Repostería con aceite: saludable, veggie, húmeda y con mayor duración
2 minutos de lectura'

Las recetas dulces con aceites, se transformaron en platos clásicos que desarrollaron amas de casa y pasteleros de otros tiempos, y que hoy valoran especialmente quienes no consumen grasas animales.
El arte de prensar, moler o exprimir alimentos como semillas, nueces, almendras, maíz, girasol, maní, olivas, soja, amplió su destino de comidas saladas a tortas, postres, masitas, budines, con resultados destacables, migas más tiernas y bizcochos más dorados.
Están presenten en los postres de la gastronomía universal y en mezclas que incluyen vegetales como zanahorias, zucchini, remolachas. La industria destaca los aceites en recetas hogareñas que pasan de una a otra generación. Aunque los bizcochuelos no lo incluyen, si le agregas 2 cucharadas de aceite, quedan mejor.

Características de los aceites
- Girasol: suave y el más aconsejado; es de sabor neutro y de gran uso en la cocina europea del centro y del este. También en la norteamericana aportada por corrientes migratorias.
- Maíz: no tiene sabor ni aroma, es muy liviano y bueno para freír porque se calienta a altas temperaturas sin ahumar.
- Oliva: elegir el oliva virgen extra; de gran consumo en la dulcería de todo el Mediterráneo en amasados y frituras.
- Otros aceites: canola (suave); de almendras (sabor pronunciado, se usa en mínimas cantidades); de maní (va más en platos salados); de sésamo (de gran consumo en el Lejano y Medio Oriente); de soja (preferentemente en frituras dulces).
- Mezclas: no todas recomendables.
Cómo utilizarlos
Son ingredientes líquidos que, a diferencia de la manteca, no se trabajan para obtener mezclas cremosas, porque en este caso, no se persigue ese fin.
Para reemplazar la manteca por aceite, disminuir su cantidad en una cuarta parte, aproximadamente.
Ejemplo: Si la receta pide 1 taza de manteca (200 g) se puede hacer la preparación con ¾ taza de aceite (150 cc de aceite y a veces con un poco menos) y no altera el resultado final.
Receta de torta de chocolate y remolacha
Las tortas con vegetales dulces como la zanahoria, el zapallo o la remolacha están de moda. Acá una receta riquísima para preparar y luego decorar con lo que más nos guste. Una cobertura de chocolate es una buena idea para los más golosos. Hacé el bizcochuelo healthy, probalo, y elegí la versión que más te guste.

1La muerte de Brigitte Bardot: cómo es La Madrague, el paraíso a orillas del Mediterráneo que la estrella convirtió en su refugio
2Los 5 perfumes de hombre favoritos de las mujeres en 2025, según la última actualización de Fragrantica
3Por qué muchos recomiendan mezclar cáscara de limón con albahaca y romero
4La galletita artesanal con caramelo y aroma a canela que le permitió emprender en el país: “En toda casa holandesa hay un paquete”






