Interrogantes siempre vigentes

Sobre Diálogos sobre la historia, de Francesco Patrizi
Susana G. Artal
(0)
7 de febrero de 2016  

Qué es la historia? ¿Cuál es su objeto? ¿Cómo practicarla, cómo escribirla y qué relación guarda con la memoria y el comentario? ¿Existe una verdad histórica? ¿En qué medida el conocimiento de la historia es aplicable en la política? En la historia de estas preguntas siempre vigentes, que indagan los vínculos entre el lenguaje, la retórica y la ética, Diálogos sobre la historia, de Francesco Patrizi (1529-1597), ocupa un lugar relevante.

La prioridad acordada por el humanismo a la divulgación del conocimiento, facilitada por el predominio de la imprenta y el empleo de las lenguas vernáculas, y la voluntad de revitalizar géneros de la Antigüedad grecolatina confluyeron durante el Renacimiento en un resurgimiento del diálogo de matriz platónica, continuado por Cicerón y remozado por Erasmo y sus seguidores. A esa forma, propicia para albergar relatos míticos y personajes de la realidad contemporánea, recurrió Patrizi para volcar sus reflexiones sobre la historia, parte de las cuales (los diálogos III y V) se presentan en este libro.

Nacido en la Dalmacia aún veneciana, tras pasar parte de su adolescencia a bordo de la galera capitaneada por su tío, en campaña contra los turcos, Patrizi estudió en Venecia, Ingolstadt y Padua. El contacto con la tradición hermética veneciana y la lectura de Teología platónica de Marsilio Ficino fueron determinantes en su inclinación por el platonismo. Bajo el patronazgo del noble veneciano Giorgio II Contarino (uno de los interlocutores de estos diálogos), viajó como administrador a Chipre, donde se dedicó a la búsqueda y el comercio de manuscritos griegos. De vuelta en la Península Itálica, enseñó filosofía platónica en Ferrara y, desde 1592, en Roma, adonde se trasladó invitado por el papa Clemente VIII. Sus obras, escritas en latín y en italiano, testimonian la amplitud de intereses característica del humanismo: a la filosofía, la filología y la retórica se suman la técnica hidráulica, el arte militar, la geometría y la matemática. La principal, Nova de universis philosophia, contrapone al paradigma aristotélico una concepción alternativa del universo y de las relaciones entre religión y filosofía.

Este libro pequeño y sustancioso integra la colección Excursus, del Centro de Investigaciones Filosóficas de la Unsam, consagrada a la traducción de textos de diversos ámbitos de la filosofía y la historia cultural, aún no accesibles en castellano, presentados por especialistas. Hasta el momento se han publicado también Estética breve, de Alexander Baumgarten (a cargo de Ricardo Ibarlucía); Apología de Lorenzino de’Medici (a cargo de Nicolás Kwiatowski) y Mi retrato. El arte de gozar y Cuatro cartas a Malesherbes, de Jean-Jacques Rousseau (a cargo de Pablo E. Pavesi).

DIÁLOGOS SOBRE LA HISTORIA

Por Francesco Patrizi

CIF-Excursus.

Traducción: Silvina P. Vidal

60 páginas

$ 90

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.