
Es, sin dudas, uno de los electrodomésticos más importantes del hogar. Aquí, un guía para que sepas qué tomar en cuenta antes de comprar y conozcas las últimas novedades del mercado
1 minuto de lectura'


¿Podríamos vivir sin heladera? Es muy difícil imaginarlo. Este electrodoméstico fundamental de la cocina actual no sólo cumple con la función de enfriamiento, sino que cada vez más aparecen modelos con novedosas aplicaciones y funciones para los usuarios que, a su vez, se vuelven más y más exigentes.
Qué hay que evaluar
Algunos puntos a tener en cuenta antes de comprar la heladera ideal:
+ Sistemas de frío: hoy es posible elegir entre el No Frost o el Convencional (o Cíclico). El primero tiene la ventaja de que elimina la formación de escarcha, evitando la necesidad de descongelar periódicamente para limpiarla. A cambio, reseca los alimentos y por eso las frutas frescas, y verduras, y los quesos y fiambres deben almacenarse en envases cerrados herméticamente. Por su parte, el sistema Convencional o Cíclico utiliza placas generadoras de frío, las cuales retienen la humedad natural de los alimentos durante más tiempo, si bien obligan al descongelamiento periódico por la escarcha. Según el Senasa, la heladera ideal tiene freezer No Frost y refrigerador Convencional.
+ Capacidad y tamaño: la capacidad de una heladera (cantidad de alimentos y bebidas que puede contener) se mide en litros. Según las necesidades de cada familia, una heladera será pequeña (300 litros aprox.), mediana (360 litros aprox.) o grande (440 litros aprox.). Pero, para elegir la indicada, no solo de litros se trata: antes de comprar es necesario realizar la medición del espacio que va a alojar al electrodoméstico, dado que los nuevos modelos -especialmente los side by side, de doble puerta vertical- suelen ser generosos en centímetros.
+ Estantes y anaqueles: es importante que sean regulables con facilidad. En caso de ser de vidrio, que el mismo sea templado y de tipo antiderrame, para contener cualquier accidente. También, el diseño debe estar, dentro de lo posible, orientado a facilitar la limpieza.
+ Temperatura del ambiente: las heladeras también se clasifican según la zona climática donde vayan a funcionar, es decir, que se mide la capacidad de aislamiento que guardan con respecto al entorno. Así, una heladera Tropical (T) soportará temperaturas de hasta 43°C sin perder su capacidad de enfriamiento; una Subtropical (ST) tolerará hasta 35°C y, finalmente, una Templada (N) hasta 32°C. Utilizarlas por encima de estas temperaturas acorta su vida útil. Para nuestro país, deberá ser Tropical o Subtropical, según la región.
+ Gases de refrigeración: los gases que más se utilizan hoy (los menos nocivos para el medio ambiente) son el R12, que actualmente se reemplaza por el R134A, y el R600.
+ Extras: desde hace varios años existen heladeras con dispenser de agua y de hielo (manual o eléctrico). Hoy se suman compartimentos especiales para latas, vinos, copas y hasta helado; y puertas de acceso rápido para bebidas. Los nuevos modelos incorporan funciones especiales para vacaciones y otras situaciones de bajo consumo. ¿La última novedad? Un modo especial que detecta los faltantes y elabora una lista de compras que va de la heladera al celular.
Los últimos modelos del mercado
Whirlpool Connect
Capacidad: 586 litros | Dimensiones: 185cm (alto) x 82,9cm (ancho) x 74,7cm (profundidad) | Color: silver | Precio aproximado: $21.199
Esta es "la" heladera para los amantes de las novedades tecnológicas. Posee una pantalla touch interactiva, con aplicaciones inteligentes que se conectan con el celular. Entre ellas, lista de compras, que permite crear listas de supermercado y exportarlas al celular, que a su vez puede compartirse con familiares y amigos. Otra función es el imán digital, que carga notas, recordatorios, teléfonos útiles y hasta fotos. En términos de refrigeración, cuenta con el sistema No Frost, y el freezer está ubicado en la parte inferior. Incluye una función que controla automáticamente la producción de hielo para que esté disponible siempre, y otra que conserva a cada bebida a su temperatura ideal. Administra alimentos almacenados y notifica, a través de un sonido y mensaje, cuándo están a punto de vencer. Posee una puerta inteligente para acceso rápido a productos de uso frecuente, como botellas pequeñas y, en el interior, un porta copas. A la hora de considerarla, es importante contemplar sus medidas y saber que para limpiarla habrá una gran cantidad de compartimentos para repasar.
LG side by side GC-P207 BLKV
Capacidad: 511 litros | Dimensiones: 175,3cm (alto) x 89,4cm (ancho) x 72,5cm (profundidad) | Color: silver | Precio aproximado: $24.900

