Lo que es revelación, de Germaine Derbecq

Reflexiones sobre el arte
Daniel Gigena
(0)
23 de mayo de 2020  

Artista, crítica y curadora, Germaine Derbecq nació en París al filo del siglo XX. En su juventud, tuvo como maestros a artistas como Maurice Denis, André Lothe y Juan Gris. En 1951 arribó a Buenos Aires con su hijo y su pareja, el escultor Pablo Curatella Manes . En la ciudad y hasta su muerte, en 1974, desarrolló una tarea colosal como periodista, curadora de la legendaria galería Lirolay y jurado de concursos de arte. Hoy se diría que se destacó como "gestora cultural". Lo que es revelación , antología de textos al cuidado de Florencia Qualina y Federico Baeza, incluye reflexiones sobre el arte abstracto y el arte sacro, el coleccionismo y la academia , Alfredo Hlito, Tomás Maldonado y Alberto Greco, "el mago de Buenos Aires, con su barba rubia, sus ojos inquietantes".

El libro compila más de veinte artículos críticos y curatoriales, que fueron publicados entre 1953 y 1971 en Le Quotidien y Artinf (revista que fundó con Silvia de Ambrosini, Odile Baron Supervielle y Lidy Prati) y en catálogos para Lirolay, donde expusieron artistas como Jorge de la Vega, Diana Dowek, Rogelio Polesello, Enio Iommi, Juan Carlos Distéfano, Marta Minujín y Alberto Heredia. Algunos escritos de Derbecq adoptan la forma del ensayo; otros, de la reseña; incluso dio a conocer opiniones disfrazadas de parábolas sobre preocupaciones constantes de los artistas, como en "Ser célebre" y "Artes y Bellas Artes". Hay lugar también para la sátira risueña, como esta línea que dedica a una muestra de Norah Borges en la galería Bonino: "Como le ocurrió a la Bella Durmiente, el tiempo se detuvo para Norah". Entre la contingencia y la universalidad, Derbecq no se privó de énfasis, ironías, escenificaciones y el sondeo de un programa estético identificado con las vanguardias, la democratización de la vida social y la espiritualidad.

Mística y a la vez modernista, guía su escritura con una fe tenaz en aquello que la belleza, el arte y la cultura pueden revelar. "Los mensajes espirituales de las artes son mucho más necesarios para las masas de lo que se cree comúnmente, al mismo nivel que la conciencia y los grandes sentimientos humanos", escribió en "¿Puede ser el arte para el pueblo?". Esta edición, que tuvo el apoyo de la galería Calvaresi. integra la serie Maravillosa Energía Universal, donde se encuentran también títulos de Daniel García, Claudia del Río, Mariette Lydis, Adrián y Sebastián Villar Rojas, Fernanda Laguna, Juan Grela y Manuel Mujica Lainez.

LO QUE ES REVELACIÓN

Germaine Derbecq

Iván Rosado/ Calvaresi

120 págs./ $ 450

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.