Video: captan el instante en que dos ballenas en peligro de extinción “se abrazan”
Apenas quedan menos de 400 de estos ejemplares en todo el mundo
2 minutos de lectura'

Una curiosa imagen descolocó a los investigadores del Woods Hole Oceanographic Institute de Massachussets mientras surcaban las aguas del Atlántico cercanas a la localidad de Cape Cod con el objetivo de observar el comportamientos de las ballenas.
Los cuatro tripulantes del barco, los científicos Michael Moore y Amy Knolton, acompañados por el fotógrafo Brian Skerry y su asistente Steve de Neef, avistaron dos ballenas francas macho del Atlántico Norte nadando juntas, como si estuvieran acostadas en el agua, y cruzando sus aletas entre ellas, como en un abrazo.

“¿Están mostrando afecto? ¿Están mostrando amor?”, se preguntó Moore, que tras deliberarlo con su equipo, respondió: “Nos pareció que ‘afecto’ era una palabra sobre la que podíamos basar nuestras hipótesis”. Aunque estudios confirmaron que las ballenas francas del Atlántico Norte a menudo se agrupan para jugar, mantener vínculos o prepararse para el apareamiento, Moore afirmó que era la primera vez que veía a dos ballenas francas nadar así, y sostuvo que el video, filmado por un drone de Skerry, era la imagen más clara de este fenómeno jamás vista.
“Gran parte de lo que quiero generar con mi cobertura fotográfica de la vida de las ballenas es empatía hacia estos animales”, contó Skerry, fotógrafo de National Geographic. “La ciencia por sí no ha sido suficiente para que la opinión pública se involucre, y estamos hablando de una especie que podríamos ver extinguirse durante nuestro tiempo de vida”, agregó.
Actualmente, se calcula que quedan menos de 400 ejemplares de ballenas francas del Atlántico Norte y solo en los pasados cuatro años aparecieron en las playas cadáveres de 34 de estas ballenas, que se determinó habían muerto por enroscarse en material de pesca o ser golpeadas por embarcaciones.
Otras noticias de Animales
En Florida. Lo llaman el “Tarzán cubano” y es famoso por atrapar a las iguanas congeladas que caen de los árboles
Segunda oportunidad. Iban a sacrificarlo para fines comerciales, pero apareció la persona justa en el momento indicado y lo salvó
Cuando dejó de ser cachorro. Lo abandonaron y quedó atrapado en una estación de colectivos: “Maullaba y caminaba en estado de confusión”
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida
3El truco de la cebolla para sacar toda la grasa de la parrilla y dejarla lista para el próximo asado
4El plan que la rompe en Playa Grande: música y bienestar frente al mar









