
La red social lanzó un sello discográfico y se mete en la conversación para monetizar los contenidos web. Los clics comienzan a convertirse en pesos.
1 minuto de lectura'
La llegada de los gigantes del streaming online como Spotify y Deezer no amilanó al incipiente Taringa! Música, un desprendimiento de la comunidad virtual, que ya cerró un acuerdo para distribuir la música de Universal Music (con artistas como los Rolling Stones, Metallica, Paul McCartney, Sting) y que lanzó su sello discográfico: 432 HzNetflix " class="com-link break-word" data-mrf-recirculation="n_link_parrafo" rel="nofollow">. El movimiento es parte de la tendencia mundial de los grandes distribuidores de contenido de transformarse en productores, como sucede, por ejemplo, con Netflix y sus series House of Cards y Orange Is the New Black.
"Teníamos muchas ganas de hacer cosas con la música. Así como hace unos años editamos un libro sobre Taringa!, ahora encaramos un proyecto mucho más grande que responde a la demanda de la gente de escuchar música", cuenta Hernán Botbol, su fundador.
432 Hz presenta un soporte llamado Hertzios, con el que se podrá acceder a la música en formatos digitales como WAV y MP3, descargar o escuchar vía streaming. "Es una experiencia inédita", dice Tatu Estela, director de 432 Hz y ex productor musical que trabajó con bandas como Bajo Fondo, Divididos, Lisandro Aristimuño, Hermeto Pascoal y Jorge Drexler, entre otros. El sello producirá bandas independientes que autogestionen sus carreras, y para eso comenzaron con el disco La naturaleza de las cosas, de Superchería, una banda porteña con seis años de escenario y un disco previo llamado Una casa detrás. El objetivo del sello discográfico es producir entre seis y doce bandas por año, y ya recibieron muchas propuestas de grupos que quieren formar parte de 432 Hz.
"Así como Netflix revolucionó el mercado no solo al producir su propio contenido, sino al distribuirlo de una manera que no se había hecho antes –entregándolo todo junto–, 432 Hz propone cambiar el formato de la música. El CD es obsoleto y anticuado. Por eso, lanzamos este mundo de hertzios con forma de búho (una pequeña estatuilla con un link para descargar y un código QR) que hace las veces de fetiche, porque las personas siguen buscando el objeto coleccionable", dice Tatu, y refuerza la búsqueda del objeto con un dato: Amazon dijo que las ventas de vinilos crecieron un 400% durante 2012.
El nuevo formato (un link) que propone 432 Hz está en discusión: la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) solo considera el formato físico como obra. "Lo digital no está contemplado y es importante que eso cambie -dice Tatu-. Hacer un sello nos dio la oportunidad de comprenderlo y Sadaic está dispuesto a escuchar. Tienen que cambiar la estructura". Según los Taringa!, todavía están en conversaciones. "Nosotros somos nuevos y eso nos permite plantearnos cosas alocadas", dice.
Mientras tanto, junto con 432 Hz también lanzaron su tienda digital -a través de la cual se podrán adquirir los objetivos musicales- y proponen un modelo innovador de distribución, social y colaborativo, con el que los fans podrán convertirse en socios de la banda. Los contratos con los grupos irán variando según su envergadura. Con Superchería, por ejemplo, tienen un contrato 360 (comparten los ingresos por venta de discos, shows, merchandising), limitado según los volúmenes de ventas. "Con cada banda será distinto", dice Tatu.
"La banda labura a la par nuestra. Es un proyecto colectivo", agrega. 432 Hz forma parte de Taringa! Música, una plataforma de streaming que tiene 2.000 discos disponibles, 25.000 canciones y 500.000 escuchas mensuales. Un diferencial: suben el contenido los propios artistas, por lo que es todo legal. Ya se puede escuchar a Piazzolla, Liliana Herrero, Javier Malosetti y Bajo Fondo. Salvo la modalidad para acceder al contenido sin publicidad y desde plataformas mobile, el resto es gratuito.
"Taringa! Música nos permitió conocer muchas bandas muy buenas que no tienen apoyo y que necesitan alguien que los acompañe", dice Hernán. Además, están en pleno proceso de rediseño, que incluirá funcionalidades mucho más sociales que las que ofrecen ahora. "Queremos mostrar de modo muy distinto todo el contenido. Spotify tiene una parte social muy verde. En eso podemos empezar a hacer la diferencia. Queremos trasladar el aprendizaje de Taringa!, la manera en que se presenta el contenido", agrega.
Mientras fortalecen Música y 432 Hz, Taringa!, la plataforma madre se prepara para el año del salto. "Durante 2013 estuvimos trabajando en muchos features que van a ser notados por los usuarios dentro de poco", dice Hernán. Taringa! tiene –atención– 75 millones de visitas únicas mensuales, de las cuales el 20% llega desde su aplicación móvil."Estamos mejorando herramientas para que más personas puedan compartir contenido, que haya más cosas que les interesen y que se queden más tiempo. Y para que eso suceda, la clave está en mejorar la experiencia de uso de nuestra plataforma móvil", dice Hernán. El objetivo de la empresa es elevar las visitas móviles al 50% de su tráfico.






