
1 minuto de lectura'
Hola a todos, entre mates lavados y sorpresa!!! Realmente me asombró que de un caso tan simple como tratar de darle otra imagen a una cocina haya habido tanta tela para cortar, además de récord de ideas, comentarios y presupuestos…!!! Gracias a la participación súper activa de Mariano y Lujan, que nos ayudaron en cada momento a entender lo que necesitaban. También, no quiero dejar de darle la bienvenida a todos los usuarios nuevos que se animaron a aportar su granito de arena por primera vez (espero que sigan en los próximos casos) y de felicitar a los ya clásicos de reDecorate (no dejan de sorprenderme para bien con el empeño que le ponen a su participación).
Bueno, según lo que estuve leyendo, podemos decir que hay dos posturas marcadas. Por un lado los que preferían integrar la cocina con el lavadero, haciendo un ambiente único. La otra opción era la de independizar las dos zonas (aún cuando Mariano y Luján ya tienen una decisión tomada al respecto). Pero bueno, en pos d las ideas que tiraron y la fuerte participación, les voy a presentar dos soluciones posibles y los puntos buenos de cada una.
Vamos cocina/lavadero:
- Espacio más amplio.
- Mayor superficie de mesada y lugar de guardado.
- Una mini mesa, plegadiza donde se pueda desayunar, comer, servir de apoyo mientras se cocina.
- Una mayor ventilación, la circulación de aire es más directa.
- Lenguaje más moderno.
Cocina separada del lavadero:
- Disponemos de aéreas bien diferenciadas (entre espacios de servicio).
- Colgado de la ropa en el lavadero sin tener la necesidad de ubicar un tender en medio del living en invierno y con días lluviosos o el tender en el balcón (aprovechando su uso no como zona de servicio sino como expansión del interior).
- La ropa para lavar evitamos que este en el baño, pasillo etc.
- Podemos disponer de estantes para ubicar algunas cosas que estén dando vueltas por la casa (herramientas etc etc). Como te decía mpaulasancho el lavadero siempre tiene desorden!!!

Me parece que a fines prácticos, en base a lo que fueron opinando, el espacio tendría que ser así:
Mantendria el lavadero independiente. Al poner un cerramiento sobre la pared de la fachada, contando con el muro, se ganaría algo de luz. De todas formas no creo que sea un aporte tan importante en función de los usos. ¿Por qué? Si bien me parece que la cocina es el corazón de la casa apuesto más a que esté más integrada al comedor que al living. En este caso, las medidas no lo permiten; se generaría un lugar a medio camino, chico para desayunador y complicado para ubicar el lavarropas, con el plus del gasto de obra. No me parece que sea un espacio "habitable" en ese sentido.
Si la idea es cambiar las cañerías, obviamente no tomaría como opción el pintar los azulejos. La distribución la dejaría tal cual como te sugería gorda66. En cuanto al proceso en relación a cocinar, es tal cual como te decía Aalonsolopez: 1º Heladera, 2º un pedazo de mesada donde poner lo que se saca de la heladera, 3º la pileta para lavar lo que uno va a usar para la elaboración del plato, 4º otro pedazo de mesada donde elaborar y 5º la cocina así que el circuito es correcto, por esto no te aconsejo el microondas en el sector de lavadero.
Algo nada despreciable es tener en cuenta los tomas. Como también opinaba gorda66, en una cocina nunca están de más. En cuanto a azulejarla toda; a fines prácticos, es algo que se realiza una vez y queda, sin el mantenimiento de pintura que lleva una pared y la rapidez de limpieza. Si el miedo es el "efecto morgue", para darle dinamismo trabajaría con dos gamas de color (por ej dos verdes como el que proponían al principio) y un gris. Colocalos de forma aleatoria en todo el ambiente, como les muestro en la vista. El resultado final será una pared en un tono pero no uniforme. Si la opción color les parece muy jugada, podrían trabajar en el mismo efecto, pero jugando con los neutros. Sino como te decía luisa22, el color lo pueden dar con detalles.
Si tienen ganas de armar un desayunador, pueden recurrir a la opción que les dejo en una de las vistas. También en los comentarios pusieron muchos links con imágenes. También pueden hacer lo que te decía mpaulasancho un mueble con ruedas. Lo podés hacer vos mismo y te va a servir como comodín para otros usos. Opción dos; el presupuesto de algún carpintero, si querés algo mas elaborado.
Me gusto la propuesta de luisa22 de poner alacenas con puertas en vidrio esmerilado (me imagino ese que viene como con canaletas) mas liviano a la vista y cortando el efecto pasillo del lugar al ver los distintos objetos en el interior del mueble (que lo podes tener no con tanto orden al no ser un vidrio translucido!!!). También fue interesante la idea de los herrajes con forma de cubierto, o en algún material que le cambie la onda al mueble le va a dar un plus a la cocina. Con un pequeños detalles. Toma referencia del dato de los accesorios que te dio jinetemar cuando te mostró su cocina.
Respecto a la pared enfrentada a la alacena, yo la dejaría libre en lo posible. Que visualmente no te estrangule el espacio!!! También tenés el "juntamugre" que a la hora de guardar te va a venir bien!!!

En el sector del lavadero, coloca estantes. No pondría el microondas en ese lugar. stella1956 te mando una imagen respecto de cómo estaba diseñado su mueble. Otra alternativa, con alguna ménsula. Es mejor ordenar cada sector por su función.
Al colocar el cerramiento sobre el muro de bloques calados, se me ocurrió una opción para que los ladrillos no te jueguen en contra. Pintar los cantos, solo lo que ves del interior. En alguno tono fuerte (si querés pistacho, o un neutro). Con el vidrio esmerilado (obviamente que los paños como dijiste en algún momento serán enteros sin cortes), se va a dibujar una trama detrás del vidrio y no el efecto paredón. La premisa es enfatizar el "defecto y sacar el mayor provecho posible de esos dibujos geometricos".
Si tenés lugar, la idea del escobero en el placard como decía normabaires. Para no resignar lugares de guardado, al costado de la heladera como tenian pensado.
Les dejo alguna data útil para tener en cuenta en la cocina:
- Lo ideal es dejar 40cm al costado de la cocina nos va a resultar practico para trabajar.
- La distancia libre, entre mesada y alacenas debe ser entre 50 a 70cm.
- Lo mas conveniente es tener los cajones lo mas cercanos a la cocina para tener a mano los utencillos.
- Siempre es bueno que el último cajón del mueble sea mas profundo para guardar repasadores y mantelería.
Bueno, hoy les agradezco más que nunca por la participación tan activa de todos: los links, por quienes abrieron nos mostraron sus cocinas en el safari deco, presupuestos, promesas de recetas de brownies y demás. Gracias a todos por su participación, les deseo un buen fin de semana y los espero el lunes que viene con un nuevo caso!!!
<i> Si tienen algún problema para resolver la decoración de tu casa, <b> entren <a HREF="http://www.espacioliving.com/includes/formEnvioFoto.asp?nota_id=1125457" TARGET="_new">acá,</a> llenen el formulario y mandanos las fotos del ambiente que querés mejorar. </b> Cuanta más información nos den sobre el espacio, mejor va a ser la ayuda que te pueda dar. El lunes próximo les presentaremos un nuevo caso para resolver. </i>






