Sexting: cómo es la campaña que concientiza sobre la difusión de imágenes íntimas
Un impactante spot busca aportar a la discusión sobre el uso responsable de la tecnología.
3 minutos de lectura'

________________________________________________________
Estamos transitando el “mes del amor”, pero no de un tiempo cualquiera: vivimos en un contexto en el que afortunadamente las relaciones se repiensan bajo una nueva luz.
Es en este particular y sensible marco que Movistar lanzó la campaña “El Amor es ciego hasta que la gente lo ve”, que busca concientizar sobre la difusión de imágenes íntimas en las redes sociales y en la web sin el consentimiento de todas las partes.
La pieza clave de la campaña es un spot en el que se puede ver a una pareja joven disfrutando de un encuentro íntimo que ambos deciden filmar, hasta que esas imágenes se comparten con terceros y entonces todo cambia.
“Difundir sin consentimiento imágenes íntimas es violencia”, remata el video que invita a asesorarse llamando al 144 o entrando en la web www.dialogando.com.ar, desarrollada también por la compañía de telecomunicaciones y repleta de recursos sobre este tema así como acerca de otras cuestiones que van del grooming a la violencia digital pasando por los “hijos hiperconectados” y el ciberacoso.

¿Qué es el sexting?
No es novedad que el uso intensivo de celulares y redes sociales está generando nuevas formas de relacionarse. Una de las practicas es, justamente, el llamado “sexting”, que consiste en enviar fotos o videos sexuales o sensuales a través de medios digitales como chats, mails y mensajes instantáneos siempre de manera privada y consensuada entre todas las partes.
¿Es válido el sexting? La mayoría de los expertos coincide en que se trata de una práctica esperable y legítima entre quienes quieren vivir su sexualidad a través de medios digitales. El problema radica en la difusión de ese material a terceros sin el consentimiento de alguna de las personas involucradas.
El valor de la prevención
La campaña -que reafirma el compromiso de la empresa en el buen uso de la tecnología y la construcción de Ciudadanía Digital- cuenta con el apoyo de Faro Digital, una ONG dedicada a crear estrategias para un uso reflexivo y crítico de las tecnologías digitales.
Algunos consejos de Faro Digital para prevenir el sexting tienen que ver con:
No enviar o compartir imágenes que no sean propias, ni sin el aval de quienes participaron.
“Anonimizar” las imágenes, esto es: tratar de qué no se vea la cara.
No solo borrar la imagen de la galería del dispositivo, sino también de la nube.
Tener un uso eficaz de contraseñas para evitar el robo de imágenes.
“Desde 2017 venimos trabajando para fomentar el buen uso de la tecnología en todos los ámbitos, impulsando conductas positivas y preventivas. Y lo que buscamos con esta campaña es ayudar a que todos y todas reflexionemos antes de reenviar una imagen o un video íntimo”, describe la gerente de comunicación de Movistar, Romina Martínez Battista. “Si al menos una de las partes no está de acuerdo, es violencia. La importancia de frenar la viralización está en las manos de cada uno de nosotros” advierte.
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido
1Por qué el arroz con huevo puede igualar el aporte proteico de la carne roja, según expertos
2Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
3En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este
4Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”





