Rossana Orlandi: "El diseño debe ser sostenible, pero con responsabilidad"

Prestigiosa galerista y curadora italiana, es considerada una mecenas en el mundo de diseño. Desde su galería en Milán, luego de participar de la edición virtual de DArA, cuenta cómo suele descubrir nuevos talentos
Prestigiosa galerista y curadora italiana, es considerada una mecenas en el mundo de diseño. Desde su galería en Milán, luego de participar de la edición virtual de DArA, cuenta cómo suele descubrir nuevos talentos
Malú Pandolfo
(0)
7 de noviembre de 2020  

Como una mecenas moderna, la galerista y curadora italiana Rossana Orlandi es considerada casi una figura maternal entre los diseñadores. Su actitud protectora y de extremo cuidado hacia los diseñadores jóvenes que ella, con su ojo agudo, selecciona para exponer en Galería Orlandi, en Milán, le valió el apodo de mamma.

Ícono del diseño italiano y del mercado del diseño mundial, referente, líder de opinión de la industria, gran consejera, símbolo de Made in Italy, una de las 200 personas más influyentes del mundo. Con estas palabras es presentada Orlandi por DArA en redes sociales (@dara_diseñadores_de_interiores), debido a que la italiana fue la oradora estrella del 7° Encuentro Internacional y Diseño, edición virtual, de la institución. Sus sugerencias pueden modificar el curso de la producción de diseño, se lee en la misma página.

Hoy todo diseñador que quiera llegar a lo más alto aspira a que su obra sea expuesta en la Galería Orlandi, una antigua fábrica de corbatas que hace 18 años la propia Orlandi transformó en un sitio donde se presenta diseño del mejor. En ese espacio conviven showroom, tienda y un patio para eventos. Atrás habían quedado sus más de veinte años en el mundo de la moda, donde trabajó como consultora de hilado para Armani y Donna Karan, entre otros. Sin duda, esa experiencia habrá dejado huella en la italiana cuya carrera crecería sin pausa.

Con el diseñador argentino Francisco Gómez Paz, ganador del Compasso d'Oro con su silla Eutopia.
Con el diseñador argentino Francisco Gómez Paz, ganador del Compasso d'Oro con su silla Eutopia.

Entonces, su gusto exquisito y su mirada entrenada se inclinaron al mundo del diseño y comenzó una nueva etapa que la transformaría en un verdadero ícono, con el correr del tiempo. Sus grandes anteojos son su sello personal. Apasionada por el diseño, decidió volcarse al descubrimiento de nuevos talentos y hoy es considerada una de las personas más influyentes y capaz de detectar a los más promisorios diseñadores alrededor del mundo.

Entre quienes hoy exponen en Galería Orlandi están Maartin Baas, Nacho Carbonell, Manu Crotti, Piet Hein Eek y Paul Salet. También el argentino Francisco Gómez Paz fue detectado por el ojo de Rossana Orlandi.

El diseñador argentino, nacido en Salta, ganó el Compasso d'Oro, algo así como el premio Oscar al diseño, con su silla Eutopia. Diseñador industrial, Gómez Paz tiene un estudio en Milán y reparte su tiempo entre Salta y la ciudad italiana. Creó Eutopia en su provincia natal, sin clavos ni tornillos y fue proyectada para ser fabricada en serie por medio de corte láser e impresión 3D. Rossana Orlandi asegura que lo suyo con el argentino fue amor a primera vista. En una entrevista exclusiva con LA NACION revista revela su visión del diseño actual.

Un diseño de Manu Crotti
Un diseño de Manu Crotti

¿Cómo fue la selección del argentino Francisco Gómez Paz y qué vio en sus proyectos?

Conocía a Francisco por sus maravillosos candelabros. Un día vino a verme con Eutopia y fue amor a primera vista: es un diseño extraordinario. Es la silla más bella debido a su material, comodidad y ligereza. Tiene una perfección digna del Compasso d'oro.

¿Qué aspectos toma en cuenta cuando reconoce a un joven diseñador prometedor?

Lo miro a los ojos.

¿Cuál es la tendencia hoy y cómo evolucionará en los próximos años?

¡Buena pregunta! Ciertamente estamos viviendo una gran transformación del diseño que debe responder a nuevas necesidades. El trabajo inteligente ha cambiado nuestra vida en casa, con necesidades muy diferentes: asientos cómodos, mesas que también deben ser para el trabajo, balcones redescubiertos, sofás que además deben ser acogedores y estéticamente hermosos. Toda la casa debe ser cada vez más cómoda y acogedora. Pero la tecnología también juega un papel importante para hacer que la casa sea cada vez más utilizable, de acuerdo con los estándares actuales. Por otra parte, el uso de los espacios públicos también debe tener un nuevo diseño para cumplir con las disposiciones existentes en materia de anticontagio. Sin embargo, es necesario asegurarse de que estos estén siempre en línea con los estándares estéticos. No es tan fácil pensar en un asiento para muchos y que al mismo tiempo sea capaz de mantener el distanciamiento físico. Una de las soluciones más interesantes son los asientos circulares.

