¿Quién fue Nikola Tesla? Sus inventos y su rivalidad con Edison

Sus desarrollos sentaron las bases de la corriente alterna, incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica. Fuente: Wikipedia.
Sus desarrollos sentaron las bases de la corriente alterna, incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica. Fuente: Wikipedia.
(0)
16 de mayo de 2020  • 02:00

Inventor, ingeniero y físico, los desarrollos del croata Nikola Tesla sentaron las bases de la corriente alterna, incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica, y el motor de corriente alterna que hicieron posible la Segunda Revolución Industrial .

Tenía ideas fantásticas que cuando logró llevar a la realidad lo convirtieron en un genio. Hasta el presente tiene registros de 309 patentes que le pertenecen, de las cuales 112 fueron las originales, hechas en los Estados Unidos, y las demás son las así llamadas "analógicas", registradas en el resto del mundo.

En los Estados Unidos, donde trabajó desde 1884, tuvo una fuerte rivalidad con Thomas Edison . Ambos habían trabajado juntos en el taller-laboratorio de Edison, pero sus diferencias sobre el uso de la electricidad los llevaron a tomar caminos contrarios.

El 16 de mayo de 1888 Nikola Tesla publicó un artículo científico en el que detallaba el funcionamiento del que sería su mayor éxito como inventor: el motor de inducción , de corriente alterna, con grandes ventajas sobre los motores eléctricos de corriente continua. Su principio de funcionamiento era generar movimiento en el motor mediante campos magnéticos rotantes, producidos por una corriente alterna polifásica.

Modelo original del motor de inducción de Tesla en 1887. Fuente: Science Museum
Modelo original del motor de inducción de Tesla en 1887. Fuente: Science Museum

Dos meses antes el italiano Galileo Ferraris había presentado su propio motor de inducción, llegando de manera independiente a la misma tecnología innovadora. El magnate George Westinghouse, que estaba desarrollando la aplicación comercial de la corriente alterna se interesó por ambos diseños y finalmente decidió que la patente de Tesla tenía más posibilidades. Westinghouse escogió su motor de inducción para competir con General Electrics y Thomas Edison en la llamada Guerra de las corrientes . Por eso Tesla es citado habitualmente como el inventor del motor de inducción , aunque debe compartir ese honor con Ferraris.

Su dedicación al trabajo era absoluta. Sin embargo, sus visiones, que resultaban increíbles para su tiempo, hicieron que terminara sus días relegado al ostracismo. Las batallas legales por las patentes, y características particulares en la personalidad de Tesla, hicieron que este genial creador fuera olvidado durante gran parte del siglo XX. Tesla murió en 1943 entre la ruina, la soledad y la locura.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.