Tragos. Cócteles para tomar como si fueran un postre

Fuente: Archivo
Rodolfo Reich
(0)
8 de agosto de 2019  • 09:25

:: La moda siempre es tirana. Y, en los últimos años, en materia de coctelería en Argentina, la moda permitió casi un único camino por seguir, el de los aperitivos. Cócteles ligeros para beber antes de comer. Pero lo cierto es que la coctelería del mundo tiene mucho más para mostrar, incluidos los famosos after dinner, esas copas cremosas, dulces y densas, basadas en espirituosas añejas y oportos, que hoy brillan nuevamente en las barras del mundo. Muchas de estas recetas suelen incluir algunos ingredientes dejados de lado por la modernidad local, como las polémicas yemas de huevo (¡sí, yemas de huevo crudas en tu bebida!), la crema y la leche, los licores como los de cacao, dando vida a muchos de los más grandes cócteles clásicos de aromas vintage, como los Brandy Alexander, los Eggnog típicos de la Navidad norteamericana, la Vaina Chilena o los Flips. Un mundo sabroso, repleto de energía calórica para las noches del invierno, que por suerte algunos bartenders están insistiendo en recuperar.

Mi segunda casa

Francis (Achával Rodríguez 244, Ciudad de Córdoba)

Con este cóctel, Francisco Vaccalluzzo logró pasar a la final del World Class; una receta donde lo dulce se equilibra con la potencia alcohólica.

Mi segunda casa

Francis (Achával Rodríguez 244, Ciudad de Córdoba)

Con este cóctel, Francisco Vaccalluzzo logró pasar a la final del World Class; una receta donde lo dulce se equilibra con la potencia alcohólica.

:: 60 ml de Bulleit Bourbon

:: 15 ml de oporto

:: 30 ml de dulce de leche (aligerado con ¼ de leche)

:: 3 gotas de extracto de vainilla natural

:: 1 huevo

Mezclar todos los ingredientes en coctelera con abundante hielo entero, hasta lograr que se unan. Colar en una copa tipo coupé grande. Decorar con ralladura de alfajor bañado en chocolate.

Brandy Alexander

Clásico de clásicos, favorito de John Lennon, el cóctel que anticipó el Baileys.

:: 45 ml de brandy o coñac

:: 30 ml de crème de cacao

:: 22 ml de crema

Batir todos los ingredientes con abundante hielo entero en coctelera. Colar en una copa cocktail y espolvorear con nuez moscada.

Deluxe

Bronce Coctelería (Mercedes 3939, Buenos Aires)

En Bronce, el bar de Villa Devoto, es posible probar esta maravilla, repleta de sabores.

:: 60 ml de coñac Hennessy

:: 30 ml de Malamado Malbec

:: 1 yema

:: 1 cdita. de almíbar

Batir todos los ingredientes con abundante hielo entero en coctelera. Colar en una copa de tipo coupé. Espolvorear con canela o nuez moscada (Federico Cuco recomienda la nuez moscada, pero lo deja a elección del cliente).

White Russian

El cóctel con crema más conocido, gracias al Dude de The Big Lebowski.

:: 45 ml de vodka

:: 22 ml de licor de café (originalmente Kahlúa, pero se puede usar otro)

:: 22 ml de crema

Batir todos los ingredientes en coctelera con hielo. Colar en un vaso old fashioned con hielo nuevo. No lleva decoración.

Un flip ganador

Fuente: Archivo

El mes pasado se llevó a cabo la final de la edición argentina del World Class, el principal concurso de coctelería del mundo. Allí, Francisco Vaccalluzzo (del bar cordobés Francis) logró vencer en su ronda gracias a un flip a base de bourbon, una categoría de cócteles muy clásica, pero poco vista en Argentina, que lleva un huevo entero en su composición. "Yo viví en Estados Unidos, y allá es algo muy común", cuenta. "El invierno pasado ofrecimos un flip de sambayón, y se convirtió en nuestro trago más vendido. Y, si bien puede haber algo de resistencia en el cliente, creo que depende de cómo uno lo venda. Si podés pedirte un pisco sour con clara de huevo, ¿cuál es el problema?", pregunta. Así, esos ingredientes que uno suele identificar más con postres que con bebidas llegan a la copa reconvertidos en perfectos after dinner. La yema da riqueza y densidad; la crema aporta sabor y untuosidad; incluso algunos bartenders eligen Nutella, dulce de leche o chocolates para sus recetas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.