El Parlamento de Holanda puso en la mira las finanzas de los reyes Máxima y Guillermo

El primer ministro holandés se comprometió a elaborar un informe sobre los gastos e ingresos de la corona
El primer ministro holandés se comprometió a elaborar un informe sobre los gastos e ingresos de la corona
(0)
13 de octubre de 2020  • 17:26

Presionado por los partidos opositores, Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos, se comprometió ante la Cámara de Representantes de los Estados Generales a revisar las finanzas de la reina Máxima y el rey Guillermo, así como las de la reina emérita Beatriz y a la princesa heredera Amalia.

Rutte accedió a realizar el informe, sin embargo, advirtió: "Tenemos que ser cuidadosos porque este tipo de discusiones rápidamente se vuelven en meros debates populistas; y puede que nunca nos pongamos de acuerdo en cuánto presupuesto debe recibir la Corona", apuntó el primer ministro. "¿Cuánto es mucho o cuánto es poco? No hay una respuesta correcta", añadió.

Para el año 2021, el Estado holandés aprobó un presupuesto para la familia real de 45,6 millones de euros (unos 54 millones de dólares). Así, el rey Guillermo recibirá un salario anual de 998.000 euros (1,1 millones de dólares), a lo que se suman 5,1 millones de euros (6 millones de dólares) en conceptos de gastos de personal. Por su parte, Máxima tendrá un sueldo de 1,1 millones de euros (1,3 millones de dólares), y Beatriz, la madre de Guillermo, recibirá 1,7 millones de euros (2 millones de dólares). Este presupuesto contempla un aumento del 5% respecto del año anterior, mientras que los ciudadanos holandeses percibirán aumentos que no llegan al 1% (están alrededor del 0,8% anual).

Máxima tendrá un sueldo de 1,1 millones de euros (1,3 millones de dólares)
Máxima tendrá un sueldo de 1,1 millones de euros (1,3 millones de dólares) Crédito: EFE

Además, como Amalia cumplirá 18 años, se suman nuevos gastos para el Estado holandés: la joven percibirá un sueldo anual de 300.000 euros. Además, tendrá su propio staff de empleados, por lo que demandarán un nuevo gasto de 1.6 millones de euros, según lo explicó el propio Rutte.

El primer ministro es uno de los principales defensores de la familia real. Cuestionado por el parlamentario Ronald van Raak, que le preguntó al mandatario si él se considera financieramente independiente, Rutte respondió: "Sí, lo soy". Y marcó una distinción: "Puedo ganar mi propio dinero antes y después de esto". En tanto, consideró: "el rey Guillermo y Amalia no tienen eso".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.