
¿Qué son los germinados y cómo se usan?
Los de soja abrieron el camino y dieron paso a esta oleada de brotes raros que se expande por restaurantes y verdulerías. ¿Ya los conociste a todos? Te los presentamos.
1 minuto de lectura'

Qué son: semillas brotadas de siete a once días de vida, es decir, plantas en miniatura.
Tiernitos: son más digestivos que las semillas que les dan origen, y tan tiernos que es más fácil comerlos crudos, con sus propiedades intactas.
Comida viva: se los llama así porque tienen toda la fuerza (y los nutrientes) que la planta precisa para crecer.
Repollo

Con brotes como estos se entiende por qué cocinarlos es un crimen. Además de matar el sabor, estarías modificando estos colores esplendorosos. Esos tallos violetas con hojas color verde oscuro son plantas de repollo en miniatura que duran bastante tiempo sin perder su lozanía y son ideales para combinar con otros gustos más potentes. Como los repollos desarrollados, los brotes tienen sabor delicado, amargo pero suave.
Rábano rosado

Los conocidos rabanitos son los rábanos rojos, que son picantes y muy aromáticos. Estos brotes pertenecen a otro tipo de rábanos, los rosados, y como buenos germinados tienen el sabor de sus hermanos mayores en una versión concentrada. Son dulzones, algo picantes, frescos, jugosos y son muy utilizados para adornar platos porque su sabor no es invasivo. Además, son muy ricos en antioxidantes y vitaminas del grupo B y C.
Remolacha

Decoran cualquier plato porque sus hojas y tallo en miniatura preanuncian su color característico. Y si te parece que la remolacha no tiene gusto a nada, probá sus brotes y lo vas a conocer porque está concentradísimo, con más gusto a limón que a dulce. Como toda remolacha, son fuente de hierro, combinan muy bien con carnes suaves blancas y quedan exquisitos con unas gotas de aceto.
Rúcula

Lo maravilloso de los brotes es que un puñado de ellos equivale a un cajón de hojas desarrolladas, así que si te gusta la rúcula ¡este es tu producto! Sus brotes condensan y potencian sus cualidades: son amargos, terrosos y bastante picantes. También son muy tiernos, no toleran el calor y necesitan frío para desarrollar bien su gusto. Probalos en todas las preparaciones en las que utilices hojas de rúcula fresca.
Mostaza

Sus hojitas verdes viran a amarillo claro y, recién cuando los mordés, los brotes sueltan todo su sabor. Son picantes, suaves, alimonados y algo amargos, como la mostaza clásica. Son todo un aderezo en sí mismos y en muy poca cantidad consiguen destacarse, por eso no hay que abusar en su consumo. Son beneficiosos para los trastornos digestivos, buenos para el hígado, estimulan la circulación y son ricos en minerales.
Mizuna

Esta planta es amarga, salvaje, con gusto a tierra. Su sabor tiene un cierto parecido a la acelga pero ¡muy picante! Las hojas son irregulares, con un sabor más suave y toques dulzones; por algo la llaman la mostaza japonesa. En cambio, sus brotes son realmente muy picantes, y lo mejor es no agregarles ningún tipo de condimento.
Brócoli

Cada uno de estos brotes será en dos o tres meses un brócoli entero, pero en este estado aprovechás mejor sus propiedades nutritivas porque los consumís en crudo. Parecen un manto verde y son tan tiernos como los ves. Tienen un gusto delicado, verdaderamente sabroso, parecido al berro pero aun más suave y dulzón. Y, como si fuera poco, tienen propiedades antioxidantes y son fuente de vitaminas. Lo mejor es utilizarlos en ensaladas.
Cressonnette

Es nuestro berro y a eso saben sus brotes, aunque picantes. De adulta, la planta parece un yuyo silvestre. Los brotes tienen un sabor a berro más concentrado, son muy aromáticos, con un suave toque de pimienta presente pero no invasivo. Y lo más importante: al morderlos, parecen pequeñas bombitas de agua especiada y refrescante. ¿Con qué quedan riquísimos? Con las frutillas.
Comprá, consumí, guardá
Estos son alimentos muy delicados que se deterioran con rapidez y pueden verse afectados por la contaminación bacteriana: usá sólo aquellos que provengan de productores identificados y compralos en mercados conocidos. Lo ideal es comerlos recién cosechados, pero los podés conservar hasta por quince días siempre que los envuelvas entre dos servilletas de papel, dentro de un recipiente hermético, en la heladera. Evitá aderezarlos con emulsiones ácidas porque los queman, y jamás los cocines, comelos crudos.
Más, muchos más
Otros brotes también muy usados en gastronomía son los de soja, los de girasol, los de quinua, los de amaranto, los de colza, los de lentejas, los de otros tipos de berro, el jugo de los brotes de trigo (sólo el jugo, el brote no se consume), los de albahaca y albahaca morada, los de escarola, los de cilantro y los brotes de zanahoria.





