Se cumplen diez años de la Ley de Matrimonio Igualitario en la Argentina

La Ley de matrimonio Igualitario reconoció derechos entre los habitantes de nuestro país y fue tendencia en el continente. Fuente: Archivo.
La Ley de matrimonio Igualitario reconoció derechos entre los habitantes de nuestro país y fue tendencia en el continente. Fuente: Archivo.
(0)
15 de julio de 2020  • 02:00

El 15 de julio del año 2010, nuestro país se convertía en el primero de América latina y en el segundo del continente (primero fue Canadá) en aprobar la Ley de Matrimonio Igualitario y reconocer el derecho a las personas del mismo sexo de poder casarse.

Una lucha que llevaron a cabo la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, entre otras organizaciones, para lograr la reforma del Código Civil y una igualdad entre todos los habitantes.

La Ley Nacional Nº 26.618, tiene como punto más fuerte el cambio del artículo 172, que definía al matrimonio entre "hombre y mujer" y fue reemplazado por "contrayentes" y con la incorporación de: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo". La nueva ley fue promulgada durante el mandato de la expresidenta Cristina Kirchner en un acto realizado en Casa Rosada, del que participaron representantes de las organizaciones LGBT.

Desde aquella madrugada del 15 de julio de 2010 hasta el año pasado, dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hubo 4124 matrimonios entre personas del mismo sexo. Según los datos oficiales de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, la mayoría de los matrimonios (2.703) fueron entre hombres, mientras que 1421 fueron entre mujeres. El año con mayor cantidad de casamientos fue en 2011, un año después de la sanción de la ley con 609.

Este año y por motivos de la pandemia mundial del Covid-19, las celebraciones se realizan de manera virtual. La Federación LGBT+ brindará un festival musical que se transmitirá en vivo este 15 de julio desde las 19 horas por su cuenta de Facebook, bajo el lema "La cultura celebra una década de igualdad".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.