Reseña: "El amor por la literatura en tiempos de algoritmos", de Hernán Vanoli

Ana María Vara
(0)
30 de noviembre de 2019  

Tan cierto, tan obvio, es que no hay humanos sin historias como que el modo de contarlas muta con cada medio de comunicación. Hernán Vanoli, editor de la revista Crisis, autor de la novela Cataratas (2015) y con experiencia como editor independiente, se pregunta qué está siendo de la literatura en el nuevo mundo digital. Que no es meramente de computadoras, sino de finanzas, de marcas y consumo masivo, de desastre ambiental, de desigualdad y abismo.

En El amor por la literatura en tiempos de algoritmos presenta once hipótesis que tienen tanto de estética como de economía política. Las plataformas de "extracción de datos" son el Goliat donde confluyen los excesos tecnológicos y financieros: los villanos de su relato. La expectativa de resistencia llega de dos David: los autores y las pequeñas editoriales. Y de este bando queda también el Estado (y las políticas culturales): aunque desdibujado, igualmente fuerte en sus debilidades.

En tiempos en que se puede multiplicar la palabra sin costo y se transforma la noción de propiedad intelectual, Vanoli apuesta a la figura del autor como obra de arte en sí misma, en tanto promotor y garante último de sus creaciones. Propone una suerte de política biográfica de la ficción, que reconfigura la relación entre lo verídico y lo verosímil.

Las editoriales alternativas (antes que "independientes") son caracterizadas como "el corazón de la cultura literaria contemporánea". Para Vanoli, representan los focos de resistencia a la "globalización homogeneizadora" articulada desde las macroeditoriales transnacionales. Son, entonces, "dadoras voluntarias de vida" que aseguran la continuidad del vínculo descripto por Jürgen Habermas entre la lectura en la intimidad y la discusión pública.

Los artículos del bonus track ilustran un buen truco analítico de Vanoli: el sincretismo provocativo, lúdico y revelador. Roberto Arlt es presentado como "facebookero peronista"; y, en la discusión de un famoso caso de plagio sobre Borges, habla de su consagración como "supercommodity" del que se puede extraer notoriedad con múltiples recursos. El guiño de cierre es para César Aira, a quien Vanoli postula para el último Nobel de la Academia sueca, antes de su conversión final en "una franquicia de ansiolíticos de lujo".

L AMOR ?POR LA ?LITERATURA EN TIEMPOS DE ALGORITMOS

Hernán Vanoli

Siglo XXI

Crisis

150 págs.

$ 499

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.