srcset

Chile

Todo lo que tenés que saber antes de ir a Torres del Paine

(0)
30 de octubre de 2019  • 13:32

El Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, es uno de los mejores escenarios del mundo para poner en práctica un modo tan viejo como el hombre: caminar.

Un descanso con la imponente vista de los paisajes del parque.
Un descanso con la imponente vista de los paisajes del parque. Fuente: Lugares - Crédito: Guillermo Llamos

¿Por qué este Parque Nacional es ideal para caminar? Básicamente por la naturaleza impactante que se transita en el ejercicio de poner un pie delante del otro: el Macizo las Torres del Paine, los cerros, la estepa inmensa, lo lagos azules y turquesas -Pehoé, Grey y Nordenskjöld-, los bosques de coihues y lengas, y el glaciar Grey. Seguro que se ven guanacos, carpinteros magallánicos y loicas, y con suerte, mucha suerte en realidad, también se puede ver un huemul.

Para hacer la W, el circuito más popular, no es necesario estar entrenado, basta con estar acostumbrado a caminar y tener resistencia para tolerar unas cinco a seis horas diarias con peso. Ayuda el calzado de alta performance (con agarre en la roca), las telas técnicas y una campera de lluvia porque el clima es inestable. Cuando más liviana es la mochila, se sabe, más feliz el camino. El agua de los arroyuelos no sólo se puede tomar, posiblemente está entre las puras del planeta. Y el resto es claro: esfuerzo físico con recompensa espiritual y visual.

Llegando a uno de los refugios del parque, en donde se puede pasar la noche.
Llegando a uno de los refugios del parque, en donde se puede pasar la noche. Fuente: Lugares - Crédito: Guillermo Llamos

A continuación, todos los datos, precios y consejos para planificar el viaje.

Cómo llegar

El parque nacional está a 150 kilómetros de Puerto Natales. Hay varias empresas de ómnibus (Gómez, JB, María José, Sur y Juan Ojeda) que parten desde la terminal rodoviaria (T: +56 61 2412554), que está cerca del centro. Las salidas son a las 7.30 y a las 14 y cuestan u$s 23. En temporada alta conviene sacar el pasaje el día antes. Si la W comenzó por la subida a las Torres terminará en Paine Grande, luego de haber caminado hasta el glaciar Grey. Desde ahí hay un transporte lacustre (u$s 23) por el lago Pehoé hasta Zona Pudeto, desde donde parten los buses de vuelta a Puerto Natales. Importante: guardar bien el pasaje de ómnibus Puerto Natales-Parque Nacional Torres del Paine porque es de ida y vuelta.

La oficina de guardaparques, lugar de entrada, registro y en el que brindan información y mapas.
La oficina de guardaparques, lugar de entrada, registro y en el que brindan información y mapas. Fuente: Lugares - Crédito: Guillermo Llamos

Desde El Calafate hay varias empresas de ómnibus que hacen el cruce de la frontera y llegan hasta Puerto Natales. El recorrido es de alrededor de cinco horas y cuesta entre $1.000 y $1.200 el tramo. Las salidas son por la mañana, entre las 7.30 y las 8, y las empresas: Cootra, Taqsa, Turismo Zaahj y Bus Sur.

En auto

Los que no estén interesados en los circuitos de trekking pueden llegar al parque en auto por la ruta Y-290 desde Puerto Natales o Y-150 desde Cerro Castillo. En el interior del parque se puede acceder a miradores y zonas de poca caminata con buenas vistas y hasta el glaciar Grey. Los que no hagan trekking pueden optar por los dos catamaranes que navegan en los lagos y almorzar en los restaurantes.

Camino al mirador Grey, ya se avistan los primeros bloques de hielo.
Camino al mirador Grey, ya se avistan los primeros bloques de hielo. Fuente: Lugares - Crédito: Guillermo Llamos

Entrada

La entrada al Parque Nacional Torres del Paine cuesta u$s 28. Para hacer los circuitos de trekking es obligatorio tener reserva en los refugios o campings. Eso se muestra en el ingreso al parque. La temporada más apta para las caminatas es entre octubre y fines de marzo.

Solo o acompañado

En la montaña no es recomendable caminar solo por posibles caídas. De todas maneras, en temporada alta siempre hay gente en el Paine, mucha gente: en 2018, casi 300.000 personas visitaron el parque. Entonces, si uno está solo será cuestión de unirse a un grupo de caminantes.

Circuitos

Base Torres. Subir y bajar al Mirador Base Torres es la opción más corta y las más exigente porque implica cuatro horas de subida. Tiene una vista espectacular y cercana de las tres torres graníticas. Son 25 kilómetros (ida y vuelta) y demanda un día.

La emoción de llegar a las torres -la primera meta del viaje- después de subir 12 km y, en el final, trepar por las piedras.
La emoción de llegar a las torres -la primera meta del viaje- después de subir 12 km y, en el final, trepar por las piedras. Fuente: Lugares - Crédito: Guillermo Llamos

La W. El nombre hace referencia a la perfecta W que describe el circuito, de 76 kilómetros que en general se camina entre cuatro y cinco días e incluye la trepada hasta la base de las famosas Torres del Paine. Salvo el día de las Torres que es batante exigido, la dificultad de este trekking es mediana a baja.

La O. La vuelta que propone el trekking del Macizo del Paine Grande es un círculo, una O de 90 kilómetros, eso sí. Para hacerla se necesitan entre siete y diez días, según el clima y la preparación de los caminantes. La mayoría de los senderos son de mediana dificultad, salvo el tramo entre Los Perros y El Paso, que es alta.

Miradores

Cóndor. Son unos cincuenta minutos de subida y se llega a un mirador increíble del conjunto Paine yel lago Pehoé. Ideal para hacer al atardecer, la salida está frente a la Hostería Pehoé.

Cuernos. Caminata corta -dos horas, ida y vuelta- y fácil, apta para todo público. Suele haber manadas de guanacos en el camino y una vista distinta y en primerísimo primer plano del macizo. Parte desde Zona Pudeto. Imperdible.

La caminata hacia las torres comienza después de pasar el camping. Es preciso estar atentos porque hay varios senderos posibles.
La caminata hacia las torres comienza después de pasar el camping. Es preciso estar atentos porque hay varios senderos posibles. Fuente: Lugares - Crédito: Guillermo Llamos

Atención

-Los incendios implican daños severos en la naturaleza y las multas son altísimas por eso es fundamental seguir las instrucciones y no encender fuego durante la estadía.

-También es importante respetar el horario de cierre de los senderos para no perderse ni llegar a los refugios de noche.

-En época de lluvias los ríos pueden crecer demasiado. Si el agua supera las rodillas no hay que cruzarlos.

-No está permitido y además es peligroso abandonar los senderos de caminata.

-En el parque no hay señal de celular, sí wifi en algunos refugios (se paga aparte unos u$s 12 por 12 horas). El teléfono de la Sede administrativa del parque es +56 6123 60496.

Los mapas físicos siguen siendo importantes en este trekking. Los proveen al pagar la entrada; son muy buenos, y de un material que repele el agua.
Los mapas físicos siguen siendo importantes en este trekking. Los proveen al pagar la entrada; son muy buenos, y de un material que repele el agua. Fuente: Lugares - Crédito: Guillermo Llamos

Dónde dormir

Camping

La opción más económica -y la más pesada- es viajar con la carpa y bolsa de dormir propias. El precio del sitio de camping ronda los u$s 13. También es posible alquilar el sitio de camping con carpa armada y bolsa de dormir. Para esa opción muchos compran unas sábanas que se meten adentro de la bolsa que tiene alta rotación de turistas. En el circuito de la W hay camping en Las Torres (Portería Laguna Amarga), Los Cuernos, Chileno, Paine Grande, Italiano, Grey.

Refugios

Es más cómodo, claro, quedarse en los refugios. En el trekking de la W son: Central, Cuernos, Paine Grande y Grey. Tienen entre 100 y 200 camas, esa capacidad se termina rápido en temporada alta. Cuestan u$s 60, el desayuno se paga aparte (u$s 9) y también las cenas (u$s 30). Para el mediodía, se ofrece sándwiches.

EcoCamp Patagonia. Estancia Cerro Paine, Torres del Paine. T: (+56) 2 2923 5974. En una ubicación estratégica para recorrer el parque, EcoCamp fue el primer hotel geodésico -abrió en 2001 y salió entre los 100 mejores hoteles del mundo- y basa su filosofía en la sustentabilidad (construcción sin cemento, paneles solares, baños de compost, extracción de agua a través de turbinas del río y sistemas de biofiltración). Por la noche el hotel entero consume 6000 watt más o menos como una casa de seis personas, sólo que con 75 o 100. No hay secadores de pelo, claro. Tampoco hay wifi y lo destacan como algo a favor.

El interior de uno de los Ecodomos.
El interior de uno de los Ecodomos. Fuente: Lugares - Crédito: Guillermo Llamos

De los 33 domos hay algunos estándar -dobles sin baño privado-, suites de 28 m2 y algunos con un entrepiso y capacidad para cuatro personas. Los precios rondan entre u$s 350 y u$s 500 la doble con desayuno. Además, tiene programas de inmersión en el parque de seis y siete días, desde salidas en kayak por el Glaciar Grey hasta paseos a caballo y safaris para ver pumas.

Hostería Pehoé. Isla Notro, Lago Pehoé. T: (+56) 61 2617727. Es la hostería más antigua del parque, inaugurada en 1968, y una vista preciosa y cercana del macizo Paine. Como está en una isla sobre el lago Pehoé, en el corazón del parque nacional, para llegar hay que cruzar un puente colgante. Tiene 40 habitaciones, las estándar rondan los u$s 170 y una suite, u$s 225, en ambos casos con un muy buen desayuno buffet. El restaurante de madera tiene vista al lago Pehoé. Un pisco sour recién preparado cuesta u$s 6, si es calafate sour, 7. El menú del día, u$s 24. Un Carmenere con buena relación calidad precio, como Misiones de Rengo, u$s 47.

Una pausa en las mesas de uno de los refugios del parque.
Una pausa en las mesas de uno de los refugios del parque. Fuente: Lugares - Crédito: Guillermo Llamos

Explora. Parque Nacional Torres del Paine. T: (+56) 2 2395 2800. A orillas del Lago Pehoé, el hotel tiene excelenes vistas panorámicas del Macizo y las Torres del Paine. Con un programa diseñado para explorar nuestros destinos remotos. Conviene estar atento a las promociones fuera de temporada, con descuentos de hasta el 30 %. El precio para el programa de tres noches ronda los u$s 800 por noche y por persona en base doble, con todo incluido: comidas, traslados, entradas y paseos.

Tierra Patagonia. Parque Nacional Torres del Paine. T: (+56) 2 2370 5301. A orillas del lago Sarmiento, con vistas privilegiadas y un diseño exclusivo, Tierra Patagonia apuesta a combinar aventura y spa. Las habitaciones son elegantes, sencillas y con amplios ventanales para que la naturaleza sea parte de la decoración. En Uma Spa se pueden reponer energías con vista al Macizo del Paine, un verdadero lujo. En temporada baja, los precios rondan los u$s 800 por persona por noche con una estadía mínima de dos noches.

Más información.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.