Raro fenómeno: científicos explican por qué "llueven diamantes" en Urano y Neptuno

Un equipo de investigación compuesto por científicos alemanes y norteamericanos logró comprender cómo se producen las lluvias de diamantes en Urano y Neptuno
Un equipo de investigación compuesto por científicos alemanes y norteamericanos logró comprender cómo se producen las lluvias de diamantes en Urano y Neptuno Crédito: Instagram SLAC
(0)
1 de julio de 2020  • 17:49

En 2017, un estudio aseguró que en Urano y en Neptuno llueven diamantes. Se trata de un fenómeno que sucede a unos 8000 kilómetros bajo de la superficie de los planetas de hielo.

Ahora, una nueva investigación sostiene que la combinación de los núcleos rocosos y helados con temperaturas y presiones muy altas podría ser la razón por la que se producen estas asombrosas reacciones físicas. Así lo asegura un grupo de científicos en un estudio publicado en Nature.

Un equipo compuesto por investigadores de Estados Unidos y Alemania desarrolló una nueva configuración experimental para medir cómo se comportan los elementos químicos y cómo se mezclan en el interior de los planetas helados. Para estudiar estos procesos emplearon el láser LCLS del Laboratorio Nacional de Aceleradores (SLAC) del Departamento de Energía de Estados Unidos. La idea era observar el comportamiento de un hidrocarburo afectado por las temperaturas y las presiones que se podrían encontrar en dentro de Urano o Neptuno.

Luego del experimento, se comprobó que al menos una cuarta parte de los grupos de carbono se unen y se convierten en su formato más resistente, es decir, los diamantes.

La denominada "lluvia de diamantes" se produce a 8000 kilómetros bajo la superficie de Urano -en la foto- y Neptuno
La denominada "lluvia de diamantes" se produce a 8000 kilómetros bajo la superficie de Urano -en la foto- y Neptuno Crédito: NASA/Erich Karkoschka (Univ. Arizona)

"Ahora sabemos que el carbono forma casi exclusivamente diamantes cuando se separa y no adquiere una forma fluida de transición", explicó el físico y autor principal Dominic Kraus, del instituto de investigación Helmholtz-ZentrumDresden-Rossendorf en Alemania.

En un comunicado de prensa, el director de LCLS, Mike Dunne, dijo que "la investigación ofrece datos sobre un fenómeno que es muy difícil de modelar a través de la informática: la miscibilidad de dos elementos o la forma en la que se combinan cuando se mezclan".

Kraus dijo que el experimento podría probar por qué el núcleo de Neptuno produce niveles tan altos de energía. "Los diamantes se hunden y generan calor a medida que se rozan con el material que los rodea. De esta manera, los interiores de ambos pueden mantenerse cálidos", detalló el investigador alemán.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.