Vacuna antirrábica: los estudios de Louis Pasteur que derivaron en uno de los más importantes descubrimientos científicos
Hoy se recuerda al químico y bacteriólogo francés que dedicó su vida a la ciencia y la investigación; se cumple un nuevo aniversario de la presentación de uno de sus principales trabajos
- 2 minutos de lectura'
El 26 de octubre es una fecha significativa para la ciencia, ya que se recuerda cuando Louis Pasteur dio a conocer sus estudios acerca de la inmunización contra la rabia ante la Academia de Ciencias francesa.
El año 1885 fue trascendental para la ciencia médica, ya que tuvo uno de los acontecimientos de mayor impacto mundial: la primera aplicación de la vacuna contra la rabia por Louis Pasteur en Francia.
Cabe recordar que en alguna oportunidad se llegó a glorificar su trabajo, enalteciendo que sin ser médico ni cirujano, nadie había hecho tanto como él a favor de la medicina y de la cirugía.
Pasteur fue quien comprobó que el germen de la rabia no se desarrollaba en medios de cultivo bacterianos. Efectuó varios pasajes sucesivos del germen en el tejido nervioso de ciertos animales hasta que obtuvo un virus de virulencia fija.
El procedimiento que aplicó Louis Pasteur
Vale destacar que Pasteur necesitaba hacer la comprobación de la eficacia de éstas vacunas en el ser humano. Fue así como el 6 de Julio de 1885, hace más de 130 años, inoculó la vacuna a un joven llamado José Meister, que había sido mordido hasta 14 veces por un perro rabioso.
El caso tomó tal relevancia que la experiencia tuvo un éxito inesperado porque José Meister sobrevivió.
De hecho, se cuenta que en los años posteriores el joven llegó a ser el portero del Instituto Pasteur. Su fama, por tal hecho prodigioso, se extendió en todo el mundo y lo más sorprendente es que centenas de personas mordidas por perros rabiosos comenzaron a ir a París para que el investigador les administrara también la vacuna.
Pasteur recién dio a conocer ante la Academia de Ciencias francesa sus estudios acerca de la inmunización contra la rabia un 26 de octubre de 1885 en París, Francia.
Ahora que el mundo entero está bajo la expectativa del perfeccionamiento de la vacuna para la Covid-19, se comprueba la dimensión del trabajo que realizó en ese entonces el científico.
Por su trabajo, Pasteur recibió numerosas distinciones y fue nombrado miembro de la Academia Francesa. Los estudios de Pasteur y la vacuna que desarrolló ha protegido a millones de ciudadanos a nivel global.
LA NACIONOtras noticias de Efemérides de octubre
Más leídas de Lifestyle
Espionaje en el sur. El intrépido piloto naval que instaló una base aérea en el Nahuel Huapi y detuvo la invasión chilena a la Patagonia en 1930
Según expertos. Esta es la razón por la que a los gatos no les gustan las puertas cerradas
El “presi” del Jardín Japonés. Hijo de un soldado del Ejército Imperial, llegó al país con 6 años en la posguerra y se convirtió en un empresario exitoso
Recomendada por médicos. Una especia es ideal para proteger las arterias de la formación de plaquetas