Carlo Acutis: a 14 años de su muerte, muestran que está preservado el cuerpo del joven que fue beatificado

El cuerpo de Carlo se mantuvo intacto por 14 años
El cuerpo de Carlo se mantuvo intacto por 14 años Crédito: catholicnewsagency
(0)
10 de octubre de 2020  • 14:30

Un joven italiano que falleció en 2006 y cuyo cuerpo se observó casi intacto durante estos 14 años fue beatificado en una ceremonia solemne en Asís, centro de Italia. Se trata de Carlo Acutis, quien falleció a los 15 años debido a una leucemia. La tumba fue abierta el jueves 1 de octubre y permanecerá pública hasta el 17 de este mes.

Las imágenes despertaron un gran revuelo en las redes sociales, y muchos se preguntaron si se trataba de lo que se conoce como "cuerpo incorrupto". Sin embargo, el Obispo Domenico Sorrentino, de la localidad de Gualdo Tadino, señaló que se hicieron varios procedimientos para transformar el cuerpo del joven, que fue encontrado en "el normal estado de transformación propio de la condición post mortem".

La ceremonia de beatificación de Acutis

La ceremonia de beatificación de Acutis fue presidida por el Cardenal Agostino Vallini, que pronunció una emotiva homilía en la que resaltó las virtudes del joven, ahora beato. "Queridos hermanos y hermanas, hoy nos sentimos especialmente admirados y atraídos por la vida y el testimonio de Carlo Acutis, a quien la Iglesia reconoce como modelo y ejemplo de vida cristiana, proponiéndolo sobre todo a los jóvenes. Es natural preguntarse: ¿qué tenía de especial este joven de 15 años?", comenzó el Cardenal, según informó ACI Prensa.

"Era un joven normal, sencillo, espontáneo, simpático (basta mirar su fotografía), amaba la naturaleza y los animales, jugaba fútbol, tenía muchos amigos de su edad, se sintió atraído por los medios modernos de comunicación social, apasionado por la informática y autodidacta construyó programas, como ha dicho el Papa Francisco 'para transmitir el Evangelio, comunicar valores y belleza'", continuó Vallini. "Tenía el don de atraer y fue percibido como un ejemplo".

Beatificaron al joven italiano que es considerado el primer "influencer en temas religiosos"
Beatificaron al joven italiano que es considerado el primer "influencer en temas religiosos"

A 14 años de su muerte, el cuerpo de Carlos Acutis permanece intacto

En diálogo con la Diócesis de Assisi - Nocera Umbra, el obispo explicó: "El cuerpo fue tratado con aquellas técnicas de conservación y de integración normalmente practicadas para exponer con dignidad a la veneración de los fieles los cuerpos de los beatos y de los santos".

"Fue una operación hecha con arte y amor. Particularmente lograda fue la reconstrucción del rostro con máscara en silicona y con un específico tratamiento fue posible recuperar la reliquia preciosa del corazón", agregó.

A 14 años de su muerte, su cuerpo se mantiene intacto

00:42
Video

El portavoz de la beatificación, el arzobispo Domenico Sorrentino de la ciudad de Asís, donde se encuentra el cuerpo, aseguró a Catholic News Agency que el cuerpo entero estaba presente, pero "no incorrupto". "Este cuerpo mortal está destinado a la resurrección", dijo en una misa en la apertura de la tumba días atrás. Según el religioso, es la primera vez en la historia en la que se ve a "un santo vestido con pantalones jeans, zapatillas deportivas y buzo".

¿Quién era Carlo Acutis, el joven que será beatificado por el Papa?

El joven, que murió en 2006, era conocido por sus habilidades de programación de computadoras, además de ser un fiel católico. El año anterior a su muerte, el adolescente había investigado los milagros eucarísticos para crear un sitio web donde catalogar y compartir esa información.

Durante su enfermedad, Carlo ofreció sus sufrimientos "por el Papa Benedicto XVI y por la Iglesia". Tras su muerte se le adjudicó el milagro de haber sanado a un niño enfermo de Brasil. Su causa de canonización comenzó en 2013, fue designado "venerable" en 2018, y ahora fue designado "beato". Este es el último paso antes de ser santificado.

A la madre de Carlo le entusiasma que los fieles puedan visitar la tumba de su hijo
A la madre de Carlo le entusiasma que los fieles puedan visitar la tumba de su hijo Crédito: catholicnewsagency

Por otro lado, el corazón de Carlo, que es considerado una reliquia, se exhibirá en un relicario en la Basílica de San Francisco en Asís. Su madre, Antonia Salzano, contó que habían querido donar sus órganos cuando murió, pero no pudo hacerlo debido a la leucemia.

Carlo había "ofrecido sus sufrimientos" al entonces papa Benedicto XVI
Carlo había "ofrecido sus sufrimientos" al entonces papa Benedicto XVI Crédito: catholicnewsagency

A su vez, afirmó estar muy conmovida por la apertura de la tumba de su hijo para la veneración pública. "Estamos encantados de que finalmente se haya abierto la tumba de Carlo, especialmente porque los fieles que Carlo ha esparcido por todo el mundo podrán verlo y venerarlo de una manera más fuerte y atractiva", especificó la mujer.

"Esperamos que a través de la exposición del cuerpo de Carlo, los fieles puedan elevar sus oraciones a Dios con más fervor y fe quien a través de Carlo nos invita a todos a tener más fe, esperanza y amor por él y por nuestros hermanos como lo hizo Carlo en su vida terrenal. Oramos para que Carlo interceda por todos nosotros ante Dios y obtenga muchas gracias para nosotros", completó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.