Cristina Kirchner denunció persecución política: “¿Por qué no me derrotan políticamente?"
La expresidenta encabezó un acto en Corrientes para respaldar la candidatura a gobernador de Martín Ascúa; evitó hablar directamente sobre la interna del PJ y envió un mensaje de unidad
5 minutos de lectura'

Tras confirmar esta semana su candidatura a legisladora bonaerense por la tercera sección, la exvicepresidenta Cristina Kirchner desembarcó hoy en la localidad correntina de Paso de los Libres para respaldar la postulación a gobernador del intendente Martín “Tincho” Ascúa. En clave electoral, la exmandataria evitó pronunciarse directamente sobre la interna que afronta el Partido Justicialista (PJ), si bien envió un mensaje de unidad hacia las filas del partido y denunció persecución judicial en su contra. “Comenzaron a pedir que me metan presa”, acusó.
“Salió el anuncio y se desataron los demonios y comenzaron a pedir que me metan presa”, apuntó Cristina Kirchner al comienzo de su discurso, luego que Ascuá le cediera la palabra. El intendente local no solo se deshizo en elogios con la titular del PJ, sino que cargó en duros términos contra el Gobierno, al que acusó de persecución política contra Cristina Kirchner.
A su turno, Cristina Kirchner estructuró su alocución sobre la base de este mismo concepto: de una proscripción en su contra. “Me podrán meter presa. El mes de junio es un mes tremendo para el peronismo. El lunes vamos a organizar en el partido un homenaje a los fusilados en José León Suárez. Y el otro lunes se cumplen 70 años de los bombardeos… Me gatillaron en la cara porque me quieren presa o muerta", acusó la exmandataria.
“No se dan cuenta que en definitiva lo que nunca van a poder evitar es que vuelva el pueblo, que tiene una identidad e historia en la Argentina y que hay una clase media que quiere vivir mejor”, destacó al respecto.
“Creo que en el fondo profundo los que tienen miedo son ellos”, apuntó. “No hay que enojarse, hay que estar atentos a que me metan presa. Todos esto con las editoriales en las que se dice:’Está acabada, acorralada’. Si estoy tan así, ¿por qué no me dejan competir y me derrotan políticamente?", desafió Cristina Kirchner al oficialismo. “Solo la gente que tiene miedo y odio trabaja de esa manera”, sentenció.
“A ver, dale, mirá como tiemblo”, chicaneó después en medio de un clima de alerta por una supuesta resolución que podría tomar la Corte con respecto a la causa Vialidad, en la que se encuentra condenada en segunda instancia. El máximo tribunal deberá definir si confirma la sentencia de Casación por la que se condena a la exmandataria a seis años de cárcel e inhabilitación para ocupar cargos públicos.
De confirmar los tres cortesanos la sentencia de Casación, podría frustrarse su postulación por la tercera sección electoral, siempre y cuando el fallo salga antes de la presentación de las candidaturas: el próximo 19 de julio.
“Es necesario construir un proyecto nacional”
En otro tramo de su discurso, Cristina Kirchner destacó los 12 años de gestión en los que gobernó el kirchnerismo y reclamó por la unidad dentro del espacio, pese a las internas que sacuden al peronismo. “Todas las veces que los argentinos vivieron bien no fue por mérito de ningún gobernador, sino por un proyecto nacional. A ver si se avivan giles de una buena vez. A ver si entienden que es necesario construir un proyecto nacional”, arremetió.
“Esta no es una obra de teatro donde la estrella ocupa el primer lugar y después vienen los actores de reparto. El peronismo es otra cosa, uno tiene que estar en el lugar que más sirve y en la construcción de una organización política que devuelva al pueblo felicidad y bienestar”, insistió. Este fue un mensaje dirigido hacia el interior del partido, fragmentado en los últimos meses por la disputa que protagonizan el espacio que comanda Kicillof y sectores del kirchnerismo y La Cámpora, que le endilgan al gobernador haber desdoblado los comicios bonaerenses.
Pese a ello, la exmandataria y el gobernador retomaron el diálogo este martes, por medio de una llamada telefónica y, tras varios meses de distanciamiento. Dos días después, se reunieron y acordaron montar una mesa, integrada por representantes de ambas partes, en pos de negociar la integración de las listas para las elecciones del 7 de septiembre.
A lo largo de su discurso, la exvicepresidenta volvió a cuestionar la política económica llevada adelante por el Gobierno y la tildó de “una remake bastante ineficiente de lo que fue la tablita de Martínez de Hoz o la convertibilidad de Cavallo”. Y por medio de la ironía, advirtió: “Pero es como el yogurt, tiene fecha de vencimiento. Aunque a diferencia del yogurt no se sepa la fecha de vencimiento, la tiene”.
La expresidenta cargó en duros términos contra el Gobierno, por los recortes en el presupuesto para las personas con discapacidad y tras los polémicos dichos del titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, a una madre de un niño con autismo, a quien le habría dicho que “la discapacidad de su hijo no era responsabilidad del Estado”.
“Energúmenos y bestias, que les dicen a la gente que el Estado no tiene la culpa de que tenga un hijo discapacitado”, lanzó la expresidenta en relación con esta cuestión.
Por último, y centrándose en la campaña electoral de Corrientes, Cristina Kirchner hizo mención del caso de Loan Peña, el niño de 5 años que desapareció en aquella provincia en julio de 2024.
“No está bueno vivir en una provincia donde se roban un pibe. No está bueno todo lo que vimos en televisión para ocultar lo inocultable: se llevaron un pibe. Y tenemos todos los correntinos que intentar construir una corriente mejor, que los contenga y los cuide. La gente necesita que la cuiden, no que la maltraten”, concluyó expresidenta.
- 1
Sebastián Pareja aseguró que el gobierno nacional no va a convalidar el endeudamiento de Axel Kicillof
2El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados
- 3
Jorge Macri afirmó que la Ciudad evalúa una obra de monorriel sobre la Avenida General Paz
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento







