Por qué se celebra hoy el Día del Peluquero
Cada 25 de agosto se conmemora el Día Internacional del Peluquero, una fecha que honra a los profesionales del cabello y cuyo origen se remonta al siglo XIII en Francia, vinculado a la figura del rey Luis IX
4 minutos de lectura'

El Día del Peluquero se conmemora cada 25 de agosto en honor a los profesionales que se dedican al trabajo con el cabello y el estilo de las personas. Esta jornada hace referencia al rey de Francia Luis IX, quien falleció un día como hoy en 1270. La elección de esta fecha se debe a que el monarca impulsó el reconocimiento de quienes ejercían esta disciplina, elevando su estatus social en una época donde su labor no era debidamente valorada. La conmemoración busca recordar el gesto del rey que dignificó el oficio, marcando un antes y un después en la percepción de la peluquería.
La historia del Día del Peluquero
Durante el siglo XIII en Francia, las actividades asociadas a la peluquería eran atribuidas principalmente a los plebeyos. Estos individuos se encontraban obligados a peinar las pelucas utilizadas por las figuras de la nobleza. En ese contexto, el trabajo de los peluqueros no se encontraba reconocido ni era distinguido por otros profesionales, lo que reflejaba una posición social y laboral de menor jerarquía. La labor era vista como una tarea servil, carente de prestigio y de un estatus profesional formal.

El rey Luis IX decidió cambiar la percepción de este oficio al nombrar a su peluquero personal como un “hombre libre”. Esta acción elevó significativamente la jerarquía social de su peluquero, quien hasta entonces era considerado un plebeyo. Al otorgarle este reconocimiento, el rey ayudó a atribuir mayor prestigio a la profesión de la peluquería. Por esta razón, se decidió que el día de su muerte, el 25 de agosto de 1270, se conmemore el Día del Peluquero, en honor a su contribución a la dignificación de la labor.
Los 10 cortes de pelo más polémicos de la historia
El rapado de Britney Spears
En febrero de 2007, la artista pop decidió entrar a una tienda de tatuajes y raparse su propio cabello, ante la mirada de decenas de paparazzi que esperaban detrás de la vidriera.

El cabello azul de Rodrigo
El Potro no solo destacó por su carrera musical, sino también por su estilo único, atípico para un artista de la música tropical. Su cabello azul ha sido replicado por fanáticos hasta en la actualidad.

Winona Ryder en Beetlejuice
Durante la película de 1988, la actriz interpretó a una adolescente que llevaba un peinado único. Un flequillo irregular que generaba finos picos, una cola de caballo elevada, que mostraba un gran volumen y forma irregular.

El flequillo cortina y volumen de Farrah Fawcett
Una de las cabelleras más famosas del cine pertenece a la de esta actriz, protagonista de la serie Los Ángeles de Charlie. Farrah llevaba una melena abundante y con gran volumen, y un flequillo cortado de manera cortina, que se inclinaba hacia los costados de su rostro.
Johnny Depp en El joven manos de tijeras
Tim Burton fue el director de este largometraje, en el cual ideó replicar su propia cabellera en su personaje principal. El peluquero llevaba un cabello descontrolado y negro, que contaba con un gran volumen y ciertos mechones sueltos.

El pelo corto de Grace Jones
La cantante jamaiquina llevó en la década del 80 un corte de pelo único. Se trataba de un rapado, que luego dejó crecer en la parte superior de manera simétrica, lo que le daba un estilo original y atípico para la época.

Uma Thurman en Pulp Fiction
En la película dirigida por Quentin Tarantino se puede observar al personaje de Mia Wallace llevando un cabello negro, corto y con un flequillo de poca longitud. El estilo ha sido replicado por fanáticos hasta en la actualidad.
David Bowie
El cantante es reconocido por alternar sus estilos y cortes de pelo según sus etapas musicales. Durante la década del 70 optó por una cabellera roja vibrante e irregular, característico de sus personajes y alter ego, Ziggy Stardust y Aladdin Sane.

Carrie Fisher en Star Wars
Sin dudas, es uno de los cortes de pelo más recordados de la historia. En esta saga, la Princesa Leia lleva dos rodetes o moños a los costados de su cabeza, una posición inusual para este tipo de recogido.

El flequillo rubio de Martín Palermo
A nivel local, el exfutbolista de Boca Juniors y el Villarreal, es uno de los deportistas que mayor repercusión generó por su estilo. En la década de los 90, utilizó un flequillo decolorado, que contrastaba con el resto de su cabello. Este ha sido un ícono de la cultura popular y cientos de fanáticos lo replicaron.
Martín #Palermo: "Mi peinado del jopo amarillo surgió de casualidad en la peluquería. Los nenes lo imitaban y después más de una madre me contaba que no los dejaban entrar a la escuela". @MatiPelliccioni pic.twitter.com/mrdpT63Yp1
— Líbero (@Liberotyc) July 15, 2022
1Dijo que era vidente y le hizo una predicción a una mujer, pero lo que pasó después descolocó a todos
2La práctica milenaria que uno debe implementar al menos una vez al año por sus múltiples beneficios para la salud
3Por qué se recomienda poner vinagre en la olla al cocinar las lentejas
4Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida







