¿Qué significa empatía?

La empatía es la cualidad de un ser humano que le permite tener la intención de comprender lo que le sucede a otra persona
La empatía es la cualidad de un ser humano que le permite tener la intención de comprender lo que le sucede a otra persona Crédito: Pexels
(0)
6 de octubre de 2020  • 13:51

La palabra empatía tiene un origen griego ("empátheia", que significa "emocionado") y su significado en español es la cualidad de un ser humano que le permite tener la intención de comprender lo que le sucede a otra persona (sentimientos y emociones), intentando experimentarlo de forma objetiva y racional.

Según las definiciones oficiales que brinda la RAE (Real Academia Española), la palabra empatía es:

  • Sentimiento de identificación con algo o alguien.
  • Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

¿Cómo es una persona empática?

Una persona empática será aquella a la que puedan relacionarse valores como:

  • Solidaridad.
  • Sororidad.
  • Comprensión.
  • Colaboración.
  • Disposición.

Esta característica en las personas les brinda la cualidad de saber escuchar, lograr identificación aún con otros que son diferentes, no juzgar otras situaciones desconocidas o ajenas y ayudar desinteresadamente. Es, sin dudas, uno de los adjetivos más valorados en las relaciones interpersonales.

Antipatía: lo opuesto a la empatía

La palabra que se opone por naturaleza a la empatía es la antipatía. Cuando se habla de una persona "antipática", generalmente se la vincula a modos desagradables, rechazo, distancia y lejanía.

Según su definición oficial, la antipatía es "un sentimiento, generalmente instintivo, de repulsa o rechazo hacia una persona o hacia su actitud o comportamiento, que provoca encontrar desagradable su presencia, no desear que las cosas le salgan bien, etc."

Esta característica en las personas les brinda la cualidad de saber escuchar, lograr identificación aún con otros que son diferentes, no juzgar otras situaciones desconocidas o ajenas y ayudar desinteresadamente
Esta característica en las personas les brinda la cualidad de saber escuchar, lograr identificación aún con otros que son diferentes, no juzgar otras situaciones desconocidas o ajenas y ayudar desinteresadamente Crédito: Pexels

Diferencia entre empatía y simpatía

Las palabras empatía y simpatía suelen ser confusas, y muchas personas consideran que son sinónimos. La realidad es que si bien son muy parecidas y sus significados tienen una relación entre sí, no significan lo mismo.

La simpatía está relacionada directamente con la afinidad, atracción e identificación que genera una persona en otra o un grupo. Una persona simpática suele generar armonía, alianzas, vínculos interesantes.

La expresión "caer bien" puede verse deformada cuando se dice "caer simpático", pero hace alusión a lo mismo. Tiene que ver con que alguien le resulta agradable a otra persona por su forma de ser, hablar o sentir.

La empatía, en cambio, está estrictamente relacionada con la cualidad de la comprensión ante determinadas situaciones, sin importar cuán adversas o ajenas resulten.

Una persona empática no necesariamente es "el alma de la fiesta" ni genera armonías en los grupos a los que acude. No precisamente debe causar una buena impresión, su cualidad se despliega y desarrolla dentro de una conversación que puede ser totalmente íntima.

Cabe destacar que una persona puede sentir empatía y simpatía a la vez por otra. Se trata de adjetivos que resultan complementarios, pero no necesariamente sinónimos.

La empatía según la psicología

La psicología destaca que las personas empáticas tienen una capacidad cognitiva para sentir o percibir lo que otras personas sienten. El desarrollo de la empatía es algo que se puede trabajar a través de ejercicios de comprensión y juegos de roles en los consultorios.

La psicología en sí misma es una ciencia "empática", porque debe lograr definir y comprender las situaciones vividas por otras personas, delineando quiénes participan de un conflicto, cómo se interpreta y cómo debería resolverse según la óptica de las personas implicadas.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.