¿Por qué se celebra hoy el día del arquitecto en la Argentina?

El primero de julio se celebra el día del arquitecto
El primero de julio se celebra el día del arquitecto Crédito: Pixabay
(0)
1 de julio de 2020  • 02:00

En Argentina, el Día del Arquitecto se modificó en su espíritu con el transcurso del tiempo. Y a partir de 1996, la fecha de homenaje a quienes se desempeñan en el arte y técnica de diseñar, proyectar y construir edificios, quedó instaurada el 1 de julio .

De hecho, la Federación de Arquitectos Argentinos (FADEA) fue quien constituyó la fecha que hasta ese entonces se conmemoraba el mismo día, pero en el contexto Día Internacional de la Arquitectura, que había sido instituido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 1985.

En 1996, durante el Congreso Internacional de Arquitectura realizado en Barcelona, la UIA trasladó la fecha al primer lunes de octubre cuando se celebra el Día del Hábitat. No obstante, , FADEA, debido a que ya estaba instalado el 1 de julio, decidió mantenerlo como el Día del Arquitecto en Argentina.

Clorindo Testa, César Pelli, Amancio Williams, Mario Roberto Alvarez. Emilio Ambasz, Justo Solsona, Jorge Mario Jáuregui, Jorge Bunge, Alejandro Bustillo, Ángel Guido y, entre otros, Enrique Jan son algunos de los tantos referentes argentinos en la arquitectura.

La Biblioteca Nacional, creación de Clorindo Testa
La Biblioteca Nacional, creación de Clorindo Testa Crédito: Javier Picerno

El origen de la arquitectura

Los primeros trabajos de arquitectura se concretaron en la prehistoria, durante el Neolítico . En ese período de la historia, los hombres y mujeres comenzaron a tener un estilo de vida sedentario basado en la agricultura, lo cual favoreció el desarrollo de viviendas estables y recintos ceremoniales.

Se suele dividir a la arquitectura en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). Consecuentemente, es una disciplina que busca el equilibrio entre esos tres elementos, sin que domine ninguno por sobre el otro.

La Casa del Arroyo es una obra de Amancio Williams
La Casa del Arroyo es una obra de Amancio Williams Fuente: Lugares - Crédito: Julia Gutiérrez

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.