Todo amante de la cocina sabe valorar una heladera side by side (con dos puertas verticales, una para heladera y otra para el freezer). Este modelo cuenta además con refrigeración No Frost y una práctica puerta frontal pequeña, de acceso rápido, con cuatro repisas para bebidas energéticas o snacks, por ejemplo. En el interior, los estantes se ajustan y los cajones se deslizan fácilmente. Tiene dispenser de hielo y agua, y sensores digitales en ubicaciones clave para monitorear los niveles de humedad. Es muy silenciosa, ahorra energía y reduce las vibraciones. A la hora de comprar una heladera con estas características es necesario considerar sus dimensiones (es voluminosa) y también tener en cuenta que, al igual que en el modelo anterior, para limpiarla será necesario repasar un gran número de estantes y recovecos.
Siam HE-SI620SS
Capacidad: 548 litros | Dimensiones: 179cm (alto) x 92cm (ancho) x 71cm (profundidad) | Color: blanco o silver | Precios aproximados: $20.709 (blanca) y $21.799 (silver).
Esta heladera de gran capacidad y con freezer No Frost es perfecta para una familia numerosa. Tiene todo lo que uno podría pedirle a una heladera de esta categoría: fábrica de hielo (con recarga de agua manual), tiene dispenser de líquidos (para obtener agua fresca sin necesidad de abrir la heladera), control externo de temperatura (con un display electrónico de pantalla LED), alarma de puerta abierta y modos de eficiencia energética. Posee funciones como el enfriamiento rápido o ahorro, el oportuno "modo vacaciones" y, en caso de que las puertas estén cerradas 6 horas consecutivas, activa automáticamente una función para el ahorro de energía. Los compartimentos son amplios, con sistemas de enfriamiento independientes, estantes antiderrame y anaqueles para botellas. Por su gran tamaño, es necesario considerar el espacio a la hora de elegirla.
Whirlpool Smart Door WRK52X1
Capacidad: 429 litros | Dimensiones: 189cm (alto) x 72cm (ancho) x 69cm (profundidad) | Color: silver | Precio aproximado: $11.549 (silver)

Con un sistema de refrigeración No Frost, es una heladera ideal para los amantes de la cocina y especialmente para el bartender de la familia. Posee compartimentos especiales para cada necesidad: uno para especies y quesos de atmósfera controlada, una frutera removible (con agujeros, ideal para lavar frutas), un estante para helados (con una temperatura para mantener su cremosidad), un espacio para botellas (con modos especiales para cerveza y champagne), y hasta un sector destinado para copas. También prepara hielo en poco tiempo, e incluye un sensor que indica cuando está listo. La nota de color es su puerta inteligente de ubicación frontal, que permite un acceso rápido a bebidas sin necesidad de abrir la heladera cada vez, y preservando la energía. Su panel táctil administra las funciones, entre ellas "Vacaciones" y "Compras". Es un modelo práctico, con buena capacidad y funciones; en suma, ofrece una buena relación costo-beneficio. Eso sí, quienes sueñen con el freezer XL deberán conformarse con los estantes superiores.
Siam HE-SI420
Capacidad: 370 litros | Dimensiones: 186cm (alto) x 60cm (ancho) x 70 cm (profundidad) | Color: blanco o silver | Precio aproximado: $6.699

Con alto nivel de eficiencia energética, esta heladera con freezer No Frost posee estantes y cajones deslizables, independientemente de la carga que posean. Son ajustables y resistentes, y están elaborados en vidrio templado con protección en los cuatro costados, para que cualquier líquido derramado quede perfectamente contenido. Cuenta con anaqueles para botellas y compartimentos para congelados que evitan el deterioro y preservan el valor nutritivo de los alimentos. Es una heladera mediana sólida y eficiente, no apta para familias muy numerosas.
Eslabón de lujo ERD37
Capacidad: 351 litros | Dimensiones: 170cm (alto) x 63cm (ancho) x 71cm (profundidad) | Color: blanco | P recio aproximado: $4.739

Esta heladera cuenta con el sistema de enfriamiento cíclico. Pertenece a un modelo renovado, con estantes ajustables, crisper removible para frutas y verduras, anaqueles individuales en las puertas y porta lácteos. El freezer posee estante y anaquel desmontable, que permite mayor altura y profundidad. Para mayor eficiencia energética, un regulador ajusta la temperatura según la ocupación de la heladera. Sus puertas son reversibles, y se acomodan a las necesidades particulares. Si bien es necesario realizar la remoción periódica de la escarcha, esta heladera mantiene la humedad de los alimentos, por eso puede ser perfecta para una casa de fin de semana. Flexible y versátil, cuenta además con un buen tamaño, de mediano a grande.
Electrolux EHC650B
Capacidad: 335 litros | Dimensiones: 166,5cm (alto) x 60,5cm (ancho) x 72,5cm (profundidad) | Color: blanco | Precio aproximado: $4.659

Esta heladera con freezer cuenta con espacio suficiente copara sumar a los congelados una función Ice Maker, que brinda cubitos al instante. Con un sistema de refrigeración cíclico que preserva la humedad natural de los alimentos durante más tiempo, ofrece descongelamiento automático en la parte inferior, para la remoción periódica de la escarcha. En términos de organización, incluye balcones transparentes en la contrapuerta para botellas, estantes de acero cromado para vinos y otros de vidrio y alta resistencia para alimentos. Por su clasificación energética A, permite ahorrar hasta un 48% de energía anual. De tamaño pequeño a mediano, se adapta a una familia chica o para una casa de veraneo o de fin de semana. Requiere de un descongelamiento cada 4 ó 6 meses, dependiendo del uso.
Eslabón de lujo ERM30D1
Capacidad: 252 litros | Dimensiones: 167,5cm (alto) x 55,5cm (ancho) x 66cm | (profundidad) | Color: blanco | Precio aproximado: $4.329

Con sistema de refrigeración No Frost, en este modelo tanto el freezer como la heladera cuentan con temperaturas independientes y regulables. En la heladera, además, incorpora un crisper para frutas y verduras, y posee un control de humedad para preservar los alimentos en buen estado. Los estantes son ajustables y los anaqueles de la puerta removibles. Tiene puertas reversibles que facilitan su traslado. Si bien por la cantidad de litros es una heladera pequeña, cuenta con sistema anti-escarcha, y ofrece una buena relación precio-beneficio.





