srcset

Cocinas

Ver más allá. Te mostramos cómo aplicar el vidrio repartido en cada ambiente

(0)
11 de junio de 2020  • 18:46

Las aberturas de vidrio repartido son el recurso que marca tendencia en todo el mundo.Con la unión de materiales nobles como el vidrio y el hierro sirven para definir, integrar o dividir espacios de una manera clara y sutil. Además, si la luz entra tamizada por cristales de colores o con texturas, el efecto es mágico. Aquí rescatamos ejemplos para ver como queda en todos los ambientes de la casa y sacar ideas.

De colección

Una vez que se encara el proyecto del ventanal con vidrio repartido, parte del ritual es ir buscando los vidrios de colores en anticuarios, ferias o demoliciones para encontrar piezas originales. Así lo hicieron los dueños de esta casa ecléctica en el Bajo de San Isidro. Los ventanales que acompañan la transición entre el comedor y el living dan luz al vitreaux de Hernán Dompé y combinan a la perfección con las paredes de ladrillo a la vista y el piso de madera.

Bienvenida

El encanto comienza desde la entrada. Los vidrios de colores con sus texturas corrugadas les dan un aire vintage al portón y la puerta de esta casa, pero lo más importante es que garantizan la necesaria privacidad. En este caso, la mística continúa desde el lado de adentro donde la enredadera sigue la forma de la arcada. El conjunto es una belleza.

Industrial

Blanco y negro, con toda la seguridad y la prolijidad que otorgan fue la combinación elegida por la diseñadora de interiores Victoria García Baltar. Los paños de la puerta, pintados sirvieron para estampar una declaración de principios. Adentro, cerramiento con vidrio transparente y dibujo geométrico define el área de la ducha y deja ver las paredes blancas con azulejos y molduras.

A la vista

El interior de esta casa proyectada por el arquitecto Alejo Fernández está organizado en torno a un patio interno sinuoso y circular. Las aberturas con líneas rectas respetan la doble altura y regalan vistas generosas tanto desde la planta baja como desde el entrepiso donde transcurre parte de la vida familiar

En lo alto

Metal, vidrio y madera son los tres elementos usados para armar esta colorida terraza de pocos metros, exactamente 38 m2 en un pulmón de manzana. Al atardecer, los vidrios de colores crean combinaciones únicas en el interior. Para atenuar el calor que entra por el techo, el arquitecto Ramiro Gallardo se aseguró una buena circulación de aire con seis ventanas y un toldo corredizo. Por seguridad el vidrio es laminado: soporta peso y golpes. Sobre el piso y las diagonales colocaron decks que se usan como respaldo y reposera y además absorben parte del calor.

Hacia afuera

Diluir las fronteras entre interior y exterior y así prolongar los ambientes en espacios chicos es uno de los atributos de los cerramientos de vidrio repartido. En este caso, la puerta de doble hoja da paso hacia el balcón revestido en deck que tiene una vista única hacia el microcentro porteño. La obra estuvo a cargo del arquitecto Alejo Petrucci y el diseñador gráfico Francisco Miranda trabajaron que convirtieron una oficina antigua en un acogedor depto de 30 m2 muy bien aprovechados.

Desde el jardín

Por suerte para todos, pero en especial para el parrillero, el quincho dejó de ser ese espacio alejado de la casa y gana nuevos atributos para quedarse allí mucho después del asado. En este caso, las paredes de vidrio repartido lo convierten en el refugio perfecto para estar al reparo de las bajas temperaturas mientras se contempla el jardín sin interrupciones.

Ampliación

Antes de la remodelación proyectada por la arquitecta Trinidad Reina, el comedor era un ambiente cerrado que se percibía angosto y sin luz. Como parte de su luminosa intervención, derribaron la pared. Gracias a la apertura y a la división con vidrio repartido, se pudo ampliar el área social con una sala de estar donde armó un pequeño living. Ambos sectores se unifican gracias al piso original de parquet que fue rescatado e hidrolaqueado.

A la vista

Con bueno ojo Déborah Neumann rescató los materiales valiosos de esta casa de estilo inglés de 1932: aberturas, pisos de pino tea, calcáreos y estos gloriosos vidrios de colores que usó para las aberturas del family. El secreto de su encanto (causó sensación en nuestra cuenta de Instagram) además de las juegos cromáticos, son las ventanas en 45 grados que dan una visión tan amplia hacia el jardín que iluminan a pleno el ambiente decorado en tonos calmantes tonos neutros.

Berretines

Un ventanal hecho a medida y que colmara de luz la cocina en celeste pastel, fue el gran gusto que se dio para su casa Loli Clement. Antes, había recorrido muchos corralones de demolición en busca del modelo perfecto. Como no lo encontró decidió hacerlo desde cero, agregando paños verdes en las esquinas y masilla en los vidrios, al estilo antiguo. En el antepecho, una pequeña colección de plantas que recibe todo el sol que necesitan. La isla fue estratégicamente ubicada como para tener vista al ventanal

Aire fresco

Una mezcla bien pensada mantuvo intactos los elementos entrañables de esta cocina de campo como el mesó central y trajo otros nuevos como los muebles de cocina, los artefactos en acero inoxidable o la generosa apertura que da una visión amplia del parque. Para que entre aire fresco, pero no frío, dejaron una ventanita para ir espiando si ya es tiempo de salir a tomar unos mates o sentir el aroma del pasto fresco.

El descanso

Crease o no, estos dos ventanales fueron encontrados en la calle por el padre de la dueña de casa, la fotógrafa Anahí Bangueses Tomsig. Además de darle luz plena al cuarto principal, coronan la cama como un monumental respaldo y están en armonía con la esencia del resto de la casa, un PH reciclado por la arquitecta Eugenia Cides.

Hacia la luz

Bienvenidas las reformas que se abren a la luz y los cerramientos con vidrio repartido son eficaces a la hora de lograr ese objetivo. En esta remodelación hecha por la arquitecta Trinidad Reina, la barra que comunica el comedor diario con la cocina tiene ventanas que corren por el riel superior sin tocar la tapa de mármol.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.