srcset

Content Lab para Uruguay Natural

Un país holiday friendly

(0)
20 de marzo de 2018  • 18:16

Si lo bueno viene en frasco chico, Uruguay tiene el tamaño ideal para que unas vacaciones sean perfectas. En "el paisito" todo es más tranquilo. Además, la devolución del IVA para los turistas extranjeros suma una ventaja fundamental que está marcando un récord de visitantes argentinos este verano. El ahorro puede traducirse en una extensión del viaje, un crédito a favor que permite agregar días y destinos, para descubrir sus atracciones menos conocidas, para ver un Uruguay más grande. Te proponemos un circuito costero de Carmelo a los balnearios de Rocha con algunas paradas para disfrutar del interior del país.

Vacaciones tax free

Uruguay siempre quedó cerca. Esta temporada, todavía más. En 2018, los beneficios fiscales (que van mucho más allá del duty free shop) incorporan rubros y locales adheridos para la devolución del IVA. Gastronomía, hospedaje y alquiler de autos con 10.5% de descuento: una propuesta turística muy conveniente. Uruguay nos espera con el estilo de todos los años, pero cada vez más accesible. Aquí nuestra guía de atracciones: mirá sus lugares de sol, playa, buenos sabores y mucho descanso.

Por los pueblos del país vecino

Relajarse, desconectar, viajar en el tiempo, del otro lado del charco todo es diferente: a dos horas y media en ferry desde Tigre, Carmelo nos da la bienvenida con un arroyo, viñedos, árboles nativos y bosques de pinos. Es la oportunidad para sentir el corazón del tannat, la uva emblema de Uruguay, intensa y potente para acompañar a las carnes de este terroir. El Full Day Tour Wine Experience de Cacciola incluye traslado, almuerzo y visita guiada con cata a cuatro bodegas boutique: El Legado, Cordano, CampoTinto (genial la picada en la Casona) y Familia Irurtia.

En Carmelo se encuentra una de las primeras bodegas del país, un casco de estancia original de 1909 que fundó Juan de Narbona. La degustación guiada nos permite conocer los antiguos métodos de vinificación, a la vez que activa todos los sentidos para probar los vinos de producción propia de Finca Narbona, tintos de personalidad única. La cosecha es a mano y la elaboración es limitada para garantizar la calidad sobre la cantidad. El wine lodge tiene habitaciones con nombres de uvas y su restaurante está montado en un viejo almacén de ramos generales. ¿El mejor momento para ir? La vendimia, con chefs invitados en un fin de semana gourmet que también trae actividades en los viñedos con la enóloga de la bodega.

El escenario es perfecto para entrar en el ritmo de la campiña uruguaya. Nada más efectivo para bajar cinco cambios y sacarse el estrés que una estadía en un spa, la palabra mágica que para muchos es sinónimo de vacaciones. En Carmelo Resort, lo mejor es contratar el Detox Package con acceso ilimitado a Chandra Spa, cena saludable de tres pasos, jugos naturales, exfoliación y masaje. También hay piscina de dos cascadas y playa privada para disfrutar de su orilla apacible. Para recorrer el paisaje: bike tours, excursiones de pesca y travesías en kayak.

Muchas veces, en el apuro por llegar al mar, nos pasamos de largo a Colonia del Sacramento, una localidad de otra época que enloquece a los europeos que llegan al Río de la Plata en busca de su pasado colonial con anticuarios, bodegones, calles adoquinadas y ruinas de un antiguo convento. Así les sucedió a Sylvaine y Bruno, que abrieron su maison d’ hôtes (es decir un bed & breakfast a la francesa). Le Moment mezcla arte contemporáneo con antigüedades y muebles restaurados, todo con un gusto exquisito y trato familiar en un remanso de paz para ver el más lindo atardecer sobre el agua, sólo 8 habitaciones en el medio de la nada, a 10 km del casco: un paseo lleno de historias declarado Patrimonio de la Humanidad. Quienes prefieran algo céntrico, Costa Colonia Riverside ofrece diseño y confort con el sello del arquitecto Martin Gómez. Las mejores vistas a la vera del río, en el entorno histórico.

