Debate por el aborto: la Ciudad evalúa reforzar la seguridad afuera del Congreso ante el temor de incidentes
1 minuto de lectura'

Tras los cruces por los incidentes en el velorio de Diego Maradona, el gobierno nacional y la administración de Horacio Rodríguez Larreta acordaron un amplio operativo en los alrededores del Congreso, para custodiar en el debate en el Senado por la legalización del aborto, que se extenderá hasta las primeras horas de mañana.
La Policía de la Ciudad estará a cargo de la seguridad en las inmediaciones del Congreso, donde se concentrarán los sectores "verdes" y "celestes".
En la sede de Uspallata no descartan la posibilidad de reforzar las medidas de seguridad en la zona ante el temor de que se produzcan incidentes tras la votación de la ley, según indicaron fuentes del gobierno porteño. Hubo dos hechos que pusieron en alerta a los funcionarios de Larreta. Ayer Agustina Vidales, miembro de la "Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito", presentó una medida cautelar para condicionar el accionar de la Policía de la Ciudad en el operativo.
En su presentación, Vidales pidió que el gobierno de la Ciudad informe la nómina del personal de esa fuerza que intervendrá en el operativo y exigió que se "prohíba" a los agentes portar "armas de fuego, pistolas lanza gases, municiones letales y armamento o munición no provista por el Estado".

También solicitó que "los efectivos policiales que se dispongan para el evento estén regularmente uniformados" y sean "dentro de lo posible personal femenino". El recurso fue rechazado por la jueza María Rosa Cilurzo, a cargo del juzgado contencioso administrativo 22.
Además, indicaron fuentes de la Ciudad, un integrante de los "celestes" advirtió a funcionarios porteños durante una reunión que podría haber incidentes en el Congreso si el Senado aprobara el proyecto de legalización del aborto. "Se va pudrir", lanzó.
Cortes en el Congreso
En un radio que va desde la avenida Corrientes hasta la avenida Belgrano, y desde Cerrito y Lima hasta Sarandí y Ayacucho, el Gobierno porteño dispuso varios cortes de calles.
Tal como ocurrió el 10 de diciembre pasado, cuando el proyecto obtuvo la media sanción en Diputados, la plaza del Congreso se encuentra dividida por un vallado. De un lado se ubicaron quienes apoyan la legalización del aborto (Avenida Callao hasta Avenida Corrientes) y, del otro, quienes se oponen (Avenida Entre Ríos hasta Belgrano).
Además, la Ciudad colocó vallas móviles y fijas y ambulancias para "atender cualquier situación de emergencia sanitaria" y armó dos corredores que también estarán a cargo de la Policía de la Ciudad.
En tanto, la Policía Federal Argentina, junto con el refuerzo de la Prefectura Naval Argentina, se hará cargo de la prevención y seguridad perimetral del Congreso, así como del ingreso y egreso de los legisladores.
1El Gobierno justificó los cambios en la SIDE y dijo que están “alineados con los más altos estándares democráticos”
2El Gobierno cambia por DNU la ley de inteligencia: amplía la posibilidad de aprehender personas y crea un nuevo organismo
3Pocas leyes, más poder: el Gobierno cerró el año fortalecido en el Congreso y apuesta a sacar reformas clave en febrero
4Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph





