceitunas negras y huevo duro picado; 5) cerrar como un paquete rectangular, pincelar con huevo y hornear.
1. Arenques
Son importados. Los nacionales y sueltos, que se venden como tales, son lachas.
2. Cazón
Buena carne para hamburguesas.
3. Bonito
Hervir en trozos, al natural, y conservar en aceite dentro de la heladera como atún casero.
1
2Sucio y lastimado, vagaba por las cercanías de un parque de hasta que alguien lo vio: “Hacía un año que pedía ayuda”
3“Una vida llena de aventuras”. Murió Philippe Junot, el playboy que se convirtió en el primer marido de Carolina de Mónaco
4Ni Río ni Florianópolis: la playa que se volvió la favorita de celebridades y jóvenes argentinos



