
Una guía para que conozcas todas las alternativas, sus ventajas y desventajas
1 minuto de lectura'

Antiguamente los colchones no eran más que fundas rellenas de paja, lana u hojas. Más tarde aparecieron los de lana que se utilizaron hasta la década del ´70. Hoy hay un montón de alternativas, por eso te armamos una guía con los pro y contras de los distintos tipos de colchones que hay en el mercado.
Los 3 puntos fundamentales
- Tamaño: lo ideal es que la altura no sea menor a 15cm y el largo de unos 10cm más que nuestra altura.
- Densidad: debe ceder en las zonas de menor peso y ser más firme en las áreas que soportan las partes más pesadas del cuerpo.
- Adaptabilidad: su elección dependerá de la posición de descanso, siempre considerando que se mantenga la curvatura de la espalda.
COLCHONES CON RESORTE: son los más tradicionales, cuentan con una base de resortes que pueden ser de forma cónica (se adaptan mejor al peso de las distintas partes del cuerpo) o cilíndrica (evitan sonidos y dan firmeza al colchón). A la que se le suma una placa de espuma de poliuretano que puede ser de distintas densidades, incluir una capa viscoelastica o de látex que evite la dureza de los resortes.
Ventajas
- Resultan muy firmes y generan un buen apoyo para la espalda.
- Retoman su posición original luego de su uso.
- Mantienen la temperatura del cuerpo.
- Tienen un buen precio: sean de alta o baja gama los colchones de muelles suelen ser los más baratos.
Desventajas
- No se adaptan tan bien a las distintas presiones del cuerpo; con el uso se deforma su zona central.
- Muchas veces son de una excesiva dureza.
DE ESPUMA: su cuerpo está compuestos por un material denominado poliuretano. Los diferentes tipos se diferencian por su densidad (mínima de 25 Kg/m³) y su altura (de 18 a 20cm). Cuanta más densa, mejor resistencia y más firmeza tendrá. Las espumas HR (high resislence) son duraderas y de buena resistencia al hundimiento. Su interior cuenta de distintas zonas de firmeza que se van adaptando a cada parte del cuerpo.
Ventajas
- Dan un descanso firme y ergonómico según el tipo de densidad y su combinación con la viscoelástica.
- Actualmente la espuma tiene mayor duración y resistencia que hace algunos años.
- Son más económicos que el resto de materiales.
- Dan un buen resultado para personas con sobrepeso o para aquellos que buscan un colchón mullido.
Desventaja
- Su resistencia al hundimiento no es tan efectiva como en los de resorte.
COLCHONES VISCOELÁSTICOS: su cuerpo está compuestos por una espuma termosensible, adaptable a la forma del cuerpo. Cada tipo ofrece distintas características dependiendo de la composición y densidad. Se puede combinar con espuma HR (high resislence) como soporte o con resortes.
Ventajas
- Muy buena adaptación la forma del cuerpo; ninguna zona queda sin apoyo.
- Son muy recomendables para personas con problemas de espalda o musculares, beneficiando su relajación y manteniendo la correcta alineación de la columna.
- Su densidad es intermedia, entre los colchones de latex y los de resorte.
Desventajas
- Los de alta densidad provoca un hundimiento que no estimula la buena postura a la hora de descansar.
- Son algo costosos.
DE VISCOGEL: compuestos por columnas de gel ubicadas sobre toda la superficie. Tienen una gran elasticidad y alta recuperación de su forma original.
Ventajas
- No se altera su forma ni pierde sus cualidades durante su vida útil.
- Son muy ergonómicos: logran puntos de apoyo mucho más adaptables a las formas del cuerpo.
- Tienen una gran absorción de impactos y vibraciones ante los movimientos.
Desventaja
- No dan un buen resultado a personas con sobrepeso.
DE LÁTEX: la cantidad de látex puede ir de un 20% hasta un 97%, y se lo combina con espuma de látex sintética. Se fabrica en base a la resina de un árbol de origen asiático. Debe contar con no menos de cinco zonas de firmeza que permitan la adaptación al cuerpo.
Ventaja
- Debido a su elasticidad, son cómodos y adaptables al cuerpo. Especialmente ideados para quienes prefieren un colchón de menor densidad.
Desventajas
- Si bien los colchones de látex mezcla de sintético con lo natural, acumulan menos humedad, no se adapta tan fácilmente al cuerpo y su olor es más fuerte.
- Se pueden deteriorar con facilidad y son muy sensibles al rasgado por lo que es recomendable el uso de fundas especiales.
FUTÓN: los primitivos estaban relleno de algodón puro; hoy se combinan con materiales sintéticos y una capa de poliuretano en su interior. Esto permite que se mantenga su altura y firmeza por más tiempo. Permiten ser doblados, por lo que son una elección ideal para espacios reducidos.
Ventaja
- Son de gran durabilidad y se pueden escardar como los colchones de lana.
Desventaja
-Resultan duros.





