Recetas para aprovechar todas las partes de un pollo

Con un pollo se pueden preparar varios platos
Con un pollo se pueden preparar varios platos
María Eugenia Mastropablo
(0)
25 de abril de 2020  • 00:09

Es económico, a casi todo el mundo le gusta y, cuando está bien cocinado, es súper sabroso. Por todas estas condiciones, el pollo se ha convertido en uno de los mejor aliados en la cocina durante la cuarentena . Además, si aprovechamos todas sus partes, con una unidad se pueden preparar diferentes platos.

Una opción para utilizar las alitas

Recomienda Mariano Scarampi, chef de Big Sur, es preparar "chicken tenders", también conocidos como bastoncitos de pollo fritos. Los ingredientes necesarios para esta receta son 1 litro de leche, 2 limones, 300 gr de alitas, 600 gr de harina 0000, 10 gr de polvo de hornear, 10 gr de sal, 150 gr de cereales, 75 gr de harina de maíz y 120 gr de harina de mandioca.

El primer paso, es cortar un litro de leche con el jugo de dos limones y sumergir las alitas durante unos segundos. "También se pueden usar pechugas. En este caso, cortarlas en tiras de unos 40 gr", explica el chef. A continuación, escurrirlas y proceder a empanarlas con el mix de harinas, polvo de hornear y cereales.

Alitas de pollo, una opción económica y que le gusta a todos
Alitas de pollo, una opción económica y que le gusta a todos

El próximo paso, es freír las alitas hasta que queden crocantes, retirarlas y colocarlas en un plato con un papel de cocina para quitar el excedente de aceite. Finalmente, agregar sal a gusto y servir. "Se pueden comer con distintos dips o salsas, de acuerdo a la preferencia", sugiere Scarampi.

El hígado

Cuando se trata de cocinar pollo en casa, el hígado es una de las partes con las que no sabemos muy qué hacer. Julián del Pino, el cocinero de Vico Wine Bar, propone incorporarlo en un risotto.

El hígado de pollo resulta ideal para un risotto
El hígado de pollo resulta ideal para un risotto

Para este receta se requerirán 200 gr de arroz carnaroli, 100 cm3 de vino blanco, 1 litro de caldo de ave, 50 gr de manteca, 80 gr de queso parmesano, 50 gr de panceta ahumada, 1 cebolla morada, 200 gr de hígado de pollo, 40 cm3 de aceto balsámico y cantidad necesaria de azafrán, sal y pimienta.

"Lo primero es marchar un risotto tradicional al azafrán con fondo de ave (caldo)", explica el cocinero. A continuación, hay que agregar la manteca, el queso parmesano y una pequeña cantidad de queso crema y mezclar.

El próximo paso, es sellar los hígados de pollo a alta temperatura y retirar del fuego . En la misma sartén, dorar la panceta cortada en brunoise (pequeños cubitos) y la cebolla morada finamente picada. Luego, agregar los hígados, el aceto balsámico y la nuez moscada.

Para terminar, hay que emplatar el risotto colocando los hígados, la panceta, la cebolla y el líquido de cocción por encima del arroz. "Como toque final, se le puede agregar ralladura de lima", concluye del Pino.

Pata y muslo

Para darle una vuelta de tuerca a las recetas con pata y muslo, Francisco Pidal, chef de Canta el Gallo, recomienda preparar un pollo al ajillo.

Para empezar, hay que tomar la pata y muslo, cortarla en cubos, pasarla por harina y retirar el excedente. Luego, cortar ajos en láminas y reservar.

A continuación, poner una sartén a fuego máximo y, cuando tome mucha temperatura, colocar cinco cucharadas de aceite y agregar las presas. Sellar el pollo de ambos lados e incorporar las láminas de ajo por toda la sartén.

Luego, sumar una taza de vino blanco y esperar a que se evapore el alcohol. "Si uno no tiene vino, la bebida alcohólica se puede reemplazar por jerez, brandy, whisky, vodka o ron. Van a tener un sabor diferente pero igual queda muy bien", explica Pidal. Finalmente, cuando el pollo esté cocido se lo debe condimentar con pimentón a gusto. "Se lo puede acompañar con arroz, papas o vegetales al vapor", sugiere el chef.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.