Planos inclinados y mucha luz en un depto de alto impacto

La meticulosa reforma de la última planta de un edificio dio lugar a un espacio de características tan únicas como sus ángulos
(0)
13 de enero de 2014  • 01:49

La mal llamada "deformación profesional" no es más que la tendencia a ver las cosas desde el punto de vista de una disciplina particular. Si hay deformación –como en todo– derivará de los excesos: pero cuando un experto está buscando casa, su ojo entrenado sólo puede contarse como un plus que le permitirá detectar posibilidades y beneficios invisibles para el resto de los mortales. Fue lo que sucedió cuando el arquitecto Horacio Vismara visitó esta propiedad de 150m2 en los dos últimos pisos de un edificio de los años 70 y pudo vislumbrar en inclinaciones y desniveles "mucho jugo para sacar". Cuando fue suya, limpió la planta de tabiques para rescatar las particularidades de la estructura y destacar los ángulos con rajas y volúmenes puros. Con un concepto minimalista de líneas netas y colores uniformes en muros y pisos, modificó niveles y escaleras para conseguir alturas de paso y generar nuevas áreas articuladas entre sí. Un equipamiento en la misma línea con detalles en mármol, en vidrio y en acero, así como las obras de diversos artistas plásticos locales, terminaron de definir un hogar con la única y particular visión profesional y apasionada de su dueño.

"La planta surgió rápidamente cuando comencé a proyectar en el tablero. Y se armó definitivamente al eliminar tabiques con la demolición"

El arquitecto sugiere

  • Los planos inclinados son muy atractivos, pero reducen sensiblemente el espacio. El arquitecto Horacio Vismara recomienda ubicar cerca de ellos sillones bajos y bibliotecas o elementos de decoración de poca altura.


  • En lugares donde es necesario tener mayor altitud, como en la cocina, se puede interrumpir la inclinación con alguna saliente vertical. Vismara aclara que ésta debe estar siempre contenida en el ángulo, para que no rompa con la geometría.


  • En lo posible, es importante intentar diseñar estos ambientes con doble altura. El arquitecto explica que este recurso realzará las líneas verticales y elevará el plano del techo, lo que los apartará de la escala clásica de los departamentos.
  • Producción: Cristina Solanet | Texto: Lucrecia Álvarez.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.