¿Qué busca la NASA con la instalación de un reactor nuclear en la Luna?

La NASA se propone instalar un reactor nuclear para realizar tareas de exploración en la Luna y en Marte a largo plazo.
La NASA se propone instalar un reactor nuclear para realizar tareas de exploración en la Luna y en Marte a largo plazo. Crédito: Pixabay
(0)
9 de septiembre de 2020  • 16:52

La NASA y el Departamento de Energía de Estados Unidos se encuentran evaluando propuestas para la instalación de un reactor nuclear en la Luna. De hecho, entre ambos están desarrollando el "Fission Surface Power" ("Energía de Superficie de Fisión") con el objetivo de desarrollar un sistema de potencia de fisión de 10 kilovatios en el satélite natural.

"Es una capacidad habilitadora para una presencia lunar sostenida, particularmente para sobrevivir a una noche lunar. La superficie de la luna nos brinda la oportunidad de fabricar, probar y calificar en vuelo un sistema de fisión espacial", explicó el gerente de sistemas nucleares en la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA, Anthony Calomino.

El 20 de agosto pasado, la agencia espacial invitó de forma online a las empresas nucleares a acercarle propuestas. Entre las casi 200 que participaron, se destacan BWXT, General Atomics, Blue Origin y Lockheed Martin.

Asimismo, el Comité de Tecnología, Innovación e Ingeniería del Consejo Asesor de la NASA adelantó que esperaban publicar una solicitud de propuestas a finales de septiembre o principios de octubre para la primera fase del programa.

El objetivo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio es que el reactor nuclear esté en activo en la Luna en 2027. La idea es que el mismo provea energía suficiente para poder realizar diferentes tareas de exploración en la Luna y en Marte a largo plazo.

No es la primera vez que la NASA tiene intenciones de colocar un reactor nuclear en la Luna. De hecho, ya hubo un proyecto que se presentó en 2008 y, luego, fue retomado en 2016. Aunque se descartó debido a que los cuestionamientos recibidos debido a que utilizaba uranio altamente enriquecido, lo que generó sospechas sobre su posible destino como arma nuclear.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.