¿Cuál ha sido la mayor evolución del diseño en los últimos años?

La investigación sobre el uso de nuevos materiales derivados, sobre todo, del reciclaje. Y no solo derivados del plástico. También se estudian otras sustancias y materiales. El diseño puede inspirar y estimular fuertemente la investigación tecnológica.

Creaciones de Victoria Yakusha
Creaciones de Victoria Yakusha

¿Cuál es el equilibrio perfecto que debe haber entre diseño y estilo de vida?

El diseño siempre debe estar adecuado al estilo de vida de cada uno. Los objetos de diseño deben ser funcionales al propósito, a la razón por la que fueron creados. Entonces, cada uno elige esa pieza según sus propios gustos y estilos estéticos, pero una silla debe ser una silla. Éste es el gran desafío que el diseño debe asumir en cada nueva producción: ser capaz de dar una oferta que responda a la función del objeto, pero con muchos estilos para satisfacer los gustos de muchas personas.

¿Qué cambios traerá la virtualidad que creció especialmente durante la pandemia?

Soy muy positiva acerca de la digitalidad. Sin duda, romperá concretamente las fronteras, dando la posibilidad de hacer muchas más conexiones e interacciones. Sin embargo, esto no quiere decir que no sea imprescindible ver en directo y tocar con las manos los proyectos y las obras.

En tu caso, ¿la plataforma ha experimentado un crecimiento?

Sí, por supuesto. La web representa un trabajo importante para mi galería. La galería exhibe diseñadores que realmente provienen de los cinco continentes, capaces de atraer clientes de todas partes del mundo. Sin la web y el mundo digital sería imposible lograr dar tanta visibilidad. Es cierto que, al mismo tiempo, hay aspectos negativos en la virtualidad. Por ejemplo, la gestión de los precios, el problema del plagio, la certeza de la autenticidad de la pieza. Se debería pensar en una especie de garantía del mensaje que se transmite a través de la web.

Lámparas de Mandalaki
Lámparas de Mandalaki

¿Es el diseño sostenible hoy? ¿Qué se puede hacer para conseguirlo?

El diseño debe ser sostenible, pero es necesario tener la responsabilidad de ser realmente sostenible y no solo decirlo, solo para recitar un slogan.

¿Podría profundizar el concepto de responsabilidad?

Si se piensa bien, ser sostenible no significa ser necesariamente responsable. Responsable, para mí, representa un nivel aún más alto. La responsabilidad también significa pensar en otros aspectos, no solo el del material utilizado, sino también cómo éste se produce, transporta, empaqueta y distribuye el propio objeto de diseño hasta su comercialización. La responsabilidad conduce a la creación de toda una cadena de producción que sea sostenible al desarrollo de una investigación científica y tecnológica continua. Además, contar cómo se hizo el propio trabajo, respetando los procedimientos de la responsabilidad, a su vez, transmite un mensaje a las personas, aumentando la conciencia de ser responsables. La responsabilidad es cómo se vive para vivir mejor.

¿Reconoce estos valores en los jóvenes diseñadores?

Si, sin duda alguna. El mensaje, si bien lleva algo de tiempo, finalmente ha llegado a la comunidad del diseño, tanto en la oferta como en la demanda. Aún queda mucho por hacer, pero noto que los diseñadores se sienten realmente muy estimulados por tener que "responder" a esta necesidad: es como si haber subido la vara les hubiera dado nuevos retos. Y los resultados a veces son realmente sorprendentes.

Sillón y lámpara de Ochre
Sillón y lámpara de Ochre

¿Qué consejo puede dar a los diseñadores que acaban de empezar?

Mirar siempre a su alrededor y no solo el mundo que los rodea en su propia vida. Antes de diseñar y crear, hay que investigar para comprender muy bien qué necesitan las personas. Aconsejo no crear solo por el gusto de hacerlo. Y, sobre todo, es imprescindible ser humilde y aprender a escuchar.

¿Cuál es la importancia de DArA ID de cuya última edición formó parte?

Encuentro esta cumbre particularmente interesante porque creo que, en este momento histórico, la arquitectura es mucho más interesante que el diseño. Ha creado proyectos extraordinarios que son realmente capaces de transformar, sobre todo, ciudades -pienso en Milán-, en rutas arquitectónicas realmente increíbles.

Más allá de Europa, de Asia hasta América, la búsqueda de nuevos y promisorios talentos de Rossana Orlandi no se detiene. Considerada uno de los ocho sitios más importantes de diseño del mundo, por la Galería Orlandi seguirán pasando lámparas, esculturas, espejos, muebles y objetos de la más alta calidad, vanguardista diseño y, sin duda, sustentables y responsables del mundo que los rodea. Por algo se considera que su mirada, sugerencias y puntos de vista pueden cambiar el curso de la producción del diseño mundial.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.