Reseña: La paciente silenciosa, de Alex Michaelides

Elvio E. Gandolfo
Elvio E. Gandolfo PARA LA NACION
Un thriller con rastros de Agatha Christie
(0)
9 de mayo de 2020  

L a paciente silenciosa es la primera novela de Alex Michaelides (Chipre, 1977), escritor y estudioso de la literatura inglesa, pero también terapeuta que trabajó en una unidad de seguridad para jóvenes, experiencia que le inspiró esta extensa historia. El narrador es también un terapeuta forense adulto, que decide dar su apoyo clínico a Alicia Berenson, internada en un hospital psiquiátrico. Seis años antes, la exitosa pintora mató de cinco tiros en la cabeza a su marido. Desde entonces no habla.

Por la longitud, la ambición y el tono (incluso por la colección en que aparece: Literatura Internacional) se trata de un logrado ejemplo de "best seller de calidad". El testimonio progresivo de Theo Faber, su inserción entre los profesionales y pacientes, la aparición de un problema propio de traición en su matrimonio, va siendo acompañado por las páginas de un diario que Alicia le entrega cuando empieza a confiar en él.

La eficacia del conjunto depende de la cuidada estructura. Dividida en cinco partes, con capítulos breves y un estilo de novela a secas, en vez del tradicional de los policiales, La paciente silenciosa atrapa al lector. Los buenos y malos se entremezclan un poco al principio, pero pronto se van definiendo mejor. El tono de seguridad con que se citan psicólogos (Winnicot, Bion) o se reflexiona sobre el ambiente de la salud mental, con sus triquiñuelas (la posibilidad de cierre del hospital agrega tensión), cumple el propósito de desviar un poco la atención de los errores de Theo que, por momentos, tiene la torpeza de un mono con navaja. Es cierto: también él podría estar algo desquiciado. Las escenas de violencia, la deriva delirante se instalan, sin embargo, sobre un plan muy bien trazado.

Fuente: LA NACION

El argumento de la novela de Michaelides incluye culpables sucesivos, descriptos con buen ojo y capacidad de síntesis. La familia disfuncional suele estar en el origen de todo. Las palabras disimulan con esmero un par de trampas en esta trama fluida, llena de pequeños y grandes secretos. Hay una mezcla de tiempos cronológicos implícita. La otra argucia, difícil pero muy lograda, tiene que ver con la propia voz narrativa. Los lectores feroces de novelas policiales reconocerán el giro del final, semejante al de una famosa, aunque hoy algo olvidada, novela de Agatha Christie (a la que en contratapa se cita como autora ejemplar). Decir más sería cometer pecado de spoiler .

LA PACIENTE SILENCIOSA

Por Alex Michaelides

Alfaguara. Trad.: Laura Manero. Giménez. 375 págs.E-book: $449

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.