Reseña: Colapso, de Jared Diamond

Por qué declinan las culturas
Por qué declinan las culturas
Ana María Vara
(0)
1 de abril de 2018  

Un libro puede convertirse en clásico en apenas unos años, incluso si fue discutido en su momento. Es lo que ocurre con Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen, de Jared Diamond, publicado originalmente en 2005 y reeditado hoy con un epílogo que lo actualiza. Se trata de una obra potente por tres motivos: porque plantea una hipótesis fuerte, la del desastre ambiental como causa del súbito declive de una cultura; porque ofrece un amplio abanico de ejemplos, históricos y recientes; y por su propósito admonitorio: el de advertirnos que también podría ocurrir en el presente.

Diamond, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles, se dedicó inicialmente a la fisiología y la ornitología, para luego ampliar su mirada hacia la biología evolutiva y la historia ambiental. Alcanzó reconocimiento fulgurante sobre todo con Armas, gérmenes y acero (1997), que trata de responder por qué los europeos lograron dominar a buena parte de los demás pueblos del mundo. Figura rara, a Diamond le cabe el apelativo de polímata (atribuido hasta por Peter Burke), en tanto combina elementos de distintas disciplinas para construir grandes relatos explicativos.

Pero donde está la fuerza, está también la debilidad. En el caso de Colapso, si bien Diamond no excluye la confluencia de causas para explicar el fenómeno, su énfasis en la cuestión ambiental motivó críticas de arqueólogos e historiadores, más inclinados a las explicaciones políticas y económicas. A lo que se suma que Diamond no es –no podría ser– experto en los mayas, los antiguos noruegos, los jemeres de Camboya y las prácticas de las transnacionales mineras y petroleras actuales (por mencionar algunos de los casos que analiza), de modo que sus análisis presentan inevitables flancos débiles.

Para el norteamericano, un colapso es "un drástico descenso del tamaño de la población humana y/o la complejidad política, económica y social a lo largo de un territorio considerable y durante un lapso de tiempo prolongado". No implica necesariamente la ocurrencia de muertes masivas, pero sí la reducción de la densidad de población, que puede ser motivada también por la migración. Es el fracaso de una sociedad por agotamiento involuntario de sus recursos: un "suicidio ecológico" o "ecocidio".

Ocho caminos, no excluyentes entre sí, llevaron al ecocidio a distintos pueblos del pasado: deforestación y destrucción del hábitat, problemas del suelo (salinización, erosión), mala gestión del agua, abuso de la caza o la pesca, introducción de especies foráneas, crecimiento excesivo de la población y aumento del impacto per cápita. El desarrollo científico-tecnológico actual es en gran medida responsable de cuatro nuevas posibles causas del desastre: cambio climático, acumulación de productos tóxicos, escasez de fuentes de energía y agotamiento de la capacidad fotosintética global. Pero, claro, también el conocimiento podría ofrecernos alternativas para evitar el apocalipsis. Diamond enumera las nuevas tecnologías, la medicina moderna y un mejor conocimiento del pasado (ah… ¡las ciencias sociales!) como elementos esperanzadores.

En en la misma posición ambivalente que la ciencia parecería estar la globalización: al vincular distintos pueblos, nos hace más vulnerables a los errores y abusos de otros, pero también nos ofrece la posibilidad de encarar acciones conjuntas.

Las más de setecientas páginas del volumen están organizadas del pasado al presente. Diamond propone el modelo holandés del polder, esas tierras ganadas al mar cuya administración requiere de acuerdos sociales amplios y sostenidos en el tiempo. Su elección es notable, porque se trata de un paisaje altamente modificado, que demanda el uso de mucha energía. Como si no pudiera superar la noción de Estado-nación, como si su imaginación se detuviera ante factores que considera definitivos y que son, sin embargo, históricos. Sin duda, es demasiado pedir que un solo autor nos presente la cura de todos los males ambientales. Ya bastante hace con su documentado diagnóstico de lo que podría esperarnos.

Colapso

Por Jared Diamond

Debate. Trad.: Ricardo García Pérez.

764 páginas, $ 669

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.