5 libros para conocer a Cees Nooteboom
Una aproximación a la obra del escritor holandés
1 minuto de lectura'

Permanente candidato al premio Nobel, el escritor holandés abandonó su hogar a los 19 años para recorrer Europa haciendo autostop. Ese continente, primero surcado por guerras y unido luego por alianzas que nunca lograron erradicar del todo sus flancos más débiles, constituye el escenario y la verdadera identidad espiritual de su obra, consagrada a la novela, la poesía y los relatos de viajes, y caracterizada por una aguda capacidad de observación sumada a una curiosidad que parece no tener límites.
El paraíso está al lado
Su primera novela, apareció a mediados de los años cincuenta. Es una historia de iniciación, de juventud, de aventura y de amor. Fue un éxito en Holanda y luego se tradujo a alemán. La fama repentina le produjo a Nooteboom un bloqueo creativo. Durante los tres años siguientes se ganó la vida como redactor de publicidad tarea que, al obligarlo a escribir, lo ayudó a salir de su parálisis literaria.
El día de todas las almas
En una Berlín que muestra todavía frescas las cicatrices de la reunificación, el camarógrafo documentalista holandés Arthur Daane se mueve entre el recuerdo de su esposa e hijos muertos en un accidente de aviación y el presente de su oficio, que lo sustrae durante semanas de la vida cotidiana para llevarlo a narrar la historia de la mafia rusa o registrar el ascetismo de los monjes budistas, sin permitirle, sin embargo, abandonar sus reflexiones de corte filosófico e impronta melancólica.
La historia siguiente
El tiempo opera en esta novela de un modo mágico. Herman Mussert, gris profesor de griego y de latín, se acuesta una noche en su departamento de Ámsterdam y amanece al día siguiente en un hotel de Lisboa, hecho inexplicable que le permite evocar episodios de su vida en esa ciudad, con nostalgia y deliciosa ironía. “Estoy fascinado con el tiempo porque no sé lo que es”, explicó el autor.
Rituales
Al igual que otras criaturas de Nooteboom, Inni Wintraub, protagonista de esta novela, ha sufrido una pérdida y un trauma: lo abandonó su esposa y, luego, falló en su intento de suicidarse. “Tal vez sea cierto que uno escribe siempre el mismo libro aunque con un montón de diferencias en cada caso”, reconoce. “La melancolía es parte del ser. Lo que ocurre es que a uno no le gusta admitir que es una persona melancólica porque la melancolía también es una enfermedad, desde el punto de vista psiquiátrico”.
Hotel nómada
Libro de viajes que reúne los relatos escritos durante sus visitas a Gambia, Mali, Bolivia y México en los años 60, 70 y 80. Son crónicas, aunque, si bien Nooteboom tuvo una columna en un diario durante años, nunca se sintió periodista. “Bolivia fue una experiencia muy interesante”, recuerda. “Era un país indio, completamente diferente de lo que uno estaba habituado a ver. En ese momento tenía el interés adicional de que hacía poco había muerto allí el Che Guevara, y se seguía con mucha expectativa el experimento de Castro en Cuba”.
¿Qué otro título agregarías?









