¿Qué significa Halloween?

Halloween es una celebración muy popular en los países anglosajones en la que se le hace un culto a los muertos
Halloween es una celebración muy popular en los países anglosajones en la que se le hace un culto a los muertos Crédito: Pexels
(0)
30 de octubre de 2020  • 10:04

La palabra Halloween proviene de la frase all hallow 's eve, que significa "víspera de todos los muertos" en inglés. En español también es conocida como "Noche de brujas". Se trata de una celebración muy popular en los países anglosajones en la que se le hace un culto a los muertos. Se festeja todos los años durante la noche del 31 de octubre.

El origen de Halloween tiene lugar en Irlanda, país en el cual se realizaban tradicionalmente ritos de los celtas al fin de la temporada de cosechas. Este evento tan simbólico se desplazó hasta llegar al Reino Unido, y así a otros países de Europa.

La creencia de Halloween era que los espíritus buenos y malos (de allí el condimento del terror en su festejo) regresaban por una noche a la Tierra a visitar a los vivos.

Halloween cruzó el Océano Atlántico hasta llegar a los Estados Unidos, país en el que actualmente se realizan importantes despliegues para la celebración de esta fiesta. Hoy, Halloween es popular y conocido en todo el mundo, incluyendo países de Latinoamérica en los que también se festeja.

¿Qué hacer en Halloween? Tradiciones y costumbres populares

La celebración de Halloween contiene costumbres muy famosas como:

  • Calabazas: son el elemento más característico de la noche de Halloween. Estos vegetales se diseñan con agujeros que forman un rostro y muchas veces contienen velas encendidas por dentro para funcionar como candiles. Antiguamente se creía que servían para espantar a los espíritus malos durante esta noche tan especial.
  • El rostro que llevan las calabazas: según la leyenda es la cara de un hombre irlandés llamado "Jack-o'-lantern" quien, fue condenado por el diablo a vagar por el mundo como un espíritu malo.
  • "Truco o trato": es el famoso juego que se juega en Halloween, en el que grupos de niños golpean las puertas de las casas de sus vecinos pidiendo dulces y chocolates. La palabra truco no debe interpretarse de forma literal, sino que en verdad quiere decir "susto o truco", una forma de "amenazar" a los dueños de casa para que elijan entregar sus golosinas.

  • Disfraces: esta es la consigna principal de la noche de Halloween. Llevar un disfraz terrorífico es una costumbre característica. Algunos de los looks más populares que se suelen elegir son: brujas, momias, zombies, personajes de películas de horror.
  • Espantapájaros: estos muñecos se colocaban en los campos para ahuyentar a las aves y que no estropeen la cosecha, pero en Halloween tienen la función de espantar espíritus malignos y fantasmas peligrosos.
  • Animales de Halloween: los gatos negros, los murciélagos y los búhos son animales característicos de esta festividad. Los gatos negros son considerados "de mala suerte", mientras que los búhos son amuletos protectores. Los murciélagos, asociados a los vampiros, representan la sensualidad y lo sombrío.

Países en los que Halloween es una celebración oficial y hay feriados

En algunos países anglosajones Halloween es considerado una celebración oficial de gran importancia y durante el 31 de octubre hay feriado:

  • Estados Unidos.
  • Canadá.
  • Irlanda.
  • Reino Unido.
  • En Australia y Nueva Zelanda también se festeja Halloween, pero no es una fecha de tanto peso cultural y no se le da la misma importancia que en la anterior lista de países.
  • En otros países de Europa como España, la celebración de Halloween ha cobrado peso y se ha vuelto muy popular. Es común ver casas decoradas con calabazas, niños y adultos vestidos de negro o llevando disfraces, y en ciertos barrios es común que se juege al "susto o truco".
  • En la Argentina el festejo no es oficial, pero de todos modos se tiene en cuenta la fecha y en muchas regiones del país se celebra Halloween sin desarrollar todos los símbolos y costumbres, sino con simples reuniones temáticas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.