Video: un raro meteorito rebotó en la atmósfera de la Tierra y volvió al espacio
1 minuto de lectura'

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas inglesas) compartió un inusual video de un meteorito que rebota en la atmósfera de la Tierra, lo que evitó que el objeto terminara quemándose como la mayoría de los bólidos que se acercan demasiado a nuestro planeta.
El meteoroide llamado Earthgrazer, fue detectado en las primeras horas del 22 de septiembre sobre el norte de Alemania y los Países Bajos, en una altitud de 91 kilómetros, muy por debajo de cualquier satélite en órbita, antes de "rebotar" en el espacio.
(1/2) An earthgrazer above N Germany and the Netherlands was observed by 8 #globalmeteornetwork cameras on Sept 22, 03:53:35 UTC. It entered the atmosphere at 34.1 km/s, reached the lowest altitude of ~91 km and bounced back into space!@westernuScience@IMOmeteors@amsmeteorspic.twitter.com/5EgRivdcsu&— Denis Vida (@meteordoc) September 22, 2020
Se denomina meteoroide al fragmento de un cometa o asteroide que se convierte en un meteoro (una luz brillante que atraviesa el cielo) cuando ingresa a la atmósfera terrestre. La mayoría de ellos se desintegran con pedazos que llegan al suelo como meteoritos.
Este afortunado visitante, sin embargo, no bajó lo suficiente para quemarse por completo y logró escapar de nuevo, solo rozando los bordes del escudo protector de nuestro planeta.
Los objetos que raspan la Tierra son inusuales y ocurren solo un puñado de veces al año en comparación con los miles de meteoros que se pueden observar en el mismo período de tiempo. Además, solo los más grandes llegan al suelo como meteoritos.

El objeto fue detectado por la Red Global de Meteoros, un proyecto que tiene como objetivo cubrir el mundo con cámaras para captar a los meteoritos y proporcionar al público alertas en tiempo real con las imágenes de los bólidos que circulan alrededor de la Tierra.
"La red es un instrumento científico descentralizado, compuesto por astrónomos aficionados y científicos civiles de todo el planeta, cada uno con sus propios sistemas de cámaras", explicó Denis Vida, el fundador de la iniciativa.
"Ponemos a disposición del público y de la comunidad científica todos los datos, como trayectorias y órbitas de meteoritos, con el objetivo de observar raras lluvias de meteoritos, aumentar el número de caídas observadas, y ayudar a comprender cómo entran los meteoritos a la atmósfera de la Tierra", dijo Vida.
Se han encontrado decenas de miles de meteoritos en la Tierra, sin embargo, de estos solo unos 40 se pueden rastrear hasta un cometa o asteroide. Pero al comprender mejor estos pequeños cuerpos celestes, se podrá construir una imagen más completa del sistema solar, incluidos asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra, o lluvias de meteoritos que podrían poner en peligro los satélites.
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida
3El motivo por el que recomiendan limpiar la entrada de las casas con vinagre
4El truco de la cebolla para sacar toda la grasa de la parrilla y dejarla lista para el próximo asado





