Running en 10 minutos: fortalece el corazón y previene problemas cardíacos

Si se hace un trabajo intenso de diez minutos, se baja el glucógeno y luego se queman las grasas más rápido
Si se hace un trabajo intenso de diez minutos, se baja el glucógeno y luego se queman las grasas más rápido
Malú Pandolfo
(0)
5 de septiembre de 2019  • 12:50

Ideal para quienes tienen poco tiempo y para aquellos que pasan largas horas en la oficina y necesitan moverse, el Simply Run consiste en diez minutos intensos de running. "Es un sistema que surge a raíz de un estudio que hizo el Cooper Institute que dice que, a partir de diez minutos de actividad física, se logra un cambio debido a la liberación de hormonas. De esta forma se logra bajar el estrés y levantar la serotonina, un neurotransmisor que regula las hormonas y acelera el metabolismo corporal", explica el entrenador físico Pablo Benadiba, director de Espacio Regenerativo.

Siempre en diez minutos, la intensidad de la actividad dependerá del nivel de cada uno y del entrenamiento de cada persona. Apto para todo público, no requiere un estado físico previo. "Si no corrió nunca, esos diez minutos van a ayudarla a adaptarse a correr. Si la persona es corredora, la actividad realizada de forma intensa va a hacer que baje el glucógeno corporal y repercuta en la pérdida de grasa", describe Benadiba.

Los minutos dedicados a la actividad aeróbica se reducen considerablemente, dejando tiempo para complementarse con otras actividades. "Antes se indicaba correr durante 45 minutos: los primeros 25 eran para bajar el glucógeno y luego se empezaba a quemar grasa. Ahora esto cambió, ya que se sabe que, si se hace un trabajo intenso de diez minutos, se baja el glucógeno y luego se queman las grasas más rápido". Entonces, "esos diez minutos son buenos para después hacer un entrenamiento. Se produce liberación de endorfinas, adrenalina y testosterona en esos pocos minutos, aún si no fueran tan intensos", asegura Benadiba. Si la intensidad del ejercicio es alta, se baja el glucógeno y después se puede hacer una caminata, que resulta un buen trabajo para quemar grasa. Si la intensidad es menor, puede sumarse un trabajo localizado y será más efectivo.

Menos es más

El simply run contribuye a que el día arranque distinto. Cuando se adopta la actividad, se aconseja ir de menor a mayor en intensidad, siempre tratando de aprovechar ese tiempo, dando lo máximo que cada uno puede dar. "En sedentarios que recién empiezan, alcanza con ir al trote o caminar y correr alternadamente. Eso genera beneficios porque bombea el sistema cardiovascular. El estímulo genera un poco de adicción y lleva a realizar una segunda vuelta que sería otro entrenamiento enseguida o una caminata", afirma.

Claro que una persona que nunca corrió no va a poder correr de golpe diez minutos. "En ese caso, el trote va a ser intermitente hasta llegar a los diez minutos", advierte el entrenador. ¿Cómo? De menos a más. Es decir, correr y caminar de forma alternada: "un minuto corro y otro camino, dos por uno, tres por uno. Así hasta sostener los diez minutos corriendo. En ese lapso hay que ir subiendo la intensidad, haciendo más metros, hasta lograr la máxima posible", indica el profesional.

Previamente es indispensable hacer una entrada en calor con movimientos articulares y estirando los principales músculos porque el cuerpo está rígido. "Puede realizarlo cualquier persona que tenga un tiempo libre y quiera empezar a vivir de forma saludable. Como cualquier persona que va a correr, se necesita un apto físico", concluye.

Tips

  • Correr en superficies que no sean duras, como el pasto sin pozos.
  • Usar zapatillas específicas para correr y ropa adecuada.
  • No sobrepasarse, sobre todo en el caso de los sedentarios que recién se inician.
  • Evitarlo si se está lesionado.
  • El que no está acostumbrado, que empiece despacio.
  • Hidratarse. Si hace mucho calor en diez minutos es posible deshidratarse.

Beneficios

  • Produce un cambio hormonal que hace sentirse mejor anímicamente.
  • En diez minutos mejora también el estado físico.
  • El metabolismo se acelera, aunque en esto depende de cada persona.
  • Despeja la mente.
  • Rompe con la rutina.
  • Aporta energía.
  • Reduce el estrés.
  • Mejora el sistema cardiovascular.

Contraindicaciones

  • Evitarlo si existe algún problema cardiovascular o isquemia.
  • No hacerlo si hay problemas articulares en tobillos o rodillas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.