srcset

Tres Vecinos

Tres vecinos. Deptos tropicales en una exsociedad de fomento de Acassuso

Violeta Quesada
Verónica Ocvirk
(0)
23 de marzo de 2020  

Hoy les traemos una pieza fundamental de nuestro archivo : la primera nota de nuestra serie "Tres vecinos" , que comenzó llamándose "Huella personal" y se convirtió en un clásico de la revista. En este caso, visitamos el edificio de una antigua sociedad de fomento en el Bajo de Acassuso, que fue reciclado y habitado por vecinos que mantuvieron el espíritu de cooperación que reinaba en la antigua institución.

En el Bajo de Acassuso, el edificio de una antigua sociedad de fomento se convirtió en un condominio que cambió la cara pero mantiene intacto su espíritu de cooperación.
En el Bajo de Acassuso, el edificio de una antigua sociedad de fomento se convirtió en un condominio que cambió la cara pero mantiene intacto su espíritu de cooperación. Crédito: Daniel Karp

Al edificio hecho de hormigón, se le agregaron -adelante y atrás- sendas proyecciones de madera. La pileta en altura rodeada por deck y los árboles suman atractivo.

César

La mesa ratona es un pallet que César encontró en la calle y al que le puso ruedas, el sofá vino de la casa de su madre y a la mesa del comedor la mandó a hacer bastante después de mudarse.
La mesa ratona es un pallet que César encontró en la calle y al que le puso ruedas, el sofá vino de la casa de su madre y a la mesa del comedor la mandó a hacer bastante después de mudarse. Crédito: Daniel Karp

Encontró el departamento por casualidad, andando en bicicleta: "Vivía por la zona y siempre veía esta construcción, a la que llamaba 'la vietnamita', pero nunca se me ocurrió que algún día podía llegar a vivir acá", cuenta César que armó un hogar como él: ecléctico, libre y, sobre todo, muy alegre.

Durante el día, se vive el living o la terraza que, como es bastante reparada, permite disfrutar del sol incluso en invierno.
Durante el día, se vive el living o la terraza que, como es bastante reparada, permite disfrutar del sol incluso en invierno. Crédito: Daniel Karp

"Nunca podría entrar en un lugar vacío y llenarlo de muebles recién comprados. Me gusta que la ambientación surja más naturalmente, un poco de lo que vaya pidiendo la casa".

Por la noche, el nivel más bajo del escritorio y dormitorio es el espacio elegido para la creatividad.
Por la noche, el nivel más bajo del escritorio y dormitorio es el espacio elegido para la creatividad. Crédito: Daniel Karp

La mayoría de las fotos que adornan las paredes son de su autoría, y en el espacio aledaño al living organizó un rincón conocido como "la barra del césare" por su afición a agasajar a sus amigos con comidas y tragos.

César diseña parques de diversiones: un trabajo soñado.
César diseña parques de diversiones: un trabajo soñado. Crédito: Daniel Karp

Como en el edificio no existe algo así como un consorcio, cada uno de los vecinos tomó la responsabilidad de ocuparse de un aspecto del mantenimiento. Así, por ejemplo, a César le tocó la pileta.

María

"La mesita redonda del living es en realidad un viejo mueble para guardar los instrumentos de los dentistas: lo encontré en una casa de empeño"
"La mesita redonda del living es en realidad un viejo mueble para guardar los instrumentos de los dentistas: lo encontré en una casa de empeño" Crédito: Daniel Karp

Se define como "catalana de nacimiento y mediterránea de sangre". Estudió diseño y fotografía, y muy pronto empezó a viajar por las principales capitales del mundo. Después de vivir ocho años en Costa Rica, en 2001 llegó a Buenos Aires, donde se sintió instantáneamente fascinada por el Río de la Plata.

"Cuando me mudé hice varias reformas, con la idea de aprovechar mejor los espacios. Por ejemplo: en el hall de distribución, puse una mesa que también es escritorio; y arriba, creé un corredor donde coloqué la biblioteca".

El hall donde está la mesa de vidrio es un espacio luminoso y uno de los rincones preferidos de la dueña de casa.
El hall donde está la mesa de vidrio es un espacio luminoso y uno de los rincones preferidos de la dueña de casa. Crédito: Daniel Karp

María paseaba por la zona buscando casa, hasta que de pronto se paró frente a la que hoy es la suya. Sin siquiera entrar, llamó a la inmobiliaria y semanas más tarde estaba mudándose, curiosamente, por los mismos días en que lo hizo César.

La casa de María sintetiza su pasión por el diseño, el color y el reciclado. "Todo pasa por saber reinventar el uso de las cosas".
La casa de María sintetiza su pasión por el diseño, el color y el reciclado. "Todo pasa por saber reinventar el uso de las cosas". Crédito: Daniel Karp

Fanática del reciclado, del color y de la noble tarea de encontrar objetos bellos y singulares, María es una incansable visitante de cuanta feria, subasta o mercado aparezca en su camino.

La tarea de María es cuidar el jardín.
La tarea de María es cuidar el jardín. Crédito: Daniel Karp

Javier

"Mi espacio preferido es el living-comedor. Me parece súper cálido, es cómodo y luminoso y tiene más onda de casa que de departamento", cuenta Javier.
"Mi espacio preferido es el living-comedor. Me parece súper cálido, es cómodo y luminoso y tiene más onda de casa que de departamento", cuenta Javier. Crédito: Daniel Karp

Fue, por poquito, el propietario más antiguo del edificio que queda muy cerca del río, una ventaja para él que practica surf y disfruta de la naturaleza. "Parece otro mundo: hasta se escucha el relinchar de caballos, porque muy cerca hay un club hípico".

Mantas de México y artesanías de Sudáfrica y la Patagonia conviven con muebles heredados de familiares.
Mantas de México y artesanías de Sudáfrica y la Patagonia conviven con muebles heredados de familiares. Crédito: Daniel Karp

La ambientación se planteó con muebles heredados. "Algo vino de mis viejos y otro poco de mis abuelos y de mi bisabuelo. También hay objetos que fui comprando en viajes -como mantas de México y artesanías de Sudáfrica y la Patagonia-, además de algunos cuadros que me regalaron mis amigos. Tengo varias plantas y algunos artículos deportivos, como una orza de la tabla de surf y un remo de kayak".

Del dormitorio, Javier destaca la vista y la amplitud.
Del dormitorio, Javier destaca la vista y la amplitud. Crédito: Daniel Karp

"La convivencia con los vecinos es muy armoniosa: en vez de reuniones de consorcio, hacemos asados", cuenta Javier que, como es un hombre muy ordenado, se encargó de llevar las cuentas del edificio.

Su pasión por el windsurf lo llevó a buscar una casa en la zona del Bajo, de donde hoy no se movería "ni loco".
Su pasión por el windsurf lo llevó a buscar una casa en la zona del Bajo, de donde hoy no se movería "ni loco". Crédito: Daniel Karp

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.