Visionaria gastronómica. Abrió 6 locales de comida poké en Buenos Aires
Stephanie Bacque es una de las creadores de Poké & Roll, un emprendimiento gastronómico de comida saludable y rápidaque ya tiene 6 locales en capital federal y vende 900 platos por día. Conocela para saber cómo trajo a la Argentina un concepto que ya era furoren Europa, las poketerías, inspiradas en la alimentación hawaiana, y las adaptó al gusto local.
Tefi es licenciada en Administración de Empresas, se graduó en MBA en España y como ama la vida sana, también se certificó como Health Coach en Estados Unidos. Todo eso a Tefi Bacque, uruguaya que vive la mayor parte de su tiempo en Argentina, la habilitó durante muchos años a asesorar a los demás, ayudarlos con sus negocios o con su bienestar. Pero un día, conversando con un compañero del máster, antes de volver al país, se propusieron unir esfuerzos para concretar un sueño: lanzarse a emprender.

A Sebastián Mancuso, de profesión contador y MBA, le gustaba la gastronomía y a Tefi la idea de promover la vida natural con un producto concreto y ya no solo con recomendaciones y consejos, la terminó de convencer.
En ese momento en Europa empezaban a ser furor las poketerías, donde se vende poké: una comida típica de Hawaii, que se sirve en bowl y consiste en pescado crudo (atún rojo, habitualmente), arroz, verduras, salsa de soja y wasabi.
La primera poketería en el país

Sebas y Tefi convocaron a sus respectivas parejas a ayudarlos en la aventura y a poner capital y hombros para abrir el local de Poke & Roll en San Telmo, en Bolívar y Avenida Belgrano, en ese pequeño polo gastronómico que estaba desarrollándose en la manzana del Palacio Raggio
"El primer local lo hicimos todo a pulmón", recuerda Tefi. "Yo seguía trabajando en finanzas así que nos super ayudaron mi marido Facundo y la mujer de Sebas, Lucila Broile. Siempre estábamos los cuatro haciendo algo, pintando o comprando materiales para refaccionar el local", detalla.
Para esa primera aventura contaron con ahorros propios y préstamos de familiares y amigos que confiaron en ellos y apostaron a que les iba a ir bien.
También tuvieron el mejor asesoramiento posible en materia de arquitectura y decoración: el estudio BAF, liderado por Florencia Vázquez Ferro había diseñado las cocinas de grandes hoteles com Hyatt y Hilton, de modo que conocían uno de los aspectos neurálgicos del éxito de un restorán: la circulación.
Un plan estratégico

La idea original del negocio era brindar a la gente que trabaja en la zona del microcentro un almuerzo rico, sano y rápido con platos frescos, bien equilibrados, con ingredientes orgánicos y de buena calidad, para lo cual Tefi volvó todos sus conocimientos de health coach. "Nuestros toppings para los poké son naturales, sin gluten, con semillas, con aceites vírgenes de primer prensado; el arroz lo hervimos sin sal y cuidamos mucho el equilibrio nutricional", explica Tefi.

También imaginaron a su público objetivo. "Desde el principio segmentamos y apuntamos como clientes a personas de oficinas que buscan comer algo saludable, rápido y que les quede cerca. Nuestra idea es que de lunes a jueves la gente busca lo más sano mientras que los viernes no esperábamos tantos clientes, porque pensamos que iban a elegir comer más distendidos, otro tipo de plastos, más pesados, pero nos sorprendimos. La gente también llena el local los viernes, tal vez porque tenemos opciones como rolls y sushis", agrega.
En números
- 50 mil dólares fue la inversión inicial.
- Entre 2,5 y 3 millones de pesos facturan mensualmente entre todos los locales.
- Millonaria fue la inversión de un capital de riesgo que les permitió expandirse.
- 6 locales manejan actualmente en la ciudad.
- 900 cubiertos al día expenden en los 6 locales.
- 7.500 seguidores orgánicos tienen en su cuenta de IG.
1Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
2Dos importantes automotrices se alían para crear un auto “económico”
- 3
Buenos Aires CRC, el club de rugby más antiguo de América, venció al más añejo de África en Ciudad del Cabo
4Encuentran decenas de vacas muertas tras una tormenta en Córdoba: apuntan a una centella