Montevideo Cooltural

Llegar a Montevideo es cada vez más fácil, con el impresionante buque Francisco (le pone menos de dos horas y media para cruzar el río) y con la ruta de Amazonas que sale desde Aeroparque y tarda sólo 55 minutos, con tres/cuatro frecuencias diarias (según la época) y con un sistema muy práctico: "puente aéreo", lo que significa que podés realizar cambios dentro de los vuelos del día sin costo alguno. Con bares notables, una librería de estilo, su famosa costanera y el Barrio de las Artes, la capital uruguaya reactiva su espíritu de Costa Azul sudamericana y se posiciona como la escapada perfecta para cualquier momento del año.

En la ciudad vieja, el Museo Gurvich presenta las etapas del pintor y su legado de óleos, cerámicas, dibujos, collages y murales. Caminando hacia la Puerta de la Ciudadela, después de la Plaza Constitución y sobre la misma peatonal, está el museo Torres García, el fundador de una corriente que explora la comunión del hombre con el orden cósmico en la manifestación más original del arte moderno uruguayo. A pocos metros, en un edificio Art Nouveau, se ubica Más Puro Verso, una de las librerías que figura en el top 10 mundial.

Para dormir en Barrio Sur, Casa Roberto es el elegante hotel boutique de un veronés que en el patio de puertas vitraux con una bellísima Santa Rita sirve cenas italianas y el aperitivo como lo tomaba su abuela. No dejen de visitar la tienda que montó en el garaje con objetos de todo el mundo, de Sicilia hasta África, de un foulard de Hermès a gemelos de Chanel, vajilla futurista original de 1920, cerámica japonesa, arte litúrgico napolitano y marionetas turcas. Un clásico de la cultura urbana montevideana son los bares, donde escritores, políticos e intelectuales se encontraban para discutir y construir la realidad. Muchos de ellos se hallan en este distrito, como la nueva sede de Fun Fun, una tanguería de 1895 donde cantó Carlos Gardel.

La recuperación del antiguo Hotel Cervantes, un ícono de la ciudad en los años ‘30 que hospedó a Borges, Bioy Casares y Cortázar, transformó la construcción de 1927 en el hotel Esplendor, con piscina climatizada, desayuno buffet y un roofgarden impresionante. El puntapié inicial para revivir esta zona olvidada de Montevideo que fue gema de la tardía Belle Époque rioplatense.

Punta del Este

Punta del Este
Punta del Este

En la temporada alta es posible llegar a la ciudad uruguaya más glamorosa en un vuelo low cost: Andes Líneas Aéreas fue la primera en unir Buenos Aires con Punta del Este en este formato que está revolucionando la industria del turismo.

El auge de Manantiales se confirma con la apertura de proyectos internacionales como Fabric, la primera sede uruguaya del sushi argentino, sobre la Ruta 10 (Km 164,5). Hasta aquí también vino Panorama, el showroom de diseñadores palermitanos con la curaduría de María Lee que en su sucursal esteña propone la moda de jóvenes talentos locales, como la ropa inspirada en el océano de Santo Mar: calidad artesanal, texturas suaves, trajes de baño, surf wear y lana merino uruguaya. Otra novedad es Amoreira, un café-almacén con deck y huerta propia donde prometen servir la brótola más fresca. El circuito de moda y decoración de La Barra sigue sumando multiespacios, como Alma, un eco store de alimentación consciente y a granel donde también se dan clases de yoga y pilates.

José Ignacio tiene todo para ser el polo gourmet más excluisvo de Punta del Este. Aquí esta El Palmar, con la magia de Jean Paul Bondoux, el reconocido chef de La Bourgogne del Este y de Bs. As., esta vez en el clima campestre de José Ignacio junto a su hijo Aurelien. En una casa con un jardín rústico y frondoso, hacen maravillas con productos locales e influencia de cocinas del mundo. Atención: las famosas tortas caseras de Lucy Te Patisserie que desde 1989 hacían felices a todos los golosos después de un día de playa en José Ignacio, se mudaron a Punta.

