Una breve historia del tiempode lectura

Víctor Hugo Ghitta
(0)
23 de febrero de 2019  

El matemático Jordan Ellenberg, profesor en la universidad de Wisconsin, elaboró lo que dio en llamar el índice Hawking. Se trata de un ranking que establece, utilizando las anotaciones y subrayados de novelas en Kindle , cuáles son los libros que los lectores más abandonan. La estadística es algo caprichosa y acaso no poco científica, pero despierta curiosidad. De acuerdo con el índice Hawking (el nombre alude a Una breve historia del tiempo, conocido ensayo del físico británico), la lista la encabezan Ulises, de Joyce; Los miserables, de Victor Hugo, y La broma infinita, un novelón de 1000 páginas de David Foster Wallace cuyo título ya desalienta.

Acaso es comprensible la inclinación a abandonar los dos primeros: desafortunadamente, los lectores de hoy parecen haber sido educados para leer obras menos ambiciosas; los hábitos en el consumo de textos (novelas, series) y aun de escritura (mensajes de toda especie) privilegian la velocidad y la brevedad. Contra esto, el tercer lugar del índice lo ocupa Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.