Tanna: la remota isla del Pacífico donde creen que el príncipe Felipe era un dios
Los miembros de la tribu de Yaohnanen, en el archipiélago de Vanuatu, piensan que el duque de Edimburgo era una deidad encargada de su protección
3 minutos de lectura'

No solo el pueblo británico está de luto por la muerte del príncipe Felipe de Edimburgo, sino también la tribu de Yaohnanen, una población de aproximadamente 700 personas que vive en Tanna, una de las 82 islas de Vanuatu, un archipiélago ubicado en el Pacífico Sur. Se conoce que estos habitantes adoran al duque como un dios a través de un culto estandarizado que practican desde hace décadas: le rezan, le piden por sus cultivos y le agradecen las buenas cosechas.
Los miembros de la tribu viven en una selva tropical que tiene poco acceso a las comunicaciones con lo cual, quizás, todavía no sepan nada de su muerte. El pueblo cree que el esposo de la reina Isabel II es una especie de Mesías que desciende de un espíritu ancestral que los protege y los cuida.
El movimiento es similar a los llamados “cultos de carga” posteriores a la Segunda Guerra Mundial, donde los nativos de varias islas del Pacífico atribuyeron la entrega de bienes de sociedades más avanzadas tecnológicamente a ciertos rituales.
Pero la deificación del príncipe Felipe, cuyo retrato se exhibió en los edificios públicos antes de que el archipiélago de Vanuatu obtuviera la independencia en 1980, se consolidó hace casi medio siglo, en 1974 cuando el duque acompañó a la reina a la capital de la nación, Port Vila, a bordo del yate real Britannia.
Jean-Pascal Wahé, del Centro Cultural de Vanuatu, le dijo en febrero al New York Post en ocasión de la internación de Felipe que “en el caso de que muriera, la tribu imaginará que su espíritu podría regresar a la isla”.
Los seguidores, algunos de los que todavía visten las tradicionales faldas elaboradas con elementos de la naturaleza, atesoran una pequeña colección de obsequios del príncipe que, entre otras reliquias, incluyen una fotografía descolorida de Felipe posando formalmente con traje y corbata con un Nul-Nul, una tradicional arma de lucha de Vanuatu que se usa a menudo para golpear a los cerdos salvajes. Otra imagen que conservan lo muestra reuniéndose con una delegación de cinco hombres tanneses en el castillo de Windsor en 2007.
Se estima que una vez enterada de la muerte del príncipe, la tribu organizará una conmemoración a su ídolo donde habrá lamentos rituales y también una serie de bailes que cuentan partes de la historia de la isla.
Wahé dijo que los isleños creen que el movimiento continuará con el “sucesor del príncipe Felipe: el príncipe Carlos”.
Otras noticias de Realeza
Cercana al expríncipe Andrés. Fue parte de la realeza británica, pero se enamoró de un argentino y su vida tuvo un trágico final
Cumbre bajo cero. Todas las fotos de los royals y las estrellas que brillan en los Juegos Olímpicos de Invierno
“Eso fue todo”. Otra princesa europea enfrenta las versiones sobre su vínculo con Epstein y explica cómo lo conoció
1Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
2Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
3Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?
4Qué señales da un gato antes de morir





