srcset

Tierra del Fuego

Puerto Williams, la ciudad chilena que destronará a Ushuaia como la más austral

Constanza Gechter
(0)
21 de septiembre de 2018  • 18:18

La discusión puede ser eterna. ¿Cual es la ciudad más austral? ¿Ushuaia merece el uso del slogan "fin del mundo"? ¿ Puerto Williams, en la orilla sur del Canal Beagle, tiene rango de ciudad o es un asentamiento administrativo?

Vista del pueblo chileno, frente al canal.
Vista del pueblo chileno, frente al canal. Fuente: Lugares - Crédito: Federico Quintana

Cruzando el Canal Beagle desde Ushuaia se llega a Puerto Williams, la capital de la provincia Antártica Chilena. En Chile, esta localidad ubicada al norte de la isla Navarino se adjudica el título de ciudad más austral, pero desde Ushuaia cuestionan su condición de ciudad por su escasa población fija. La consideran, en cambio, un asentamiento administrativo.

Sin embargo, por un cambio en la legislación chilena, el por ahora poblado trasandino de Puerto Williams se convertirá en ciudad, y "robará" así el título de la capital provincial argentina. El cambio se hará efectivo a partir de marzo, cuando entre en vigencia una modificación introducida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, que modificó los requerimientos para que una aglomeración sea considerada "ciudad".

Cómo es Puerto Williams

Puerto Williams. Video: Federico Quintana.

00:47
Video

Si bien la vida de este puerto chileno sigue siendo más parecida a la de un pueblo, tiene un museo antropológico con una muestra impecablemente moderna, una terminal de cruceros que recibe, entre otros, al ferry que llega desde Punta Arenas con pasajeros y víveres todas las semanas, hospital naval y civil, cajero automático, estación de servicio, varios supermercados y hasta oficina de información turística.

Además, están remodelando la costanera entre el aeropuerto y Villa Ukika, y muchos integrantes de las Fuerzas Armadas Chilenas están asignados con importantes buques de patrullaje. Ellos y sus familias conforman la mitad de la población total: las casas blancas y prolijas de oficiales y suboficiales contrastan con las casitas de colores de los pescadores repletas de trampas de centollas en la entrada. También hay restos de trincheras y baterías antiaéreas en la costa que apuntan a la Argentina desde el conflicto por las tres islas: Picton, Nueva y Lennox, los islotes más cercanos a esta parte del canal.

En Puerto Williams viven cerca de 2000 personas, funciona como un pueblo en el que las puertas de las casas permanecen abiertas y tiene una terminal de cruceros que recibe al ferry que llega desde Punta Arenas con víveres todas las semanas, cajero automático, estación de servicio y varios supermercados.

En Puerto Williams viven un poco más de dos mil personas, y muchos de los mensajes comunitarios se informan a través de un grupo de Facebook. Todos dejan la llave de sus casas en la parte de afuera de la puerta por si algún vecino necesita entrar.

Érica es la mascota del pueblo, una yegua vagabunda a la que todos le dan de comer, y Samantha es la perrita de tres patas que acompaña a los turistas al trekking de los Dientes de Navarino. Todos están pendientes de que vuelva, y siempre lo hace.

Muchos de los que andan aquí son errantes, como los que circulan por el Seno Micalvi, el muelle deportivo donde atracan los navegantes que vuelven de las Islas Malvinas, Georgias del Sur e incluso la Antártida, adonde llevan turismo extranjero o logística para investigaciones científicas y proyectos de documentales. Viajeros o expedicionarios como el francés Claude Vaihere y su familia, que alternan su vida a bordo con las estadías en Puerto Williams o Ushuaia, para que las hijas vayan a la escuela. La embarcación Contramaestre Micalvi de 1925 prestó sus servicios en la zona de Magallanes y, símbolo de la soberanía chilena en esta parte de la Patagonia austral, fue fondeado y declarado pontón. Todas las nacionalidades del mundo buscan un rincón en su interior de madera para dejar bandera.

Barcos en el puerto.
Barcos en el puerto. Fuente: Lugares - Crédito: Federico Quintana

Jorge Caros llamó a su eco-lodge Errante, como el caminante que va sin rumbo pero no perdido. "Me vine lo más al sur que pude", cuenta el odontólogo, que se anotó en un programa que asigna profesionales por dos años a zonas alejadas con el fin de que trabajen y hagan su aporte a la comunidad, y les pagan luego su beca de especialidad en Santiago. Aprovechó un incentivo del gobierno para establecer emprendimientos turísticos e instaló su increíble hotel.

La elección del lugar fue intuitiva: en bici y mapa en mano, pedaleó los 5 kilómetros que separaban los terrenos del pueblo y siguió un sendero de vacas que lo llevó derechito al spot con la vista y ubicación que para él, era la ideal. Al poco tiempo vino su novia Constanza Portus.

Errante eco-lodge, pura vista en un entorno agreste.
Errante eco-lodge, pura vista en un entorno agreste. Fuente: Lugares - Crédito: Federico Quintana

El entorno de la isla pedregosa al borde del canal es espectacular, pese a su rigurosísimo clima, con un cordón montañoso que se escala. Son los Dientes de Navarino, imponentes cumbres de granito ubicados de espaldas a Puerto Williams, que alcanzan los 1.200 metros y conforman un semicírculo de picos afilados que simulan los dientes de un lobo marino.

