Pronóstico del tiempo: es tu hora, primavera

Diego Angeli
Diego Angeli PARA LA NACION
Jueves parcialmente nublado, con viento fuerte por la mañana. Máxima de 18°C. Viernes y sábado con cielo despejado. Día del estudiante con 22°C a pleno sol. Domingo, algo nublado
Jueves parcialmente nublado, con viento fuerte por la mañana. Máxima de 18°C. Viernes y sábado con cielo despejado. Día del estudiante con 22°C a pleno sol. Domingo, algo nublado Crédito: Augusto Costanzo
(0)
19 de septiembre de 2019  • 01:04

Primavera cero

Amigos, estamos aquí reunidos en el funeral del invierno. Despedimos a un amigo que nos ha liberado de las fuerzas del dragón por varios meses. Saludamos con agradecimiento a quien nos dejó dormir y nos amigó con el sol, potestades que perderemos en el mediano plazo. Incomprendido por la gran mayoría, solo los más osados supimos reconocer la belleza del frío recorriendo nuestra cara. Vaya esta elegía para quien nos permitió caminar sin sofocarnos, para quien nos liberó de los mosquitos, para aquel que nos dejó disfrutar de nuestra ropa. Hasta aquí hemos llegado, adiós invierno. Seguirás viviendo en nuestros corazones y en nuestro freezer. Pueden retirarse.

Jueves: vuelven las nubes

Un nuevo amanecer con cielo despejado nos espera para hoy con una mañana que mostraría 13°C en el área metropolitana mientras que el mercurio suburbano empezaría el recorrido con hasta cuatro grados menos. En el cemento porteño la mañana puede etiquetarse como fresca pero lejos del frío intenso. Viento norte caliente soplando hasta media mañana cuando la veleta gire por completo y anuncie la llegada de aire frío, que vendrá de la mano de abundante nubosidad pero sin lluvias. Se acaba la oferta de cielo despejado, la falta de sol y la circulación de aire frío van a recortar el termómetro en 18°C haciéndolo retroceder algunos pasos con respecto a las últimas tardes. La noche encuentra al cielo parcialmente nublado con 14°C hacia el cierre.

Viernes: ensayando la primavera

El invierno pelea hasta el último amanecer en una mañana de viernes con frío bien marcado para la Ccapital y mucho frío en el sector suburbano donde el amanecer los puede devolver al pleno invierno con 3°C. Por suerte se estima viento leve que no obligue a un recálculo de la sensación térmica. Es otra mañana de campera que remata en una tarde de remera. Viento moderado, baja humedad y 18°C vespertinos configuran una jornada con muy buen tiempo, la noche se proyecta sin nubes, viento leve y 13°C para aquellos que quieran salir.

Sábado: el sol se hace un pic-nic

El sábado hace las delicias de los estudiantes con una jornada ideal para el pic-nic. Cielo despejado, viento leve, ambiente agradable moldean condiciones meteorológicas para los festejos al aire libre. La mañana conserva pinceladas invernales con 8°C y una percepción menor por el chiflete en superficie. Luego se viene un rápido repunte hacia 17°C a media mañana, un mediodía con 19°C y una tarde con 23°C conservando el cielo limpio durante toda la jornada. Hacia la noche la veleta cambia de opinión y marca una nueva entrada de aire frío que no compromete el cierre pero recorta al mercurio en 14°C a la medianoche.

Plácido domingo

El domingo presentará mucho sol pero con el contrapeso del viento fresco permanente recorriendo la ciudad. Regresa el frío matinal con 9°C de arranque, vuelve la nubosidad a tapar el sol y eso hace retroceder al mercurio algunos casilleros con respecto al arranque del fin de semana. El mediodía se muestra agradable y sugiere la mesa afuera con 16°C. Dos grados más hacia la tarde en un día con viento sudeste y sol intermitente, sin la espectacularidad del sábado pero apto para planificar actividad al aire libre.

Guía para sobrevivir al sábado

Si maldice a las masas estudiantiles cada vez que intenta pasar por la puerta de un colegio enciérrese todo el día en su casa. El sábado será una marea de adolescentes que colapsará los parques y el transporte público. Y si tiene que salir por algo, no lo haga armado.

Ni intente salir con sus niños a comer o a pasear al aire libre. Todo podría limitarse al patio o a que abusen de la tele y la tablet.

Si piensa regalar flores el sábado, cómprelas el viernes a un cuarto de precio. Los floristas suelen ser los grandes ganadores de la jornada. El brutal ascenso del precio hace que varios lobos de Wall Street inviertan en claveles hoy, para venderlos el sábado despertando la furia de los vendedores locales. "No son gente del ramo", se quejó el florista de la esquina.

Cuide a sus jóvenes de los tres factores que pueden dañar severamente su salud: el sol, la comida en mal estado y el reggaeton.

Cuando éramos estudiantes el que sabía tocar la guitarra era el que se ganaba el día. Ahora cualquier auto con un equipo de sonido en su baúl se roba el público. Sienta empatía por cada guitarrista de folk cantando solo en el pasto.

Entienda que cuando usted era un virginal estudiante en el siglo pasado el despertar sexual era mucho más tardío. Algunas demostraciones de cariño entre adolescentes pueden parecerles impropias de la vía pública con riesgo de incomodarlo seriamente. Usted se hubiese merecido una escena así en su adolescencia pero no le tocó y no es culpa de ellos.

Eso es todo amigos. El equinoccio se producirá técnicamente el lunes 23 a las 4:50 am. De manera teórico-astronómica hasta entonces será invierno. Si quiere sacarse de encima cualquier festejo puede refugiarse en este dato.

Hasta la semana que viene.

@JopoAngeli

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.