Sputnik 5: hace 60 años, una tripulación de perros y roedores daba un paso fundamental en la carrera espacial
1 minuto de lectura'

El 19 de agosto de 1960, a las 8:44 horas el Korabl-Sputnik 2, conocido como Sputnik 5, despegó del Cosmódromo de Baikonur, Rusia (en aquel momento Unión Soviética) con su tripulación compuesta por los perros Belka y Stelka, 40 ratones y una variedad de plantas.
Esta proeza que constaba en enviar animales al espacio y traerlos de regreso con vida, permitió que tan solo ocho meses después, el astronauta Yuri Gagarin se convierta en el primer hombre en viajar al espacio.

Unas semanas antes de la proeza del Sputnik 5, los soviéticos habían realizado un intento pero durante el despegue la misión había fallado. Esto permitió que se corrigieran las fallas y finalmente se logre enviar el satélite aquel 19 de agosto. La travesía finalizó cuando el Sputnik 5 regresó a la Tierra a las 6:00 horas del 20 de agosto.
Gracias a una cámara instalada en la nave, se pudo observar el comportamiento de los animales durante el despegue y el regreso. Ambos perros regresaron estables, aunque uno de ellos presentó convulsiones.

1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida
3El motivo por el que recomiendan limpiar la entrada de las casas con vinagre
4El truco de la cebolla para sacar toda la grasa de la parrilla y dejarla lista para el próximo asado