El pueblo yagán

En Villa Ukika, un grupo de casas en el borde del pueblo, vive Cristina Calderón, de 90 años y la última yagán (llamados yámanas en Argentina) no mestiza que habla la lengua aborigen. Ya no tiene con quien hablarla: los viejos ya partieron y los jóvenes buscan otros rumbos. Pero a ella se la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cristina Calderón, la úlitma yagán, en Villa Ukika.
Cristina Calderón, la úlitma yagán, en Villa Ukika. Fuente: Lugares - Crédito: Federico Quintana

Como el resto de la Tierra del Fuego, la Isla Navarino y los canales del extremo austral del continente fueron poblados por pueblos indígenas de cazadores nómades y canoeros hace más de 6000 años y hasta la llegada del hombre blanco y sus misiones anglicanas inglesas: muchos conchales aparecen hoy cuando se excava para construir, especialmente cerca de las costas. Es obligación en ese caso llamar a un arqueólogo para que haga un rescate de los restos pues se trata de los lugares donde los antiguos canoeros hacían sus campamentos.

Museo Antropológico Martín Gusinde.
Museo Antropológico Martín Gusinde. Fuente: Lugares - Crédito: Federico Quintana

Las mujeres del pueblo yagán fueron expertas en el arte de la cestería, que Cristina transmitió a sus hijos y nietos. Seria, sentada debajo de la foto de sus ancestros en el living de la casa de su hijo, cuesta sacarle una sonrisa. Cuando lo hace, el gesto duro se transforma: cuenta que ya le duelen las rodillas como para recoger de los humedales y las turberas el junco que parece plástico verde, para tejer. La ayuda su nuera, que puso en su casa una pequeña vitrina donde ofrece las artesanías a los turistas que buscan a la abuela yagán. Los acompaña siempre alguna de las tantas nietas o bisnietas, y el gato que su hijo Daniel llamó Trump, "porque es rubio y hace puras tonteras", explica.

El cruce más rápido desde Navarino a la Isla Grande es a través de la Argentina, cosa que tiene a los chilenos inquietos: están construyendo un camino hasta Bahía Yendegaia que unirá a través de un ferry corto Puerto Williams con la Tierra del Fuego chilena. Mientras tanto, nuestro regreso es por Ushuaia. Con el semi-rígido para 12 pasajeros de Onashaga Expeditions , una de las pocas empresas que hacen el cruce a Puerto Navarino en la actualidad y que raramente suspende el servicio, el experto capitán enfrenta las olas del canal del fin del mundo, que está tan hermoso como bravo. Las aves marítimas sobrevuelan el barco observándonos curiosas mientras realizamos una inolvidable navegación en un poco más de media hora hasta llegar a nuestro destino argentino.

Si pensás viajar...

Tres opciones para llegar:

1) Desde Ushuaia

ONASHAGA EXPEDITIONS. Muelle Turístico Ushuaia. T: (02901) 40-1859/ 65-6674. El semi-rígido para 12 pasajeros parte de Ushuaia todos los días a las 9.30 (menos domingos) y llega a Puerto Navarino para hacer migraciones, desde donde se realiza un recorrido precioso a lo largo del canal de 54 km a Puerto Williams en combi. 110 u$s cada trayecto, 200 u$s ida y vuelta.

2) Acceso marítimo desde Punta Arenas

T: (+5661) 272-8100. reserva@tabsa.cl. Todos los jueves sale desde Punta Arenas un transbordador rumbo a Puerto Williams por el brazo noroeste del Canal de Beagle, fiordos y glaciares que forman el Parque Nacional Alberto de Agostini. Hace el viaje de regreso el sábado, menos el último fin de semana del mes, que vuelve el domingo. Dura 30 horas y, para turismo, se reserva con dos meses de anticipo. Asientos cam, los semi cama más económicos están reservados para residentes de Puerto Williams hasta 24 hs antes del zarpe.

3) Acceso aéreo

Desde Punta Arenas se realizan vuelos periódicos con Aerovías Dap. T: (+5661) 261-6100.

DÓNDE DORMIR

ERRANTE ECO LODGE. Ruta 1-905 km 5,5. T: (+5699) 368-9723. Inaugurado en enero de 2017, tiene espacios comunes bien amplios, cocina integrada y habitaciones de estética japonesa. Con abundante desayuno, en temporada (de diciembre a febrero) 200 u$s la doble, 60 u$s la cama en cuarto compartido para ocho personas. Ofrecen comidas y actividades extras como kayak, mountain bike o trekking.

LAKUTAIA. Seno Lauta s/n. T: (+5696)226-8448/ (+5661) 262-1721.

EXCURSIONES

Explora Isla Navarino ofrece entre otras actividades, trekkings de día completo desde Puerto Williams al Cerro Bandera, parte de la ruta hacia Dientes de Navarino (que también guían). Además, tours en bicicleta, navegación en kayak por el Beagle observando restos de asentamientos yaganes y varias especies de aves, y una preciosa vista a Puerto Williams desde el Beagle. T: (+5699)185-0155. consultas@exploraislanavarino.com

Los Dientes de Navarino. Es un recorrido que se puede hacer tranquilo en cinco días, con buenos sitios para acampar. El camino está bastante bien marcado, aunque es mejor llevar un GPS. Incluso en verano puede haber lugares con nieve y siempre hay que estar preparado para que toque alguna lluvia.

Museo Antropológico Martín Gusinde. Aragay esquina Gusinde. T: (+5661) 262-1043 El museo lleva el nombre del sacerdote y científico de origen austríaco que estuvo siete años en contacto con los yaganes y realizó importantes investigaciones entre los pueblos originarios. Pegada está la Casa Stirling, una casa tradicional misionera anglosajona de 1829, principal vestigio de las misiones anglicanas que se establecieron en el territorio para evangelizar a la población nativa.

Parque Etnobotánico Omora. T: (+5661) 262-1305. Un espacio natural para estudiar la ecología de los bosques más australes del planeta. Musgos y líquenes forman preciosos bosques en miniatura que se descubren con la ayuda de una lupa. Visitas guiadas con reserva de 48 hs, donación voluntaria.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.