¿Por qué Escorpio no tiene buena prensa en el zodíaco?
1 minuto de lectura'


Escorpio es el octavo signo del zodíaco, viene después de Libra —momento en el cual los opuestos se presentaron, bailaron y se sedujeron—. Escorpio desestabiliza el elegante equilibrio libriano para que se profundice el encuentro con el otro mediante la fusión sexual , la unión entre la luz y la oscuridad. Es decir, en este signo, se integran la sombra, el conflicto y la intensidad emocional como instancias que empoderan y transforman. Precisamente, Escorpio no tiene buena prensa porque nombra lo que para esta sociedad es tabú: la amenaza de la muerte, el ingreso de la pulsión sexual, la hiper-emocionalidad y la presencia del conflicto. Tampoco colabora la imagen del escorpión como arácnido que ataca y mata con su cola cargada de veneno. Ahora bien, aclaremos que su picadura es una respuesta defensiva ante un ataque. Eso sí: puede ser que los escorpianos tiendan a sentirse atacados, pues son muy sensibles y viven la vida a todo o nada. Por eso, quizás la palabra que primero venga a la mente cuando uno habla de los escorpianos sea intensos. Porque sí, lo son: los escorpianos son apasionados, compulsivos, sexuales, profundos. Para ellos es blanco o negro. Un ejemplo paradigmático de la intensidad escorpiana y su forma apasionada de vivir la vida es Diego Maradona . Otro escorpiano célebre y con fama de volcánico y posesivo era Pablo Picasso. Es más, si el escorpiano no siente esa intensidad, se aburre.
Pero entonces: ¿cómo son los escorpianos? Una pista para entender la energía de Escorpio es su cualidad de signo de agua, lo cual los vuelve muy sensibles y emocionales. La cualidad diferencial del agua de Escorpio es ser oscura, densa y subterránea. Las aguas de Escorpio son como los escorpianos: tienen mucho misterio, capas ocultas de emociones. La especialidad de Escorpio es conocer lo pulsional y el ciclo de vida y muerte como algo constitutivo e inexorable. Sobre todo, así es su percepción interna y psicológica: sienten en términos absolutos de vida o muerte. En sintonía, pueden vivir con terror esa oscuridad que vibran visceralmente. Escorpio muchas veces se vuelve con intensidad contra sí mismo — y sí, también contra otros—. De hecho, una temática para quienes tienen energía escorpiana es la destrucción en general y la auto-destrucción en particular. Su pulso es ese: agotar, ya que les resulta inevitable no ir hacia lo profundo. De ahí que una recomendación para quienes tienen energía escorpiana es entender que esa forma de percepción signada por la tensión vida-muerte es una perspectiva propia y que no todo el mundo vive con tal intensidad. Es más, se dice de Escorpio que tiene la "lengua de hielo" que hiere y pincha con su palabra al decir la verdad brutal, sin adornos. Por eso, para quienes son escorpianos, sirve incorporar cierta templanza para poder comunicar lo difícil y conflictivo que se está viendo y/o sintiendo, sin clavar el cuchillo . A su vez, conviene entender energéticamente que los escorpianos ven lo oculto y lo dicen.

Otra faceta de Escorpio como signo de agua es la posibilidad de empatizar con los conflictos ajenos. En efecto, son muy buenos acompañantes para momentos de crisis y duelo porque tienen una gran capacidad para lidiar con las emociones profundas. Escorpio tiene el poder necesario para atravesar el conflicto, y además conoce la receta: sumergirse hasta el fondo, persistir en el dolor hasta tocar el vórtice y renacer transformado como el Ave Fénix. Los escorpianos saben que hay luz en la oscuridad, y en ese sentido tienen un talento para honrar la energía que muere, son magos alquimistas. Por eso, también es un signo muy poderoso, con mucha potencia de resurrección y purificación. ¿Venenosos escorpiones o sanadores transformadores? Dependerá de cada conciencia y momento vital, así como de la interacción vincular y el conocimiento de la propia energía. Una imagen que resume bien la cualidad fusionante escorpiana es la palabra griega pharmakon que significa al mismo tiempo medicina y veneno.
Otro punto importante para reconocer la energía escorpiana es saber cómo es la carta natal completa. O sea, no sólo son escorpianos quienes han nacido entre el 23 de octubre y el 21 de noviembre. También pueden resonar estas características si hay mucha energía escorpiana. ¿Cómo saberlo? Hay que observar en la carta natal si hay otros planetas que estén bajo el signo de Escorpio, o bien si la Luna y/o el Ascendente son en Escorpio. Por otro lado, sepamos que todos en algún lugar de nuestra carta natal contamos con esta energía. Por eso, es interesante prestar atención desde la propia experiencia a esos momentos en que nos hemos sentido muy tomados por una crisis profunda, con gran dolor y emoción. Seguramente habrá sido muy difícil atravesarla…. pero sin dudas hemos salido poderosos y transformados después de integrar la sombra.
1Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
2Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
3Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?
4Efemérides del 21 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?





