Recibir el año del gallo de la mano de Ludovica Squirru
La autora de Horóscopo chino, best seller nacional, se reunió con sus fans en el teatro Maipo y nuestro cronista fue testigo
1 minuto de lectura'


El lunes 21 a la tarde, la calle Esmeralda está cerrada al tránsito entre Corrientes y Lavalle con unas vallas que custodian, a su manera informal, los agentes de la Policía Metropolitana. Alguno de ellos despega los papelitos que pegan en los contenedores de basura estacionados a la vera de la avenida Corrientes. Luego, los arroja dentro de uno de esos contenedores.
En la puerta del teatro Maipo, una figura vestida de rojo shocking, de estatura elevada y con una corona de plumas multicolores posa ante fotógrafos amateurs y profesionales mientras saluda como una de las divinidades hindúes que vi en imágenes de libros y museos. De hecho, parece que Ludovica Squirru Dari (LSD), como Vishnu, contara con más de dos brazos. De pie ante el dibujo de un gallo, hecho con tizas de colores por dos chicas con bermudas, Ludovica hace monerías frente a los celulares y cámaras fotográficas sofisticadas. No por nada ella es mono de fuego en el horóscopo chino (nació en 1956 y cumplió sesenta años en 2016.)
Después de la festiva sesión de fotos, los saludos de cortesía y un inesperado "kikirikí" lanzado a los fans y cronistas que la rodean en el hall del teatro, LSD desaparece, como se dice, tras bambalinas. Reaparecerá un rato después.
Como El código Da Vinci
Para aquellos que todavía lo ignoran, LSD es la autora de uno de los libros más vendidos en la Argentina desde hace treinta y tres años. El Horóscopo chino de Ludovica Squirru es un best seller imbatible, sea cual fuere el sello editorial en que ella lo publique. "Desde el año de la cabra, en 2013, Ludovica publica con nosotros", comenta Anabel Jurado, editora de Urano, dragón en el horóscopo chino y colaboradora estrecha en la producción del libro que, otra vez, batirá récords de ventas. La cifra de la primera edición del libro que anticipa el imperio emplumado del gallo de fuego pondría verde de envidia al mismísimo autor de El código Da Vinci: 105.000 ejemplares. LSD, así es como Ludovica firma sus textos, ha recibido varias veces el premio al libro del año en países vecinos, como Uruguay y Chile. Ya estuvo allí para presentar el horóscopo 2017.
El libro de Ludovica comparte con otros del mismo rubro una "plantilla" en la que se describe a cada uno de los doce animales de la fauna zodiacal. El búfalo noble, la astuta serpiente, el karmático dragón (la única criatura imaginaria del elenco), el chancho hedonista, el caballo impulsivo y la rata tenaz desfilan por sus páginas. "Ludovica siempre quiere variar y este año agregó unas entrevistas a personas anónimas que responden sobre las características de su signo y sus anhelos", dice Jurado. Mientras tanto, por el Maipo veo a muchas de esas personas anónimas que circulan entre otros invitados al cóctel, con una pulsera de plástico amarillo en la muñeca y una copa de vino tinto (o un chip de jamón y queso) en la mano. Gipsy Bonafina, que cantará con gracia durante la presentación, conversa con otros amigos de LSD, entre ellos el escritor y periodista Miguel Grinberg. Este año él colabora en el libro con un texto sobre "el arte de fundar". Allí reflexiona, con citas a Osho, a Florencio Parravicini y a Edgar Morin, sobre la capacidad humana y social de regeneración (mañana en Traslasierra, provincia de Córdoba, cerca de Las Rabonas, Ludovica y los editores de Urano, sus amigos y todo aquel que quiera participar volverán a celebrar la ceremonia de la refundación espiritual de la Argentina. A fines de año del gallo de fuego debo pedirle a mi editora que me mande allí a cubrir la próxima refundación espiritual del país).
El encuentro en el Maipo convocó a más de cuatrocientos fans de LSD, que debieron inscribirse por Internet para poder ingresar en la sala. Ludovica no tiene redes sociales porque, afirma, prefiere la comunicación personal con sus lectores. Precedida de un aplauso de monos, dragones, cabras, perros y conejos (o gatos), LSD saludó con emoción al zoológico porteño, humano y galáctico. Además, aprovechó para despedir "el cruel año del mono de fuego" (su propio signo). "Recién sabés lo que querés a los sesenta años", dijo en la que fue la primera presentación de la gira nacional de su libro.
Performer redomada, LSD agradeció con simpatía a Lino Patalano, el anfitrión del Maipo, y a sus propios amigos y colaboradores. Katja Alemann interrumpió el discurso de LSD con un cacareo risueño; Ludovica, luego de ubicarla entre el público y agitar la mano con entusiasmo, continuó con su discurso de agradecimiento a los lectores, "los que me acompañan para crear cada libro".
LSD, se sabe, es descendiente de una familia argentina bohemia, culta y díscola. Ese espíritu trasnochado y filosófico recorre las páginas de su horóscopo e intentó, la noche del 21, pasar del papel a la escena. "Mientras escribo, ustedes están en mi imaginario e inspiración", dijo, de pie ante un jarrón con flores frescas. "Este año les recomiendo el libro porque tiene, como todo gallo, esencias y mensajes claros."
Repaso las líneas del pronóstico del año del gallo para la Argentina: luego de un primer semestre esforzado (en este punto, LSD recrea la jerga de los funcionarios del gobierno nacional), vendrán las recompensas o el tiempo de la cosecha. Los que cultiven granos ganarán más que los asalariados.
El segundo semestre es, como la esperanza, un ser con plumas. Sin mencionarla nunca de manera explícita, LSD también justifica el estado de cosas actual por la pesada herencia y atribuye varias de las desgracias nacionales al reinado de la serpiente de agua (en esto se asemeja a otro mono de fuego, Fernando Iglesias, que también acaba de publicar un nuevo libro).
Sin embargo, cualquier lector informado del Horóscopo chino sabe que el gallo y la serpiente son, si no los mejores, grandes amigos en el zodíaco chino. ¿Se agitará de nuevo el gallinero? (doy por descontado que no más que en otras ocasiones).
Salgo del Maipo a la calle Esmeralda antes de que empiece el recital de Militta Bora con el que concluirá la presentación del libro de Ludovica. No pude pedirle que firmara mi ejemplar, que luego leerán mis amigos, mis familiares y mis compañeros de trabajo en un rato libre o durante el almuerzo de Navidad (un clásico).
Las personas que duermen en la calle vuelven a acomodar sus bártulos, sus colchones maltrechos y mantas en los umbrales de los edificios que durante el día funcionan como gallineros (o colmenas) de oficinistas y ejecutivos vestidos de traje, con peinados en cresta a la manera de gallos triunfantes (el gel ayuda). Ni la luz dorada del alumbrado público evita el tinte crudo de la desigualdad social del zoológico en el que vivimos, incluso sin jaulas visibles, desde hace varios años.
1Día del Abrazo: por qué se festeja hoy y los beneficios de este gesto de amor
2Efemérides del 21 de enero: ¿qué pasó un día como hoy?
3Las tres teorías sobre por qué hay personas que nunca se rompen un hueso, según un kinesiólogo
4La increíble historia del noruego que inventó el sushi con salmón crudo y logró imponerlo en Japón