Rocha: las playas más naturales

Rocha: las playas más naturales
Rocha: las playas más naturales

A pocos kilómetros, en la zona oeste del departamento de Maldonado, en el límite con el departamento de Rocha, Garzón vale el desvío. Unas pocas manzanas, calles de ripio que hasta el diario New York Times lo recomienda como favorito, ubicándolo en el puesto 21 entre los 50 lugares que hay que ver en el año. Una nueva región de vino que está creciendo cerca de la playa, en un paisaje de olivas y almendros, por lo que algunos hablan de "la toscana uruguaya".

Si bajamos para la costa, y seguimos en dirección a Brasil, después de La Paloma están las playas agrestes de La Pedrera. Con su feria artesanal, teatro callejero en la principal, arenas amplias y un ritmo muy tranquilo, es el balneario recomendado para una Semana Santa en familia…tiene un encanto único de mar y de pueblo, un anticipo de las playas más salvajes que se van sucediendo hasta Punta del Diablo. En temporada baja, desde julio hasta octubre, es la época del avistamiento de ballenas. Rocha tiene el privilegio de ser parte de la ruta de la especie franca austral, que se acerca para aparearse, parir y dar los primeros cuidados a los ballenatos.

Cabo Polonio es naturaleza en estado pleno. La adrenalina de llegar en un vehículo 4x4 y de dormir bajo las estrellas. La oportunidad de acercarse al inusual estilo de vida de sus habitantes. Un Parque Nacional resguarda la identidad del lugar de la llegada del turismo masivo. La terminal original de ingreso, con los camiones y el renovado Centro de Interpretacion

Hacia el interior

Si te gustan las sierras y te conocés Córdoba de memoria, explorá las de Uruguay. Entre Rocha y Maldonado, entre cerros y valles, a 145 Km de Montevideo se encuentra el refugio soñado para quienes buscan relax. Un lugar en el que se escuchan los pájaros y los lagos, se siente la vegetación y se respiran aires especiales. Así es Villa Serrana.

En esta zona, el turismo místico es tan importante como el de aventura. El territorio está cargado de una energía espiritual que era muy apreciada por los indígenas que lo poblaron, incluso hay un templo budista que invita a la meditación. En este departamento de Lavalleja están algunos de los puntos naturales más atractivos del país: el cerro Arequita, el bosque de Ombúes y el salto del Penitente: una cascada de 60 metros de altura, ubicada a 20 kilómetros de Minas. ¿El paisaje? El monte exuberante y aguas cristalinas que en su descenso forman verdaderas piscinas.

Turismo Termal de bienestar en la región termal

En el Norte del país, en el departamento de Salto, Termas del Arapey cierra este viaje a puro descanso en un all inclusive revitalizante. Altos del Arapey es un cinco estrellas enmarcado por la naturaleza para una estadía divertida y saludable, con muchos momentos al aire libre en seis piscinas de agua termal de pozo propio (abiertas y comunicadas entre sí), un gran jacuzzi, un "wet bar" con vista a la laguna y al río Arapey, y golf en una cancha de 18 hoyos (en un área de 60 hectáreas). Agregale recreación para niños y excelente gastronomía, lo que significa disfrutar de una escapada otoñal magnífica sin tener que preocuparse por organizar nada. Si volvés a la Argentina por tierra, una muy buena: los peajes se pueden pagar en Pesos Uruguayos, Pesos Argentinos o Dólares.

Vacaciones de verdad

Guía de beneficios

  • Alquiler de inmuebles: devolución de 10.5%
  • Compras: Tax free en locales adheridos
  • Hotelería: sin recargo de IVA
  • Gastronomía: devolución de 10.5%
  • Alquiler de autos: devolución de 10.5%

Validez

  • Los descuentos continúan hasta el 30 de abril de 2018

Tips para la devolución

  • Siempre tenés que pagar con tarjeta de débito o de crédito para que pueda aplicarse el beneficio
  • Conservá todos los tickets de la tarjeta y de las compras
  • La empresa emisora de la tarjeta deberá incluir en el estado de cuenta, el descuento que figure en el ticket emitido

Para más información, pueden ingresar al sitio oficial del Ministerio de Turismo en Uruguay .

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.