Vinos de Altura, una colección imperdible
Llega una nueva Colección Bonvivir con etiquetas de los terroir de montaña más representativos del país. Conocelos.
5 minutos de lectura'

Los vinos argentinos tienen un carácter definido por los terroir de montaña que los hacen únicos. Ya sean blancos o tintos, tranquilos o espumosos, en cada sorbo la altitud estará presente.
Este es sin dudas, el factor más determinante para los terroir locales ya que la mayor superficie con viñas en Argentina se ubica en valles a los pies de la cordillera de los Andes, a partir de los 700 metros de altura. Esta ubicación convierte al país en productor de vinos de altura, una condición singular que convierte a las bodegas argentinas en expertas del manejo de los terroir de montaña.
“La importancia del factor altitud para la definición del terroir argentino nos llevó a pensar en una COLECCIÓN ESPECIAL BONVIVIR VINOS DE ALTURA que permita a quienes nos siguen disfrutar del carácter de los vinos de montaña de Mendoza, Salta y La Rioja”, explica Teresa García Santillán, Wine Specialist de BONVIVIR.
Las etiquetas de la COLECCIÓN BONVIVIR VINOS DE ALTURA son:
Polígonos del Valle de Uco San Pablo Malbec. Este malbec proviene de la Indicación Geográfica San Pablo con viñedos que pueden alcanzar los 1600 metros de altura en la margen sur de Tunuyán, Valle de Uco. Aquí las condiciones son muy particulares ya que además de la altitud se da lugar a uno de los climas más frescos cultivados en Mendoza que en el caso de este Malbec, que proviene de un viñedo a 1300 metros, se aprecia en el carácter frutal puro y nítido de cerezas, guindas y arándanos con trazos herbales frescos mientras que en boca es fresco y equilibrado con taninos finos y regusto mentolado con dejos balsámicos.
Colomé Auténtico Malbec. En Salta se encuentran actualmente los viñedos más elevados del mundo y son, justamente, propiedad de Colomé. En este caso se trata de un Malbec sin paso por madera y elaborado con mínima intervención para lograr una expresión nítida de un viñedo ubicado a 2300 metros de altura. Logran así un vino de color violáceo profundo donde los frutos rojos y negros son frescos y a la vez maduros con notas balsámicas y especiadas don trazos de hierbas aromáticas de montaña. En boca es intenso y carnoso con buen peso y frescura vibrante que define una textura jugosa con taninos firmes. El final es largo y fragante.
El Esteco Cabernet Sauvignon de Extremos. Cafayate es el epicentro vitivinícola de Salta y aquí las vides se ubican entre los 1600 y 2000 metros de altura en pleno Valle Calchaquí. Entre las bodegas emblemáticas de la zona se encuentra El Esteco que con uvas de su Finca La Urquiza, a 1700 msnm., y Finca Chañar Punco, a 2000 msnm., elabora este Cabernet Sauvignon de perfil vallisto y color rubí profundo con aromática compleja. Despliega aromas de frutos negros, casis y regaliz con un buen caudal de hierbas aromáticas y especias. En boca es fluido y envolvente con buen jugo y taninos finos que aseguran un final largo y firme.
Viña Providencia Blend. En la provincia de La Rioja existen numerosos viñedos de altura que dan vida a vinos exclusivos y elegantes con los que elabora la bodega Chañarmuyo en el valle homónimo, ubicado a 1700 metros de altura. Para este blend utilizan uvas Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon, uvas seleccionadas de pequeñas parcelas de altísima calidad. Es un tinto brioso, criado por 18 meses en roble que despliega aromas de montaña con tonos de morrón asado, balsámicos y hierbas aromáticas con dejos de frutos negros y membrillos. En boca es potente y sabroso con acidez lograda y taninos firmes. El final es largo y el potencial de envejecimiento muy interesante.

El efecto de la altura
Ahora bien, qué tan bueno es esto te estarás preguntando. La respuesta es compleja ya que no es posible asegurar que es una condición mejor que otra, pero sí podemos asegurar que esto da lugar a un estilo de vinos muy característico para el país.
En rasgos generales, que las viñas estén emplazadas entre los 700 y 3100 metros de altura hace que los viñedos se encuentren aislados o alejados de centros urbanos importantes y esto minimiza, por ejemplo, el efecto de la polución y otros factores contaminantes.
Además, nos referimos a regiones desérticas de montaña, áridas y con suelos pobres, aspectos que suman beneficios para los cultivos si recordamos que las aguas de deshielo son una bendición a la hora del riego. Por su parte, la exposición solar a mayor altura es más intensa y esto colabora a la maduración de las uvas y la concentración de color que se traduce en vinos potentes de buen nivel alcohólico, taninos maduros y colores profundos. Mientras que los blancos se benefician de una excelente madurez y una acidez vibrante que define el frío de las noches en la altura.
Estas regiones ofrecen siempre una marcada amplitud térmica (diferencia de temperaturas entre el día y la noche). Gracias a esto, los frutos maduran por el día y reposan por la noche conservando así su frescura.
Si sos un amante del vino y te gustaría probar esta Colección u otras etiquetas de vinos de altura no dejes de visitar la Tienda Online de BONVIVIR. Podés comprar en 3 cuotas sin interés y con envíos a todo el país.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
1Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
2Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
3Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?
4Efemérides del 21 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?






