Reseña: El desertor, de Siegfried Lenz

Novela sin censuras de un autor alemán
Nicolás Mavrakis
(0)
16 de septiembre de 2018

Sumergirse en El desertor, escrita en 1951 por el alemán Siegfried Lenz (1926-2014) y publicada recién en 2016, requiere adentrarse en un mundo deudor de la más noble tradición romántica teutona, según la cual las ideas pueden ser más significativas que la realidad. Los editores en castellano de esta historia, que cuenta las peripecias de una brigada de la Wehrmacht a la espera del avance soviético durante el final de la Segunda Guerra Mundial, lo saben, y por eso han añadido una "Nota a la edición" tan importante como la novela.

El malentendido que mantuvo la censura durante décadas, se cuenta ahí, fue el de quienes disputaban su desmesurada fe en el poder de la literatura. ¿Una novela sobre alemanes que prefieren fraternizar con los rusos en lugar de morir? "En plena era de Konrad Adenauer", el editor de Lenz le pide que "reordene sus materiales": debe tener en cuenta "el recrudecimiento de la hostilidad entre las potencias occidentales y el bloque oriental". Se trata del enfrentamiento absurdo entre un autor confiado en cambiar el concepto de nacionalidad y un editor temeroso de que eso desate un giro en la geopolítica europea.

"Los malos solo son fuertes de cara al exterior. Si uno quiere matarlos, tiene que apuntar a su interior", dice uno de los soldados de El desertor, convencido de que "el mejor pacto del mundo es el que se establece entre los malos, porque el mal es inequívoco". Es entonces contra la "camarilla de repulsivos" que Lenz ha escrito este libro, que no debería confundirse con una novela pacifista, sino con una acerca de la necesidad de identificar a los verdaderos adversarios.

El desertor

Por Siegfried Lenz

Impedimenta. Trad. C. Rubio361 páginas. $ 1260